Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 14 d’abril del 2008

La extrema izquierda occidental y las teorias conspiratorias

En algunos de mis últimos posts he criticado la visión dogmática y conspiranoide que tiene la extrema izquierda occidental en su análisis de la actualidad mundial, especialmente en Oriente Medio.
Hace unos días, ya critiqué la teoría del "Caos controlado" para referirse a Irak. Hoy me he encontrado en la web Rebelión esta perla de articulo, realizado por los "investigadores" de la organización "Vanity Fair", donde se culpa a Estados Unidos de la guerra civil palestina entre Hamas y Fatah.

No hace falta detenerse mucho en los detalles, pues creo que son conocidos de sobra. Veamos, en la dogmática visión de la extrema izquierda occidental acerca del conflicto israelo - palestino existen dos bandos:

El estado de Israel y los "sionistas": que son muy muy malos. Les han robado la tierra a los palestinos, han creado un estado artificial en la "nación árabe" y siempre han sido unos buenos aliados del imperialismo occidental. Además, controlan los gobiernos, los medios de comunicación y el capital mundial. Eso explica que nadie pueda pararles los pies...

Los palestinos: que juegan el papel del buen salvaje muy en boga con ese tercermundismo comodón, relativista cultural y "new age" que tanto gusta a los teóricos de la extrema izquierda occidental.
A nadie medianamente serio se le escapara que este es un análisis simplista, reductor y maniqueo. En efecto, es simplista porque concibe a los palestinos como un pueblo unido que, codo con codo, lucha incansablemente contra el malvado sionismo y sus aliados imperialistas.

Obviamente la realidad es mucho más compleja. Los árabes palestinos siempre han estado muy divididos y enfrentados entre sí. Cualquiera que se haya molestado en leer buenos libros acerca del conflicto árabo - israelí se da perfectamente cuenta de esto. En los años 30, las principales organizaciones árabo - palestinas estaban muy divididas y defendían más bien los intereses de determinadas familias, como por ejemplo la de los Husseini o los Nashashibi, que lo de los supuestos intereses comunes árabo - palestinos.

Posteriormente, en 1964 se crea la OLP en Egipto, bajo la influencia de Gamal Abdel Nasser, que pretendía convertir a esa organización en un fiel satélite de los intereses egipcios. La OLP siempre ha estado hiper dividida y ha contado con muchas organizaciones y grupos disidentes, a pesar del carismático mando de Arafat desde 1969.
La actual división y guerra civil entre Hamas y Fatah no es nada nuevo y además, aunque ha aflorado en el último año medio, se venía larvando desde la segunda mitad de los años 90, cuando ambas organizaciones palestinas empiezan a competir entre ellas por el control de la Franja de Gaza.

Claro que esto no encaja con el análisis de la extrema izquierda europea y occidental. Entonces, ¿qué hacer?, ¿rectificar? - pues claro que no, ¡faltaba más!. Se recurre a una teoría conspiratoria y se acusa a EEUU e Israel de ser los promotores de la guerra civil y de romper la paz en la casa del "buen salvaje - antiimperialista" palestino. Así todo cuadra: no se rompe el romanticismo de la causa palestina y las culpas - como no - para los malos, EEUU e Israel.
En fin... lo más triste es que la gente que lanza estos análisis se cree muy antirracista y solidaria pero no lo es: pone su granito de arena en incentivar la judeofobía, pero, eso sí, desde un punto de vista progre.

En català: absurd anàlisi en una pàgina d´extrema esquerra sobre el conflicte israelo - palestí. Segons els "investigadors" de Vanity Fairs, la culpa de la guerra civil entre Hamas i Fatah és dels... EEUU.

Obviament, les divisions internes de la societat palestina no ténen cabuda en el simplista i maniqeu anàlisi del conflicte que és fà en els mitjans de l´extrema esquerra europea i llavors s´ha de recorrer a una teoría conspirativa que culpi al malvat sionisme i al malvat imperialisme.
El més greu és que la gent que reprodueix i dóna cobertura a aquests anàlisis es creu que és molt antirracista i solidària però no ho són perque posen el seu granet de sorra en incentivar la judeòfobia, això sí, desde un punt de vista progre.

2 comentaris:

Fabián ha dit...

Hola Jaume, me sorprende que en la foto que ilustra el artículo las estrellas del Tío Sam no se hayan convertido en estrellas de David.

Buen análisis!
Ahora te linkeo.
Saludos
Fabi

Miguel ha dit...

Recupero este post porque hoy he leído una noticia en Yediot Aharonot que viene como anillo al dedo.

Una de las teorías conspiranoicas respecto al lobby israelí de la extrema izquierda es que este fue la responsable de que los USA llevaran a cabo la guerra de Irak. Como muestra este artículo de rebelión.org

El lobby israelí y la guerra de Irak

Pues resulta que hoy el subsecretario de defensa de los USA cuando la guerra dice que eso no es así. Mas al contrario dice que los funcionarios israelíes les avisaron que el verdadero problema era Irán y que un fracaso en Irak podría ser muy perjudicial en la posición contra Irán, como de hecho y por desgracia ha ocurrido. Esto mas o menos lo que también ha comentado Obama alguna vez.

Doug Feith: Israel didn't push for Iraq War

Por tanto otra teoría conspiranoica que se cae. Seguro que ahora algunos rectifican. Claro que también es posible que estas declaraciones hayan sido echas por presiones del “lobby” (ironía).

Saludos Jaume.

Arxiu del blog