Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 8 de juny del 2011

Unas palabras de despedida para mis amigos israelíes y pro-israelíes -- Unes paraules d' acomiadament per als meus amics israelians i pro israelians.

Unas breves palabras de aclaración y despedida para mis amigos israelíes y pro israelíes -- Unes breus paraules d' aclaració i acomiadament per als meus amics israelians i pro israelians. 


ISRAEL, MUCHO MÁS QUE ENTRE DOS TIERRAS.

Algunos de mis amigos lectores, en sus comentarios a mi entrada de despedida del blog, me mostraban su sorpresa porque pensaban que el título del blog "Entre Dos Tierras" hacía referencia a España e Israel en lugar de Andalucía y Catalunya, lugares en los que he residido y estudiado en los últimos años. Creo que en este sentido, les debo una explicación más elaborada, como también a los amigos del blog Hasbara-ts que me han pedido que reflexione la idea de dejar el blog.  No sé bien por donde empezar pero creo que el punto de partida es que en un principio este blog no estaba pensado para ser un blog de Hasbará, sino un blog personal donde tenían cabida temas muy diversos y entre ellos la denuncia del antisemitismo y tergiversación existente acerca del conflicto israelo-palestino en nuestros medios. ¿Por qué? Por muchos motivos:

1 - A partir de la II Guerra del Líbano (Julio-Agosto del 2006), como ya dije en una entrada anterior, empecé a denunciar la judeofobia existente en muchos medios de izquierda, una judeofobia siempre presente pero nunca reconocida porque se disfrazaba de antisionismo o de solidaridad con la causa palestina. Leyendo casi a diario webs como Rebelión.org, Kaos en la red, Insurgente, Aporrea..., llegó un momento en que ya no pude negar la existencia de clichés judeofóbicos en muchos de sus artículos y empecé a denunciarlo ante mis amigos y conocidos. Obviamente, este ha sido uno de los temas más tratados en el blog.

2 - En Enero del 2007 empecé a estudiar hebreo moderno como hobby (mi tesina entonces y mi tesis doctoral ahora tratan sobre temática mediterránea y  bizantina) con una chiquilla de Be'er Sheva que entonces estaba en Granada estudiando castellano. A partir de que empecé a estudiar hebreo (primero por libre y a partir del curso 2008-2009 en la Universidad) hubo amigos y conocidos que me mostraron su interés por temas relacionados con Israel, la historia judía, el conflicto con los palestinos y me preguntaron como historiador que era las dudas o cuestiones en ese sentido. Gustosamente, sacrifiqué horas de mis estudios de doctorado para documentarme sobre esa temática y también utilicé el blog como herramienta de investigación y dar respuesta a esas dudas.

3 - A medida que fui leyendo sobre el conflicto israelo-palestino, me di cuenta de que nuestros medios nos ofrecían una visión de nuetralidad acríticamente pro palestina o dicho de otro modo: dando una imagen de neutralidad pero con un trasfondo claramente acríticamente pro palestino. En casos extremos, como los corresponsales Juan Miguel Múñoz del País o Eugenio García Gascón del panfleto Público, ya ni siquiera se esforzaron o se esfuerzan por parecer neutrales y el resultado son artículos rabiosamente anti-israelíes que en ocasiones tienen un claro trasfondo antisemita. Al ver esto claro, especialmente en momentos cuando el conflicto con los palestinos sube en intensidad (durante la operación antiterrorista "Plomo Fundido", el affaire de la Flotilla de la Libertad o recientemente con las manifestaciones de refugiados palestinos orquestadas por el régimen baazista sirio en las fronteras de Israel por la Nakba o la Naksa), vi que mi obligación era denunciar la tergiversación y en muchos casos el doble rasero de nuestros medios.

4 - Ver el antisemitismo con mis propios ojos: lo ví en Granada, en el contexto de la operación antiterrorista Plomo Fundido, y lo documenté en post como éste y éste. Nuevamente lo ví en la ciudad de la Alhambra el pasado año, al calor del affaire de la Flotilla, y lo volví a ver en Reus al regresar de Tel Aviv este mismo otoño. Uno, piensa que la judeofobia o la animadversión al pueblo judío es un fenómeno muy marginal en Europa porque sólo lo asocia a los grupos neonazis de extrema derecha o a los grupos ultracatólicos o no tan ultracatólicos que siguen difundiendo las bazofias racistas o de la judeofóbia clásica religiosa cristiana, pero ese fenómeno, la judeofobia, es mucho más complejo y tiene una gran capacidad de adaptación a los nuevos contextos. Una ejemplo: ver una pintada en un campus universitario (Fuente Nueva, para ser más exactos) en Enero del 2009 en la que ponía: "El regalo de navidad de Israel: 300 niños palestinos muertos". Véase como se mezclan el viejo libelo de sangre del judío malo mataniños con el conflicto israelo-palestino. 

Ante esas claras muestras de judeofobia disfrazada de antisionismo y de demonización de un pais, de sus instituciones y su ciudadanía, no pude quedarme callado porque hacerlo -una vez que las has visto- significa convertirte en cómplice, en cómplice del prejuicio y del odio. Por todos estos motivos, y sin ser algo planeado de antemano, mi blog poco a poco se fue convirtiendo en un blog centrado en la denuncia de la judeofóbia y en el conflicto israelo-palestino, especialmente durante mi estancia de este pasado verano en Tel Aviv que aproveché para escribir sobre la actualidad de Israel y del conflicto en vivo y en directo sobre el terreno.

Al volver de Israel en Septiembre, el blog perdió todo su sentido. En Junio - roto totalmente desde un punto de vista anímico por no haber concluido el doctorado- dejé Granada, al mes siguiente me fui a Israel con una beca y al regresar volví a Catalunya, a la ciudad de Reus, y dejé de ser un hombre "Entre Dos Tierras". Pensé: ¿Qué hago ahora con el blog? y de momento seguí con él porque veía que los motivos para continuar escribiendo sobre Israel a distancia persistían. Fue entonces cuando pensé en dar un significado alegórico al blog (Entre Dos Tierras en el sentido de que escribo desde Catalunya pero con una temática mayormente centrada en Israel y en Oriente Medio). Ese fue el sentido que le vieron muchos de mis lectores durante los últimos meses (y con razón y acertadamente) aunque era un sentido que el blog no tenía en unos inicios. Podia haber seguido así con el blog, pero dentro de mi  una vocecilla me decía: "macho, no está del todo bien lo que estás haciendo. Estás hablando de un conflicto que no te toca directamente y además lo haces cómodamente desde tu casa, a distancia. Y eso es lo que criticas tú precisamente de muchos antisemitas que ponen sus comentarios en blogs o en las páginas de internet de periódicos como Público o El País".

Esa idea de si era justo o no que yo tócase un conflicto que no me toca directamente y además a distancia, cómodamente desde mi pórtatil en Europa, se me pasaba por la cabeza en ocasiones y fue el detonante de que finalmente el Domingo optase por cerrar el blog. ¿Cómo ocurrió? Gracias al comentario de un buen amigo en mi página de Facebook. Y atención no de un amigo cualquiera pues me refiero a un colega que hizo aliyah a Israel, el servicio militar en la "tsavá", combatió bravamente contra los terroristas del Hizbulah en la II Guerra del Libano en el 2006, fue condecorado y actualmente es reservista de las IDF. Él, en un hilo sobre la protesta del pasado Sábado en Tel Aviv para solicitar una mayor implicación al gobierno de Netanyahu en el proceso de paz, escribió que para mucha gente que no era israelí les resulta fácil opinar sobre Israel, sobre Netanyahu o sobre el proceso de paz desde fuera pero que luego los que se comen el marrón son los israelíes y sus hijos. Al menos esa fue la impresión que su comentario me causó y tras estar toda la tarde del Domingo dando vueltas al tema me dije: Ya no vivo entre dos tierras y mi blog sólo tiene ya sentido si se centra prácticamente en la temática de Oriente Medio, pero ¿es justo qué yo me implique tanto en una temática que en el fondo me es ajena y que además lo haga a distancia, sin estar allí? Ante las dudas y al ver que dejando este tema de lado mi blog ya no tendría ningún sentido, opté por redactar el texto de despedida y dejarlo aquí. También tomé la decisión sabiendo que en los últimos años han salido a escena blogs extraordinarios y de temática muy variada sobre Israel, Oriente Medio y el conflicto israelo-palestino, además, en muchos casos, sus autores tienen unas voces mucho más autorizadas que la mía ya que el conflicto les toca de manera más directa, o bien porque viven en Israel o bien porque tienen familia y amigos viviendo allí.

Amigos, a partir de ahora voy a publicar mis escritos en el blog que comenté ayer pero voy a intentar pasar de puntillas en el conflicto israelo-palestino, aunque intentaré seguir denunciando la judeofobia existente en Catalunya, en el estado español y por ende en Europa porque como decían ayer los amigos de Hasbara-ts hay mucho trabajo por hacer y realmente vale la pena. Amigos, Muchas gracias por todo y Lehitraot! 


Actualización: A partir de ahora, todos mis lectores en lengua castellana podrán leer mis futuros escritos en el blog La Fusión. Quiero agradecer a Fabián y al resto de colaboradores que me hayan ofrecido la oportunidad de escribir en este fantástico blog. Muchas gracias, todah rabah!

Actualització: a partir d'ara, els meus lectors en llengua castellana podran llegir els meus futurs escrits al blog La Fusión. Vull agrair a Fabián i a la resta dels col.laboradors del blog que m' hagin oferit l'oportunitat d'escriure en aquest magnífic bloc. Moltes gràcies, todah rabah!.
   

8 comentaris:

A. ha dit...

Muchas gracias; nos "vemos" en el otro blog.

A.

A. ha dit...

Me olvidaba. A veces hago "hasbarah inversa".

La hasbarah consiste en explicar, en esclarecer. Ya que no soy judío, pues lo que hago es al revés: plantear dudas.

Me meto en blogs y contesto. No son kaosenlared o rebelión etc (no soy masoquista), pero sí el de Álvarez-Ossorio, por ej. No contesta nunca (no podría porque es profe de universidad y debe ir de cráneo), pero ahí quedan mis dudas expuestas. Por ej., en el artículo "La Nakba según Pappe" de 24 mayo, le contesté el 25 mayo.

A.

Fabián ha dit...

Jaume:
Mucha suerte en todo lo que hagas.
Eres bienvenido también a escribir para La FuSión.
Lamento no haberte seguido más. Y respecto al doctorado, fuerza. Yo estoy en una situación parecida, con lo que me gusta escribir en blogs y lo que me cuesta sentarme a estudiar.
Un abrazo. Déjanos un mensaje. Lamento no haberte visto cuando estuviste por Israel.
Fabian

David ha dit...

Un abrazo y espero que puedas reabrir este blog alguna vez, es una pena que no podamos seguir leyendo tus escritos acá. Pondré tu otro blog entre mis favoritos.

Explorador ha dit...

Muchas gracias, y mucha suerte. Se te leerá con atención, como siempre. Un abrazo :)

Fer Nando ha dit...

Home, Jaume, te tinc abandonat. He llegit el teu post, i només et puc dir una cosa: jo crec que, en prenent aquesta determinació, has perdut un poc de perspectiva. El tema de tu blog no és la situació d'Israel; el tema és l'antisemitisme. I per descomptat que ningú hauria de dir-te que no pots escriure denunciant l'antisemitisme, com el teu amic israelià ha fet. Hauries de plantejar-te'l. Salutacions cordials.

Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...

Lo prometido es deuda: http://myriamarin.com/2011/08/movimiento-15-m-desde-el-mismo-mes-hasta-hoy/

Arxiu del blog