Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 6 de març del 2011

las protestas llegan a la República Turca del Norte de Chipre -- Les protestes arriben a la República turca del Nord de Xipre

El pasado Miércoles se manifestaron en el sector norte de Nicosia, bajo ocupación militar turca, unos 20.000 turco-chipriotas contra las medidas austeras impuestas por "la madre patria" (el gobierno turco de Ankara) y para exigir el fin de la tutela turca en el estado satélite creado por el gobierno de Ankara en el norte de Chipre tras la invasión de la isla en el verano del 1974. De hecho, el número de colonos traídos de Anatolia supera al número de habitantes turco-chipriotas y éstos controlan los principales puestos en la administración, la policía o los cuerpos de bomberos en detrimento de los turco-chipriotas, que se ven en serio peligro de desaparecer o de ser absorbidos y asimilados por los colonos turcos.

Ya el pasado 28 de Enero hubo una manifestación de protesta contra las medidas impulsadas por el gobierno turco para luchar contra el déficit fiscal y es probable que estas protestas no serán las últimas, pues existe un fuerte desencanto entre la población turco-chipriota por la tutela impuesta desde Ankara y por la total paralización del proceso de reunificación de la isla.

En català: el passat Dimecres uns vint mil turco-xipriotes es van manifestar al sector nord de Nicosia, sota ocupació militar turca, contra les reformes austeres impulsades per "la mare patria" (el govern d`Ankara) i per a exigir la fi del protectorat turc en aquest petit estat satèl.lit creat pel govern d`Ankara desde la invasió de l`illa al estiu de l`any 1974. De fet, actualment el nombre de colons turcs originaris d`Anatolia ja supera amb escreix el nombre d`habitants turco-xipriotes i aquests ocupen els principals càrrecs en l`administració, els cossos policials i fins i tot als bombers en detriment dels turc-xipriotes, que es senten amenaçats amb la seva desaparició i assimilació per part dels colons turcs.

Ja el passat 28 de Gener hi va haver una manifestació per a protestar per les mesures adoptades pel govern turc per a lluitar contra el dèficit fiscal i és molt probable que aquestes protestes no siguin les darreres ja que existeix un fort desencant entre la població turco-xipriota pel protectorat imposat des d`Ankara, per la manca de llibertats i per la total paralització del procés de reunificació de l`illa amb els greco-xipriotes en un estat federal.

Fuente -- Font: Le Figaro.

4 comentaris:

Hasbarats ha dit...

Un altre conflicte que molts no saben ni que existeix i d'altres, que sí que ho saben, callen.

Anònim ha dit...

Texto pronunciado por el Rev. Dr. Demosthenis Demostenous (Chipre)

Agradecemos vivamente a Su Santidad, el Papa de Roma, Benedicto XVI, nuestro amadísimo hermano en Cristo, que nos ha invitado generosamente a participar en el Sínodo de las Iglesias Católicas de Oriente Medio.
Estamos plenamente convencidos de que este Sínodo se desarrolla en un momento decididamente crítico para el mundo entero pero, sobre todo, para la sensible región de Oriente Medio. Ciertamente, el Verbo Encarnado, el Salvador del mundo, Jesucristo, ha traído a todos los hombres un mensaje de paz, de libertad y justicia, enseñándonos con su ejemplo y con su predicación a vivir en paz con nuestro prójimo y con todos los pueblos.
Cuando, sin embargo, la paz se encuentra en peligro como, lamentablemente, ocurre en Chipre desde hace ya treinta y seis años, a causa de la invasión ininterrumpida y la ocupación turcas de la parte septentrional de nuestra isla, es deber de todos nosotros defenderla de aquellos que tienen intención de turbarla.
Estoy particularmente feliz porque este mensaje de paz guía y une nuestras Iglesias. Haciendo una llamada a Vuestra bondad, no podemos dejar de notar que Chipre es la única nación de la Unión Europea donde gran parte del propio territorio se encuentra bajo ocupación, donde casi la mitad de la población, expulsados con violencia de las casas paternas, está prófuga, mientras quinientos veinte (520) iglesias y otros venerables lugares sagrados y metas de ferviente devoción, son destruidos, saqueados y transformados en centros de entretenimiento y hasta en establos para los animales.
Por todos estos motivos, los Cristianos de Chipre piden y esperan tener Vuestra ayuda y vuestro apoyo para la justa lucha por el retiro de nuestra isla del ejército invasor turco y de los colonos que se han instalado en ella, y por la libertad, la paz, la justicia y, en general, todos los derechos humanos a favor de los legítimos autóctonos habitantes de la isla.
Le deseamos todo el éxito a los trabajos del Sínodo, para el bien de los pueblos y de los hombres de Oriente Medio. Deseamos, además, que el Señor Jesucristo conceda a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI salud y serenidad por muchos años, para el bien de la grey que le ha sido confiada. La gracia y la bendición del Señor estén con todos vosotros. De nuevo gracias. Con fervientes deseos y con gran afecto.
El Obispo de Chipre Chrysostomos II.

http://www.vatican.va/news_services/press/sinodo/documents/bollettino_24_speciale-medio-oriente-2010/04_spagnolo/b19_04.html
=========

Como sabemos, en las conclusiones del Sinodo ni palabra de Chipre y, como siempre, la culpa de todo es de Israel.

שבוע טוב

David ha dit...

A muchos les duele la boca de estar todo el rato hablando de que Israel ocupa esto, lo otro y lo de mas allá, pero esos mismos vociferantes sujeta-pancartas, ni una palabra sueltan sobre la ocupación turca del norte de Chipre, ni un acto de protesta, ni un segundo gastan en debatir sobre ello, lo cual, a mi juicio, demuestra su caracter hipócrita e interesado.

Jaume ha dit...

Estimados amigos:

Ciertamente, el conflicto de Chipre es uno de los más ignorados de Oriente Medio y del Mediterráneo Oriental y pienso que eso es así porque no ha habido una intervención directa ni de Israel ni de EEUU. Como a nuestros "pacifistas" en realidad no les mueven fines humanitarios ni pacificos, sino ideológicos (la demonización de EEUU y de Israel desde un buenismo y un tercermundismo new age de extrema izquierda)pues obviamente no van a manifestarse contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno turco en Chipre desde hace más de tres décadas...

Sisco, muchas gracias por el artículo. Ciertamente, lo expresado por el rev. Dr. Demosthenis Demostenous es verídico. Además, en muchas zonas de la actual República Turca del Norte de Chipre, se han realizado excavaciones arqueológicas ilegales y muchas de las antigüedades helenísticas o bizantinas han sido vendidas en el mercado negro; también se ha otomanizado el nombre de muchas poblaciones y todavía hay personas desaparecidas desde el verano del 1974. Hace unos años, mientras estudiaba en Granada, tuve la oportunidad de conocer a una chica chipriota cuya familia era originaria de la zona ocupada por los turcos. Actualmente viven en Limassol y hace unos años, cuando el gobierno turco empezó a hacer gestos de buena voluntad para avanzar en las negociaciones con los greco-chipriotas para la reunificación de la isla,su familia pudo visitar su antigua casa, actualmente ocupada por una familia de turcos de Anatolia. Otro conflicto que pasa totalmente desapercibido en nuestros medios, totalmente obsesionados con Israel y el conflicto israelo-palestino. Shavua tov!

Arxiu del blog