Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 13 de febrer del 2011

Visiones objetivas y subjetivas de los acontecimientos -- Visions objectives i subjectives dels esdeveniments

Mientras nuestros medios de comunicación intentan convencer a la opinión pública (con artículos como este de Lluís Bassets en su blog del País) de que ahora, con el inicio de la transición democrática en Egipto, todo va a ir sobre ruedas, la democracia se va a consolidar en el país de los faraones, los Hermanos Musulmanes se moderarán optando por la vía turca de Erdogan, y que surgirá un estado laico y plural gracias a la occidentalización de los jóvenes egipcios vía Facebook y Twitter, los Hermanos Musulmanes jordanos lanzan otro mensaje (desde mi punto de vista, menos optimista pero más certero) sobre el futuro a corto medio plazo de la "revolución egipcia", de sus intenciones de futuro y de los gobiernos más perjudicados con el cambio.

PD - Muchas veces, leyendo la prensa o viendo el telediario, me da la impresión de que los periodistas occidentales en lugar de retratar la realidad de los hechos nos retratan su visión subjetiva o sus deseos acerca del devenir de los hechos que retransmiten.

No pongo en duda de que la juventud egipcia utilice Facebook y Twitter pero no acabo de ver el laicismo que tan alegremente defiende Lluís Bassets en su artículo -- No poso en dubte el fet de que els joves egipcis utilitzin xarxes socials com Facebook y Twitter però no acabo de veure per enlloc el laicisme tan alegrement defensat per Lluís Bassets en el seu artícle.

En català: mentre que els nostres mitjans de comunicació intenten convèncer a l`opinió pública (amb articles com aquest de Lluís Bassets en el seu blog del País) de que ara, amb l`inici de la transició democràtica a Egipte, tot anirà genial, la democràcia es consolidarà, els Germans Musulmans es moderaran optant per la vía turca d`Erdogan, i que sorgirà un nou estat laïc i plural gràcies a l`Occidentalització dels joves egipcis vía Twitter o Facebook, els Germans Musulmans jordans ens mostren amb les seves declaracions un missatge no tan optimista, més preocupant (que coincideix amb els meus temors i amb el meu punt de vista) sobre la revolució egipcia, el seu futur a curt -mig plaç i sobre els governs més perjudicats amb el canvi.

PD - Molts cops, llegint la premsa o mirant el Telenotícies, em dóna la sensació de que els periodistes i reporters occidentals no ens retransmeten la realitat dels fets sinó la seva visió subjectiva o el seu desitjos de futur dels esdeveniments que ens narren.

2 comentaris:

Goelet ha dit...

Yo lo pongo en duda, por dos cuestiones

1) Egipto cortó la red.

2) la gente q llenó las plazas no pertenece a la burguesía como los tunecinos. Además el indice de alfabetización en Egipto es la mitad que el indice tunecino.

Jaume ha dit...

Goelet, y lo que la prensa nos ha ocultado. Una "revolución" de jóvenes y laicos y yo he visto que la mayoría de mujeres llevaban hiyab e incluso niqab y muchas barbas larga sin bigote (la barba que los islamistas y los musulmanes devotos se dejan para imitar a Mahoma). Todo eso han querido callarlo como también han malinterpretado la actuación de los HM. Éstos, ciertamente, han intentado tener un perfil de baja intensidad en las manifestaciones pero no porque piensen moderarse y respetar la democracia sino por pura estrategía. Las manifestaciones en Irán contra el régimen del Sha también tuvieron como principales protagonistas a jóvenes, muchos universitarios y militantes de izquierda, pero a la larga los que se hicieron con el poder fueron los fundamentalistas shiitas de Jomeini. Si los HM hubiesen tenido un gran protagonismo en las manifestaciones contra Mubarak, eso hubiese ido contra sus planes a la larga pero no porque piensen moderarse como tan alegremente se dice en nuestros medios.

Arxiu del blog