Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 25 de febrer del 2011

"La plaza sueña con el califato" (Jorge Marirrodriga)

El periodista Jorge Marirrodriga se ha desmarcado de la visión buenista acerca de las protestas en el mundo árabe y especialmente en Egipto difundida por nuestros medios de comunicación y ha puesto los puntos sobre las íes en este estupendo artículo publicado esta mañana en su blog personal. Coincido plenamente con su análisis. Tras dos semanas sin Mubarak en el poder, Egipto no ha dado ningún paso hacía una democratización real, el poder lo siguen ostentando los militares, las elecciones están aplazadas "ad Kalendas graecas" y la única demostración de fuerza en la plaza Tahrir la han realizado los Hermanos Musulmanes de la mano de uno de sus más influyentes teóricos, el Imán Yusuf Al-Qaradawi, estudioso islámico de la Universidad de Al-Ahzar en el Cairo, famoso por sus ideas yihadistas, racistas, antisemitas, homofóbas y machistas, que fue capaz de reunir a casi un millón de personas el pasado Viernes en la emblemática plaza. Obviamente, en su discurso ni una palabra de democracia, pero si de Yihad y de millones de mártires que avanzan hacía Al-Quds. Como acertadamente indica Jorge Marirrodriga, "la democracia no va a llegar solita a Egipto. Ahora mismo sigue habiendo una dictadura y la alternativa que se adivina por el horizonte no es mejor" .

En català: el periodista Jorge Marirrodriga s`ha desmarcat de la visió optimista i bonista que ens han oferit els nostres mitjans de comunicació de les revoltes al món àrab i especialment a Egipte en aquest fantàstic article publicat avui al seu blog personal. Coincideixo plenament amb el seu punt de vista. Ja fa dues setmanes de la caiguda de Mubarak i Egipte encara no ha fet cap pas ferm cap a la democràcia. El poder segueix en mans dels militars, les eleccions aplaçades "ad Kalendas graecas" i la única demostració de força a la plaça Tahrir ha estat feta per la Germandat Musulmana de mans del Imam Yusuf Al-Qaradawi, estudiós islàmic de la Universitat d`Al-Ahzar, famós per les seves idees jihadistes, racistes, antisemites, homòfobes i masclistes, que va ser capaç de reunir entorn a un milió de persones el passat Divendres a l`emblemàtica plaça. En el seu discurs, obviament, la democràcia va ser la gran absent i va parlar de Jihad i de milions de màrtirs avançant cap a Al-Quds (Jerusalem). Com encertadament conclou Jorge Marirrodriga, "la democracia no va a llegar solita a Egipto. Ahora mismo sigue habiendo una dictadura y la alternativa que se adivina por el horizonte no es mejor".

Arxiu del blog