Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 2 de gener del 2011

Limpieza étnico-religiosa en Oriente Medio -- neteja ètnico-religiosa a l´Orient Mitjà

Entre finales de los años cuarenta y finales de los setenta, coincidiendo con la descolonización de los continentes africano y asiático, 800.000 judíos fueron expulsados de los países árabes como venganza por las victorias israelíes en las guerras del 1948, 1956, 1967 o 1973. En algunos casos, como en Egipto, Irak, Libia o los países del Magreb, algunas de esas comunidades judías eran más antiguas que el propio Islam. Muchos de refugiados fueron expulsados tras expropiarles los bienes y se dirigieron practicamente con lo puesto a Israel o a otros países occidentales como Francia o Estados Unidos. Ahora, casi medio siglo después, la historia se repite y otras minorías étnico-religiosas, como los coptos egipcios, los maronitas libaneses o los caldeos iraquies, deben abandonar sus países para huir de la persecución que sufren a manos de los grupos fundamentalistas islámicos con el "laisser faire" o el apoyo encubierto de muchos gobiernos. Estas últimas semanas, coincidiendo con las festividades navideñas, grupos terroristas de corte islamista han realizado atentados contra iglesias cristianas en Nigeria, Irak o Egipto. Ayer mismo, un terrorista suicida provocó la muerte de 21 fieles de la iglesia copta en Egipto en una iglesia de Alejandría durante la celebración del año nuevo. Lo podéis leer en El País. Sin embargo, ante estos ataques, la jerarquía eclesiástica prefiere hacer pequeñas protestas mientras carga sus tintas contra Israel para contentar precisamente a la gente que está expulsando a los cristianos de Oriente Medio.

En català: entre finals dels anys quaranta i els setanta, coincidint amb la descolonització d`Àsia i Àfrica, uns 800.000 jueus van ser expulsats dels països àrabs, després d`expropiar-los els seus bens, com a venjança dels liders nacionalistes per les victories israelianes en les guerres del 1948, 1956, 1967 i 1973. En molts casos, la existència d`aquestes comunitats jueves era anterior fins i tot a l`arribada de l`Islam a aquests territoris, com per exemple a l`Egipte, Irak, Libia o als països del Magrib. A més a més, molts d`aquests refugiats (ignorats per la ONU a diferència dels refugiats palestins) van haver de marxar amb poc més d`una maleta cap a Israel o altres països occidentals, com França o els Estats Units. Doncs bé, gairebé mig segle després, la història es repeteix i altres minories ètnico-religioses, com els coptes egipcis, els maronites libanesos o els caldeus iraquians, han d`abandonar les seves llars i els seus països per a fugir de la persecució que pateixen a mans dels fonamentalistes islàmics amb el "laisser faire" o fins i tot el vist i plau dels seus governs. De fet, en aquestes darreres setmanes, coincidint amb les festes nadalenques, diversos grups fonamentalistes islàmics han realitzat sagnants atemptats terroristes contra esglésies cristianes de Nigeria, Irak o Egipte. Segons informa El País, ahir mateix, un terrorista suïcida va provocar la mort de 21 fidels coptes en una església a Alexandria durant la celebració de l`any nou. Tanmateix, seguint el bon rol del dhimní, la jerarquía eclesiàstica, prefereix fer timides denuncies i carregar fort les seves tintes contra Israel per a acontentar precisament als que estan foragitant als cristians de les seves llars a l`Orient Mitjà.

Actualización (3-01-2011): mientras buena parte de la prensa egipcia habla de la posiblidad de una guerra civil a la libanesa, otras voces (recogidas por el Jerusalem Post) recurren a teorías conspirativas para culpar como siempre a Israel y evitar así la autocritica y de paso negar la problemática que el fundamentalismo islámico supone en su país.

Actualització (3-01-2011): mentres bona part de la premsa egipcia parla de la posibilitat d`una guerra civil a la libanesa, altres veus (recollides pel Jerusalem Post) recorren a teories conspiratives per a culpabilitzar de l`atac terrorista a Israel i evitar així fer autocritica y de pasada negar la problemàtica que el fonamentalisme islàmic suposa al seu país.

8 comentaris:

David ha dit...

¿Y los sujeta-pancartas que corren a gritar en contra de Israel y hacen llamamientos al boicot en cuanto algunos terroristas caen habatidos, donde están? ¿Donde están los que dicen que Israel comete un genocidio contra los palestinos? ¿Por que no comentan el tremendo descenso numérico y porcentual del número de cristianos en Oriente Medio? ¿Como es que hace 50 años había en los territorios palestinos mas del triple de cristianos de los que había en Israel y ahora la proporción es la misma, pero al revés, en Israel hay mas del triple de cristianos de los que hay en los territorios palestinos?

Jaume ha dit...

Obviamente porque no les interesa la realidad del conflicto israelo-palestino y del Oriente Medio, con la fuga de maronitas libaneses, de caldeos iraquíes y de coptos egipcios hacía Francia, EEUU u otros países de Occidente. Para los antisionistas sólo les sirven ciertos datos sacados de contexto para demonizar a Israel y sólo contra Israel y EEUU se manifiestan.

David ha dit...

Yo ya me parto de risa cuando veo y leo a personajes diciendo que entre los palestinos los cristianos están al mismo nivel que los musulmanes a la hora de reivindicar su causa y de luchar contra Israel y que todos sufren de la misma manera y bla, bla, bla, bla. Si, cojonudo, bestial, será por eso por lo que cada vez hay menos cristianos entre los palestinos, en porcentaje y en cantidad.

Aaron ha dit...

El tema de fondo es muy simple sino fuera por el antiyanquismo y el antisemitismo a nadie en general le interesa lo que pasa en medio oriente.

Aaron ha dit...

Al público en general no le interesa medio oriente es solo antisemitismo y antiyanquismo encubierto ,lo que no se entiende es la actitud cobarde delvaticano que no abre la boca.

Aaron ha dit...

El vaticano es muy cobarde porque no abre la boca.

Aaron ha dit...

el vaticano es muy cobarde porque no abre la boca

Jaume ha dit...

Estimados amigos, totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Los cristianos en el mundo árabe siempre han ocupado el rol de dhimnies y por tanto de ciudadanos de segunda aunque intentaran por todos los medios ser más papistas que el papa, es decir más nacionalistas que los árabes musulmanes y por eso muchos cristianos jugaron un rol clave en el surgimiento de los partidos nacionalistas árabes. Así Michel Aflak fue uno de los fundadores del Baaz o Georges Habash del FPLP. A la larga no les ha servido de nada y siempre han sido, son y serán ciudadanos de segunda en los países con una mayoría de población musulmana. Además, ahora, con el auge del fundamentalismo islámico, muchos están abandonando la región para desplazarse a países occidentales. Por tanto, eso de que los palestinos cristianos y musulmanes están unidos contra la ocupación y bla, bla, bla, como bien dice David, es una milonga de los acriticamente pro palestinos. Sólo decir que Belén siempre había tenido una mayoría de población cristiana hasta la llegada de la ANP. Desde 1993 han ido abandonando la ciudad y ahora los musulmanes ya son mayoría...

El Papa Benedicto XVI no ha tenido la valentia de otros papas, como Juan Pablo II o Juan XXIII. Es más, ha sido tolerante con ciertas posturas abiertamente antisemitas de la iglesia católica, como la recuperación de una oración antisemita de la época de trento que se rezaba en Viernes Santo o la readmisión del Obispo Williamson, conocido ultraconservador negacionista del Holocausto. Sin embargo, este Papa realizó hace un par de años unas declaraciones donde citaba a un emperador bizantino, Manuel II Paleologo (s. XV)acerca del Islam. Esas declaraciones enfurecieron a los fundamentalistas islámicos y desde entonces el Papa se guarda muy y mucho en criticarlos.

Arxiu del blog