Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 13 d’agost del 2010

el gobierno islamista de Erdogan utilizó armas químicas contra el PKK -- El govern islamista d´Erdogan ha utilitzat armes químiques contra el PKK

Según la edición online del semanario del periódico alemán Del Spiegel (citado por el Jerusalem Post), el gobierno islamista de R. T. Erdogan ha utilizado armas químicas contra los miembros del PKK. Ocho supuestos miembros del PKK - dos mujeres y seis hombres con edades comprendidas entre los 19 - 33 años - fueron asesinados por los soldados del ejército turco el pasado mes de Septiembre. Las fotos de las víctimas - terriblemente deformadas - fueron enviadas el pasado mes de Marzo por una ONG turca en defensa de los derechos humanos a una delegación de políticos, expertos en asuntos turcos y periodistas alemanes y éstas sirvieron de base para el informe forense, realizado en el Hospital Universitario de Hamburgo, que determinó el uso de armas químicas por parte de los soldados turcos contra sus víctimas. Además, la autenticidad de las fotos y su no manipulación fue confirmada por, Hans Baumann, experto en esta materia.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. Turquía es un país que ha firmado los protócolos de la Convención sobre Armas Químicas y este acto de terrorismo de estado supone una violación de las cláusulas de dicha convención. De hecho, el pasado Jueves, los políticos alemanes reunidos en el Bundestag (parlamento alemán) demandaron una investigación internacional de estos hechos.

Una nueva muestra de que el gobierno de Ankara no está interesado en la promoción de los derechos humanos, y del carácter extremista del gobierno de Erdogan (socio de Zp en su "Alianza de Civilizaciones"), pues de ser así no utilizaría el terrorismo de estado contra los miembros del PKK ni mantendría la ocupación ilegal de casi el 20% de la isla de Chipre desde julio de 1974. Erdogan, acusa a Israel de violar los derechos humanos, pero él -al igual que muchos dirigentes del mundo árabe-islámico- sólo utilizan esa acusación para promover sus aspiraciones a ser una potencia de peso en la región, pasándose los derechos humanos por el forro de los calzoncillos.

En català: segons una publicació apareguda al setmanari digital del diari alemany Der Spiegel (citada pel Jerusalem Post), el govern islamista turc d´en R. T. Erdogan va utilitzar armes químiques contra els membres del PKK en un clar acte de terrorisme d´estat i de guerra bruta que va tenir lloc al mes de Septembre de l´any passat. En aquell moment, vuit suposats membres del PKK - sis homes i una dona amb edats compreses entre els 19 i els 33 anys - van ser assassinats pels soldats turcs. Les fotos dels cadàvers totalment deformats i trossejats van ser entregades per una ong turca en defensa dels drets humans a una delegació de polítics, experts en afers turcs i periodistes alemanys i aquestes van servir de base per als examens forenses realitzats al Hospital Universitari d´Hamburg, que certifiquen que el govern d´Ankara va permetre l´utilització d´armes químiques per a combatre als membres del PKK, en un clar acte de guerra bruta i de terrorisme d´estat. A més a més, l´autenticitat de les fotos i la seva no-manipulació va ser demostrada per, Hans Baumann, un expert en aquesta materia.

Davant de la gravetat dels fets, les reaccions no s´han fet esperar i el passat Dijous la mayor part dels polìtics reunits a la sessió del Bundestag o parlament alemany van demanar una investigació internacional d´aquests fets. I és que cal recordar que Turquia es un membre firmant dels protòcols de Convenció sobre Armes Químiques i per tant ens trobaríem davant d´una violació flagrant del seu articulat.

Personalment, penso que ens trobem davant d´una nova mostra del caràcter extremista del govern d´Erdogan (soci de Zp a l´"Aliança de Civilitzacions") i de que els drets humans no li importen res. Només utilitza la demagogia anti-israeliana i pro palestina per a aconseguir un major pes del seu país a la regió i per a consolidar la seva aliança estratègica amb els governs de Teheran i Damasc.

3 comentaris:

José Antonio ha dit...

Jaume, ahora que andas por ahí, te recomiendo esta entrevista:

http://pajamasmedia.com/michaeltotten/2010/08/04/the-greatest-collection-of-nightmares-on-earth/

Ya me diras

Safed-Tzfat

José Antonio ha dit...

O sea

La mayor colección de pesadillas de la Tierra

Jaume ha dit...

Muchas gracias, José Antonio!

Estoy realizando un curso de Verano según el método Ulpán en la Universidad de Tel Aviv. Me ha gustado mucho la entrevista. Me ha parecido muy interesante lo de las burbujas, especialmente la de los periodistas y diplomáticos de lengua inglesa que viven en Jerusalén. De hecho, el otro día, en un ejercicio de clase dije que Tel Aviv es una ciudad donde todo está escrito en hebreo pero puedes vivir en ella perfectamente sin tener ni idea de hebreo xq todo el mundo habla inglés...

También me han parecido muy interesantes sus reflexiones sobre el papel de la diplomacia europea y su poco peso en la región en comparación con estados Unidos... mejor que no lea esta entrevista Zp y Moratinos...

Sus reflexiones acerca de la relación existente entre el antisemitismo y el antisionismo me han parecido claras y demoledoras. Mejor explicado imposible. Y, ese es un tema difícil porque los antisionistas siempre te salen con la misma cantinela pero lo que afirma Benjamin es cierto: si estás a favor de la autodeterminación de los pueblos, ¿por qué se la niegas sólo y exclusivamente al pueblo judío?

Muy interesantes también las referencias al trauma de la sociedad israelí por el Holocausto. Algo muy lógico si tenemos en cuenta que la mayor parte de los israelíes son hijos o nietos de supervivientes de la Shoah, cuyas familias quedaron totalmente exterminadas o desestructuradas. Es lógico que ante una tragedía de tal calibre, todavía queden heridas abiertas.

La entrevista genial. Muchas gracias por pasármela. Una apreciación mía: desde que estoy aquí veo el terrorismo de otra manera, mucho más real y menos abstracta de lo que se ve en España. Te explico. En España coges el País, el ABC, El Mundo, cualquier periódico, y ves las noticias del Oriente Medio como algo lejano, a distancia. Además, como ETA ha disminuido mucho su actividad terrorista, este fenómeno apenas se aprecia en España. Sin embargo, hace dos semanas el Hamas tiró cinco misiles grad contra la ciudad de Eilat y dos más cayeron en Aqaba. Me enteré en las clases de la Universidad y me dejó tocado pensar que mientras yo estaba desayunando tranquilamente en una cafetería cercana a la facultad, el Hamas había tirado cinco misiles contra territorio israelí y haber causado una masacre (desafortunadamente al final si causaron la muerte de dos civiles en la vecina Aqaba). Cuando te enteras de algo así, ves el terrorismo desde otra perspectiva. Saludos!!

Arxiu del blog