Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 3 de juny del 2010

La "flotilla de la paz" o el éxito mediático de la propaganda jihadista -- La "flotilla de la paz" o l´èxit mediàtic de la propaganda jihadista.

Estimados lectores:

Esta mañana he publicado esta nota en mi página de Facebook y ahora la agrego aquí para compartirla con todos vosotros. Es mi opinión personal sobre el affaire de la "flotilla de la paz" jihadista.


En català: Amics lectors, aquest matí he publicat la següent nota a la meva pàgina de Facebook i ara enganxo el texte al blog per a compartir-lo amb tots vosaltres. És la meva opinió personal sobre l´affaire de la "flotilla de la paz" jihadista.


La flotilla de la paz y el éxito de la propaganda islamista.


Como todos sabéis, a las cuatro de la madrugada del pasado Lunes el ejército israelí evitó que la llamada "flotilla de la paz", una flota compuesta por siete barcos cuyos organizadores eran una ong turca, la Insani IHH, con importantes vínculos con organizaciones yihadistas tanto palestinas como internacionales, alcanzara la costa de Gaza para "romper el embargo" y así abrir una vía de rearmamento del Hamas desde Siria e Irán. Desgraciadamente, el desenlace de esa operación antiterrorista ha sido trágico: nueve activistas han perdido la vida y una cuarentena - contando también a soldados israelíes - han resultado heridos de diversa consideración. A pesar de que los guardacostas israelíes vía comunicación por radio avisaron de que no podían continuar su trayecto hacía Gaza y como alternativa podían desembarcar la ayuda humanitaria en el puerto de Ashdod, la respuesta de los "pacifistas" fue clara: negativo, nuestro destino es Gaza. Esta situación provocó que los soldados israelíes tuvieran que abordar los barcos en aguas jurisdiccionales israelíes - contrariamente de lo que se ha publicado en la prensa española - para evitar que éstos alcanzasen la costa de Gaza.

Si el desenlace ha sido trágico, pues toda vida humana es sagrada y la pérdida de vidas humanas es siempre una tragedia, desde el punto de vista propagandístico la maniobra ha sido un éxito para sus promotores y también para los grupos yihadistas globales. A pesar de las imágenes donde se veía a los "pacifistas" agredir a los soldados e incluso intentar volcar un helicoptero atando la cuerda por donde los soldados descendían al mástil del barco, la prensa española - salvo notables excepciones, mayormente articulistas de opinión como Florentino Portero o Gabriel Albiac - no ha dudado en culpar a Israel de manera acrítica sin nisiquera contrastar la información que les llegaba, dando por bueno sólo la versión de los "pacifistas" y dudando de la versión oficial israelí a pesar de la rotundidad de las imágenes.


De hecho, este éxito propagandístico ha provocado que al menos una nueva embarcación, la Rachel Corrie, salga próximamente rumbo a Gaza para intentar nuevamente alcanzar su costa y continuar con el espectáculo mediático de criminalización del estado de Israel. Sin embargo, este éxito no hubiera sido posible sin el apoyo de grupos extremo-izquierdistas europeos - e incluso parlamentarios y europarlamentarios como el catalán Josep Nuet de IC-Verds, o sin el total acriticismo de la prensa española y en menor medida europea, que ha convertido una operación de propaganda política anti-israelí en una operación de "uso desmedido de la fuerza" del ejército israelí contra unos pobres pacifistas que sólo pretendían llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza. Que quede claro: no son pacifistas, son yihadistas de diversas organizaciones como la rama egipcia o jordana de los hermanos musulmanes, Hezbollah, Hamas o incluso de grupos yemeníes vinculados a Al-Qaida. Además de estos yihadistas, también había muchos miembros de colectivos de extrema izquierda - como el propio Manuel Tapial o el cámara David Segarra de la chavista Telesur - que, con la excusa de la solidaridad internacional y de los derechos humanos, sólo pretenden hacer propaganda política anti-israelí, sirviendo así de "tontos útiles" a los grupos yihadistas.


En conclusión, se puede afirmar que este éxito mediático y propagandístico de la "flotilla de la paz" ha creado un precedente muy negativo para cualquier gobierno democrático, no sólo para el gobierno israelí. Gracias al acriticismo de nuestros medios, valores tan nobles como la solidaridad internacional, la defensa de los derechos humanos o el envío de ayuda humanitaria a los pueblos más necesitados, se han convertido en un pretexto para realizar campañas políticas contra gobiernos democráticos y respetuosos con los derechos humanos. Además, los yihadistas han tomado nota. Esta estrategia funciona.


4 comentaris:

dolores ha dit...

hola amigo, javer sheli,
nuestro combate continua !
viva Israel ! hasta pronto .lehit !

Jaume ha dit...

hola Dolores, Shalom!

Increible la desinformación que existe en España acerca del conflicto israelo-palestino - especialmente en los medios de comunicación, que dan por bueno cualquier enfoque anti-Israel sin ni siquiera comprobar los datos y la información. Cuando está ya claro que muchos componentes de la flota eran yihadistas de los hermanos musulmanes, de Hamas o de grupos vinculados a Al-Qaida, en los medios de comunicación españoles se sigue hablando de flota pacifista y de ayuda humanitaria. Es una vergüenza. Lehitraot bekarov!

Anònim ha dit...

Shalom, Jaume, layla tov!

No se trata de blindar al estado de Israel contra las críticas y es evidente que en este episodio, como en otros, ha caído en la trampa mediática. Por supuesto que las vidas humanas que se pierden son sagradas y ningún hombre ni ninguna mujer de buena voluntad se alegra de la muerte de esos 9 ciudadanos turcos. Sin embargo, la ocultación y manipulación de los medios de este país en lo que a Israel se refiere es flagrante. Todo el mundo sabía que esa flotilla estaba compuesta en su mayor parte por personas vinculadas a grupos yihadistas. Que su objetivo no era llevar ayuda humanitaria a Gaza (por cierto, ¿dónde están las 10.000 toneladas de ayuda que se supone que llevaba la flotilla?), porque entonces hubieran usado los cauces humanitarios legales y habituales para que llegara a su destino. Su finalidad era provocar el enfrentamiento y la reacción israelita. Los europeos que iban en la flotilla tendrían que tener muy claro con quien viajan, para la próxima vez, porque da la sensación de que creían que eso iba a ser un happening. Como bien dices, un nuevo éxito mediático de los "buenistas", sobre todo en este país.

Hay que ser ecuánime y justo y no soy de las personas que cierran los ojos ante cualquier actuación de Israel. Pero que no insulten mi inteligencia e intenten manipularme, porque eso es lo que se practica en este país sin ningún rubor: la desinformación y la satanización sistemática de todo lo que provenga de Israel.

Adelante con tu blog, me parece estupendo. Mazal Tov!

Jaume ha dit...

Estimado Diskuse, Shalom!

Ciertamente, concuerdo con tu opinión, no se trata de blindar al estado de Israel de las criticas sino de que éstas sean lo más certeras posibles sin dar pie a la demonización de dicho estado, de su gobierno o de sus instituciones, como así ocurre en los medios de comunicación españoles. Incluso a dia de hoy, a pesar de que las fotos de las agresiones a los soldados israelies han sido publicadas en la prensa turca, en el diario oficialista "Hurriyet", en nuestros medios se sigue insistiendo con la "flotilla pacifista", "ayuda humanitaria a Gaza", etc. Increíble el cinismo de los medios y el punto que se han anotado los yihadistas. Saludos y lehitraot!!

Arxiu del blog