Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dissabte, 16 d’agost del 2008

Chipre: Historia de un conflicto -- Xipre: història d´un conflicte.

En mi último post hablé sobre la victoria del Anorthosis Famagusta sobre el Olympiakos griego en la previa de la Champions. En dicho post, mencioné brevemente el conflicto que desde hace más de un siglo mantienen los greco y turco chipriotas. Creo que vale la pena conocer más este largo y espinoso conflicto y en este post espero poder ofrecer a mis lectores unas pequeñas pinceladas sobre él mismo.
En català: Al meu darrer post vaig parlar sobre la victoria del Anorthosis Famagusta sobre l´Olympiakos grec a la previa de la Champions League i de passada vaig mencionar breument el conflicte que desde fà més d´un segle enfronta a les comunitats greca i turca de la illa. Avui aprofito per a donar unes breus pinzellades sobre aquest apassionant i desconegut tema. Espero que us agradi. Degut a la seva llargaria deixo el text exclusivament en castellà.
CHIPRE, UN CONFLICTO OLVIDADO (1878 - 2008).

Chipre es la tercera isla del Mediterráneo. Está situada en el Mediterráneo oriental y su superfície es de 9251km2. La mayoría de su población es de origen griego y existen también importantes minorías como la turca, la maronita libanesa o la armenia. El nombre de Chipre viene del griego "Kypros" (Κύπρος), que significa cobre.


Debido a su importante situación estratégica, a lo largo de la historia, la isla de Chipre ha sufrido innumerables dominaciones extranjeras y ha sido sometida por las principales potencias mediterráneas como por ejemplo los minoicos, egipcios, fenicios, asirios, griegos, persas, romano - bizantinos, árabes, cruzados, Venecianos y turcos otómanos.

Precisamente, fue durante la dominación otómana (la conquista otómana, que se produjo entre los años 1569 y 1571) cuando se estableció una importante minoría turca en la isla. Las relaciones con los greco-chipriotas no fueron conflictivas durante el período de dominación otómana, que se alargó hasta el año 1878. En efecto, a mediados del siglo XIX, el imperio otómano era conocido como el gran enfermo de Europa y en ese año, durante la celebración del congreso de Berlín, los gobernantes de la sublime puerta cedieron la administración de la isla a los británicos a cambio del apoyo de estos ante el expansionismo ruso. Posteriormente, tras la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), mediante el tratado de Lausanne (24 de Julio del 1923), el gobierno turco reconocía el dominio británico sobre la isla, y dos años más tarde, en 1925, los británicos proclamaban que la isla era una colonia bajo su administración. En unos inicios, la población greco-chipriota recibió a los británicos con los brazos abiertos, pues esperaban una mayor democratización de la isla y una participación activa en su administración. Pero estas esperanzas pronto se vieron frustradas y empezaron a surgir corrientes nacionalistas que se mostraban partidarias de la "Enosis" o unión de la isla al estado griego. En este sentido podemos mencionar la creación en 1929 de la Unión Nacional Radical de Chipre, defensora de estas tesis nacionalistas e independentistas pro griegas. Sus miembros tendrán un importante protagonismo en la rebelión anti-británica y pro Enosis de los greco-chipriotas de 1931. La represión del gobierno británico fue muy dura entre los años 1931 - 1940, con medidas como la limitación del derecho de reunión y asociación de los greco-chipriotas o la limitación de los funcionarios greco-chipriotas en la administración de la isla.

La comunidad turco-chipriota vio con recelo el avance del nacionalismo entre sus convecinos griegos y también fue surgiendo progresivamente un nacionalismo turco que se oponía a la Enosis o unión de la isla a Grecia. Por ejemplo destaca el surgimiento del T.M.T. (Organización de Resistecia Turca) con el lema "Chipre es turca". El conflicto pues estaba servido.
Durante la Segunda Guerra Mundial treinta mil chipriotas combatieron en el ejército británico contra el fascismo. Tras la contienda, las tensiones nacionalistas se recrudecieron y el 1 de Abril de 1955 la E.O.K.A. (Ejército de combatientes greco-chipriotas) inició sus actividades contra las tropas británicas en la isla. Comenzaba la guerra de independencia de Chipre. Mientras duraba el conflicto armado, en el seno de las Naciones Unidas se debatía el futuro de la isla. En 1958, debido a las fuertes tensiones intercomunitarias no exentas de enfrentamientos entre miembros de la EOKA con paramilitares de organizaciones armadas turco-chipriotas e incluso de actos de terrorismo intercomunitario contra civiles realizado por ambas partes, el primer ministro británico Harold McMillan presentó en las Naciones Unidas un plan de división de la isla en dos, una parte debería unirse a Grecia y la otra a Turquía. El principal representante de los greco-chipriotas en las negociaciones, el Arzobispo Makarios, se negó a aceptar el plan, indicando que no aceptaría ninguna solución que no respetase la independencia o la territorialidad de la isla, añadiendo que se oponía tanto a la Enosis con Grecia como al Plan de partición de la isla. Afortunadamente, las negociaciones llegaron a buen puerto en 1959, en la reunión de Zurich y mediante la conferencia de Londres (Febrero del 1959) este acuerdo, que se basaba en la independencia de la isla respetando su integridad territorial, fue ratificado. Finalmente, en 1960 Chipre accede a la independencia. La constitución de la nueva república proponía un régimen de igualdad intercomunitaria. El presidente de la gobierno sería greco-chipriota pero los turco-chipriotas contarían con la vicepresidencia. Desafortunadamente, ni a unos ni a otros convenció el nuevo entramado constitucional. Los greco-chipriotas no entendían como el 20% aproximado de la población podía tener tanto poder y los turco-chipriotas se seguían sintiendo amenazados por los partidarios de la Enosis.
Durante los años 60 e inicios de los setenta, las tensiones intercomunitarias continuaron a la orden del dia. Una escisión de la EOKA, la llamada EOKA-B, fundada en 1970, radicalmente nacionalista y de extrema derecha, realizó actos de terrorismo contra la población turca, los contrarios a la Enosis y contra los socialistas y comunistas, y por su parte los paramilitares turco-chipriotas del TMT realizaron actos terroristas contra los miembros del ejército chipriota y contra la población de origen griego. Ya en 1963 y en 1967 hubo importantes enfrentamientos intercomunitarios y el presidente turco Inonü intentó la invasión de la isla con la excusa de salvar a los turco-chipriotas de una limpieza étnica. Además, durante toda la década de los sesenta, el presidente de la República, el Arzobispo Makarios intentó cambiar la constitución del país para reforzar el poder de la mayoría greco-chipriota.

En este complicado contexto, en 1967 se produce un golpe militar en Grecia que liquida a la monarquía. Años más tarde, miembros de la junta militar griega llegan a la isla y en Julio de 1974 promueven un golpe de estado para deponer al Arzobispo Makarios y declarar la Enosis o Unión a Grecia. Esta situación es aprovechada por el gobierno turco para invadir militarmente el norte de la isla. Es la llamada operación Átila, que concluye con la ocupación turca del tercio norte de la isla. Durante y tras esta operación militar, el ejército turco, con el apoyo de los paramilitares turco-chipriotas, realizó una limpieza étnica de población greco-chipriota de los territorios que acababa de ocupar. Muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares (entre 140.000 y 160.000), otras fueron asesinadas y todavía hoy se contabilizan centenares de desaparecidos. En 1983, las autoridades turcas y turco-chipriotas promovieron la creación de la República Turca del Norte de Chipre, un estado de facto que sólo es reconocido por el gobierno de Ankara.




Desde la ocupación turca de 1974, los diversos intentos de mediación realizados tanto por las Naciones Unidas como por la UE hasta el momento no han dado ningún resultado. En Junio del 2004, tras fracasar un referendum para alcanzar la reunificación de la isla, el gobierno de Chipre (la parte de la isla que no quedó ocupada por las tropas turcas y que es el único gobierno reconocido internacionalmente) entró en la UE. Por otra parte, el gobierno chipriota ha denunciado el expolio de patrimonio artístico y cultural, la deshelenización de la onomástica y la colonización con turcos de Anatolia que han realizado las autoridades turcas y turco-chipriotas desde mediados de los setenta.

Enlaces de Interés:

El interesante blog "Chipre: crónica de un conflicto olvidado".
La página web oficial del gobierno de Chipre.
La web oficial del gobierno de la República Turca del Norte de Chipre.

Fuentes:

Mi trabajo: "Chipre. Historia de un conflicto", realizado para la asignatura "Història del Món Actual" de tercer curso de la Licenciatura de Historia.
Imágenes:
Extraidas de las siguientes webs de la Wikipedia.

Arxiu del blog