Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 13 de març del 2008

La realidad que Europa prefiere ignorar sobre el conflicto israelo - palestino

En Europa se suele tener una visión simplista y acomodaticia de la realidad del Medio Oriente. La visión sesgada que del conflicto israelo - palestino tienen la mayoría de medios es un buen ejemplo.
En la mayoría de medios de comunicación europeos ya han hecho suerte una serie de tópicos que aparecen diáriamente y se han convertido casi en dogmas de fe: el uso desproporcional de la fuerza que realiza el ejército israelí; el hecho de llamar "milicianos" o "activistas" a fanatizados terroristas que sólo esperan matar judíos, morir para ir al paraíso o ambas cosas; el tergiversar la situación dando a entender que el lanzamiento de Qassam es algo esporádico y una respuesta a las "provocaciones" israelies - cuando es justamente al revés; o el hecho de presentar a Mahmoud Abbas como un lider pacífico y comprometido por la paz, cuando él mismo afirma abiertamente que su objetivo es alcanzar la destrucción de Israel por etapas...
Veamos ahora un dato real acerca del último tópico que he mencionado. Tras el brutal atentado del pasado Jueves en una Yeshivá (escuela talmúdica) de Jerusalem, la prensa oficial palestina - la del "moderado" y supuestamente pacifista Mahmoud Abbas - ha sacado titulares en los que menciona ese atentado como "un acto heroico que mató a 10 judíos e hirió a docenas de extremistas".
La sociedad palestina e incluso los más jóvenes (niños y adolescentes) reciben diáriamente una instrucción en el odío hacía los judíos e Israel en la escuela, en los medios de comunicación o en las mezquitas. Y esto no es sólo obra de los grupos extremistas islámicos, como el Yihad Islámica o el Hamas, sino también de los supuestos grupos moderados y "pacifistas". Esta triste realidad, que no ayuda en nada a la busqueda de un entendimiento entre israelíes y palestinos, es totalmente obviada por la mayoría de medios de comunicación europeos, que prefieren seguir con sus tópicos y clichés de siempre.
En català: La premsa europea ha creat una serie de clitxés sobre el conflicte israelo - palestí que han fet fortuna però que no s´avenen amb la realitat que es pot observar sobre el terreny. Per exemple, un dels clitxés diu que en Mahmoud Abbas, el president de la ANP, és un home compromés amb la pau i amb la negociació amb Israel. Fals, totalment fals si observem els titulars de la premsa palestina. Per exemple, després del atemptat terrorista del passat Dijous en una Yeshivá (escola Talmúdica) de Jerusalem, als mitjans de comunicació oficials palestins - els del pacifista Abbas - han publicat titulars on és defineix l´atemptat com "un acte heroic que va matar a deu jueus i va ferir a dotzenes d´ extremistes"-
La societat palestina, inclús els més joves (nenes i adolescents) són adoctrinats en l´odi contra els jueus i contra israel a les escoles, els mitjans de comunicació o les mesquites. Aquest trist i negre panorama - que no ajuda a buscar vies d´enteniment entre palestins e israelians - és totalment oblidat pels mitjans de comunicació europeus que van a la seva i continuen reproduïnt els seus clitxés.

Arxiu del blog