Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 12 de març del 2008

La guerra de Irak y la guerra vándala.

Estimados lectores:

Faltan unos escasos días para que se cumpla el quinto aniversario del inicio de la guerra de Irak. Como todos recordaréis, las dos principales argumentaciones que utilizó la administración Bush para justificar el conflicto fueron: las supuestas armas de destrucción masiva que tenía en su poder el régimen baazista de Saddam Hussein y la necesidad de eliminar a un gobierno tiránico - con supuestos vínculos con el terrorismo internacional - para extender la democracia en la zona.


Ayer tarde, mientras estaba en el Centro de Estudios Bizantinos leyendo a Procopio de Cesarea y sus libros sobre la Guerra Vándala, no pude evitar pensar que esas excusas, especialmente la de deponer un gobierno tiránico para extender la libertad, son muy viejas. De hecho, ya las utilizó Justiniano como "Casus Belli" para justificar su invasión del África Vándala. Veamos, llegados a este punto, para aquellos que no son grandes conocedores del tema, expondré unos pocos datos. En el año 429 de la era cristiana, en un contexto de disputas internas entre el gobernador romano de África Bonifacio y el emperador de Occidente Valentiniano III, los vándalos pasan de Hispania a África para apoyar a Bonifacio. Una vez en suelo africano, el belicoso rey Genserico, tras derrotar a su supuesto aliado, inicia la conquista de esa rica provincia romana: en el año 431 se apodera de Hipo Regio (la ciudad de San Agustín) y en el 439 se apodera de Cartago, concluyendo así el trabajo.


Al emperador romano de Occidente, Valentiniano III, no le queda más remedio que reconocer la conquista vándala y firmar un status quo. El famoso pactum del 442, donde reconoce a los vándalos su conquistas sin un pacto de federación o "foedus", que era el sistema que permitía a Roma guardar las formas ante la expansión de los distintos pueblos germánicos en el occidente romano. Además, los vándalos, en pocos años, construyen una importante flota y se lanzan a una agresiva política mediterránea. Se apoderan de las Baleares, de Corcega, Cerdeña y saquean Sicilia y el sur de Italia. Además, en el año 455, el asesinato de Valentiniano III y la proclamación de Petronio Máximo como emperador, le permiten a Genserico inmiscuirse en los asuntos italianos, saquear Roma en el 455 y llevarse a Cartago a sus aliadas, Eudocia y Gala Placidia, miembros de la familia del depuesto y asesinado emperador.
Esa política expansionista continuó durante las siguientes décadas - conquista de Sicilia en el 469 - y tras varios fracasos el emperador Oriental Zenón firma una tregua con Genserico que se mantendrá vigente hasta la llegada al poder de Justiniano I.


En política interna, los vandalos imponen un régimen durísimo de sometimiento a la población romano - africana y especialmente se encargan de perseguir con saña a las elites sociales, tanto laicas como religiosas. En este sentido tiene importancia el edicto de conversión al Arrianismo que impone el rey Hunerico, sucesor de Genserico, contra la población romano - africana católica en el año 484. Esa dura persecución provoca el exilio de los miembros de las élites y de las clases medias de la sociedad romano - africana en Constantinopla y la formación en la capital imperial de un poderoso "lobby" africano que presionarà a Justiniano para que intervenga en África.


Tras la muerte de Hunerico y de su sucesor Trasamundo, llega al poder el más romanizado de los monarcas vándalos, Hilderico, nieto de Valentiniano III. Ese nuevo rey, ante las difícultades existentes para frenar el expansionismo de los beréberes - Mauros en las fuentes bizantinas -, decide dar un cambio de orientación a su política y promover un acercamiento a la población romano - africana y al imperio bizantino, que a la sazón era el imperio de Roma.


A una facción de la aristocracia vándala no le gustó ese cambio de orientación y, tras una durísima derrota de los ejércitos vándalos ante los beréberes del Sheik Antalas, a mediados del año 530, promueven un golpe palaciego, deponen a Hilderico y proclaman rey a Gelimer, biznieto de Genserico.

En ese contexto, el emperador Justiniano I (527 - 565) envia unas embajadas a Cartago para protestar por la deposición de su aliado y, tras no llegar a ningún tipo de acuerdo con Gelimer, le acusa de tiranía y le proclama la guerra. El emperador, en una carta, dice que el objetivo no es hacer una guerra contra los vándalos sinó castigar a un monarca tiránico que ha actuado contra su rey e incluso a faltado a las disposiciones testamentarias de su bisabuelo Genserico.

Obviamente, sabemos que eso era sólo el pretexto. Justiniano sabía que era necesario apoderarse del África Vándala si quería cumplir su proyecto de restaurar la unidad del mediterráneo bajo las aguilas romanas de Constantinopla. Además, el África vándala era una provincia muy rica en cereales - destacando su exportación cerealística anual a Roma - y era una zona importantísima desde el punto de vista comercial. El poderoso lobby africano en Constantinopla no paraba de recordárselo...

Amigos, el final de la historia es bien conocido: Justiniano envió a su brillante general Belisario con un modesto ejército - unos 15000 hombres según Procopio- pero en dos grandes batallas (Ad Decimum y Tricamarum) derrotaron a los vándalos y sellaron la suerte del reino creado por Genserico un siglo antes.
La pacificación de África la completó Juan Troglita en sus brillantes campañas contra los beréberes, ampliamente loadas por el poeta Flavio Crescencio Corippo.

Queridos lectores, como podéis observar, la historia de eliminar tiranos para extender la libertad no la inventó Bush, ya hacía bastantes siglos que se venía usando.


En català: en aquest escrit comparo les similituds existents entre la Guerra d´Irak del 2003 i la Guerra Vándala de Justinià (533 - 534). Obviament les justificacions del conflicte són molt simil.lars i val la pena establir la comparació. Espero que el texte us agradi.

2 comentaris:

Raul ha dit...

Jaume, seguramente ese docto individuo que es George W. Bush saco su idea de leer a Procopio, no crees? ;)

Por cierto, la traduccion del post al catalan me recuerda a las peliculas japonesas subtituladas, esas que se lleva un tio hablando media hora y dice el subtitulo traducido "Buenos dias, senyor Yamamoto", jajaja

Disculpas las chanzas, pero despues de estos dias de pesadumbre electoralista me siento mucho mas liviano. Aunque a mi todavia me queda la convencion democrata y las presidenciales en Noviembre... socorroooo!! :(

Un saludo

Jaume ha dit...

jajajaja... Raúl me ha hecho mucha gracia tu comentario. Verás, cuando acabé de escribir el escrito en Castellano no tenía ni ganas de hacer un resumen en catalán. Además iba con el tiempo justo y me limité a explicar de manera muy muy muy resumida de que iba el tema.

Ánimo con las elecciones estadounidenses jeje. Parece que B. Obama vuelve a tomar la delantera entre los demócratas. Haber como acaba todo :)

Saludos!

Arxiu del blog