Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 19 de març del 2008

Impresionante testimonio de 10 bagdadíes sobre la Guerra de Irak y sus terribles consecuencias.

Impresionante documento nos ofrece hoy el diario "El Mundo" en su edición digital. El testimonio de diez bagdadíes que nos hablan sobre la guerra de Irak del 2003, las terribles condiciones de vida en el Irak post-Sadam, la violencia sectaria - una guerra civil encubierta que nadie quiere reconocer - y sobre sus esperanzas de futuro.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Es impresionante como en muchas ocasiones los intereses de las grandes multinacionales de la construcción, de la indústria del armamento, o de otros sectores energéticos pueden acabar generando conflictos que afectan de manera terrible a la población civil de un país.

Sí, Sadam Hussein era un déspota y el régimen del partido Baaz no era democrático. Eso nadie lo puede poner en duda. Pero está claro que la estabilización del país árabe y su supuesta democratización eran sólo un pretexto. La guerra de Irak y especialmente la nefasta planficación de la postguerra por parte de las fuerzas de la coalición liderada por EEUU ha levantado las viejas rivalidades étnico religiosas existentes y ha provocado un sufrimiento a la población iraquí que no se puede justificar de ninguna forma. Pese a todo, siempre habrá personajes - como José María Aznar - que intenten decirnos todo lo contrario, quitarle hierro al asunto y seducirnos con sus cantos de sirena.



En català: impressionant reportatge ens ofereix avui l´edició digital del diari "El Mundo". Deu ciutadans de Bagdad ens parlen de la invasió del país árab al 2003 per la coalició liderada pels EEUU, de les dures condicions de vida i la total inseguretat que es viu a l´Irak post-Sadam, de la guerra civil interreligiosa que ningú vol reconèixer obertament i de les seves esperances de futur.
Recomando vivament la seva lectura. En ocasions, és molt trist veure com els interesos de les grans multinacionals de la construcció, de les indústries bèl.liques o d´altres sectors enèrgetics poden arribar a generar conflictes que ténen un alt cost per a la població civil que sempre li toca el rebre.

Desafortunadament, sempre existeixen polítics panxacontents, sense un mínim d´esperit autocrític, que volen fer-nos veure que la guerra va ser un encert i que avui en dia "Irak va bien". Si no, llegiu aquestes declaracions de José María Aznar en un mitjà de comunicació anglès. Vergonyós!.

Arxiu del blog