He leído en Reuters que el ejército turco está combatiendo a los paramilitares del PKK (Partido de los trabajadores del Kurdistán) en el norte de Irak por quinto día consecutivo. En dicha ofensiva iniciada el jueves han muerto 141 "rebeldes" y 17 soldados del ejército turco, según cifras estimadas por el gobierno de Ankara.
La ofensiva ha despertado el malestar de las autoridades de Bagdad y de la Casa Blanca, que ha pedido que la ofensiva sea limitada.
Los ataques realizados por independentistas kurdos en suelo turco en los últimos meses han sido la clave para la puesta en marcha de la ofensiva militar en suelo iraquí, según las propías autoridades de Ankara. Pero el objetivo es acabar con la organización kurda que se mantiene en una guerra de guerrillas con los turcos desde 1984.
Como todos podréis observar, el ejército turco entra en otro país soberano (Irak) y lanza una ofensiva militar para acabar con el PKK y asegurar así la seguridad de sus ciudadanos. Al menos eso dice la versión oficial. Pero lo interesante es que a nadie le sorprende, a nadie le indigna y nadie se rasga las vestiduras ni acusa a Turquía de violar los derechos humanos, ni de matar a civiles indefensos. (la política turca con respecto a los kurdos de Turquía es brutal, les niega incluso un mínimo reconocimiento y en el argot oficialista de Ankara se les llama "turcos de montaña"). Sin embargo, cuando hace un par de veranos, tras sufrir el secuestro de varios soldados en suelo israelí, el Tzahal entró en el Libano para combatir al Hezbollah y debilitarlo, todo el mundo se rasgó las vestiduras, hubo un montón de manifestaciones - supuestamente pacífistas pero con un fuerte tufillo judeófobo-, se comparó a Israel con la alemania nazi y se sacaron de la chistera un montón de tópicos antisemitas que hubieran hecho las delicias de los inquisidores medievales o de los caricaturistas nazis. Y eso que la Galilea era atacada día sí y día también con misiles Katyusha, lanzados desde el libano por la organización islamista shíi y de obediencia pro-iraní.
Con Israel, haga lo que haga el gobierno israelí de turno, siempre encontramos un doble rasero que no se encuentra con la actuación de otros países. ¿por qué será?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada