Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 27 d’abril del 2011

Persépolis -- Persèpolis

Hace unos días me compré el volumen donde se recogen los cuatro tomos de la novela gráfica "Persépolis", la historia autobiográfica en forma de comic en blanco y negro de la escritora y historietista iraní Marjane Satrapi, que nos narra sus vivencias de niña y adolescente occidentalizada en el Irán de Jomeini, sus cuatro años de estudios en Viena y su posterior regreso a Irán para acabar abandonando nuevamente su país e instalarse en Francia. De momento me he leido los dos primeros libros y he de reconocer que me está gustando mucho. Os dejo con un vídeo donde se nos cuenta en catalán un poco el argumento del cómic y podemos ver algunas imágenes de la adaptación cinematográfica de la novela de Satrapi, la premiada película de animación dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert en el año 2007.




En català: ara fa uns dies em vaig comprar el vòlum on es recullen els cuatre llibres de "Persèpolis", la autobiografia en forma de comic en blanc i negre de l`escriptora i historietista iranina Marjane Satrapi, que ens narra les seves vivències de nena i adolescent occidentalitzada i laica a la República Islámica d`Iran, a Viena durant els seus anys d`estudi i novament a l`Iran d`on decideix marxar per segon cop per anar a viure a França. De moment, m`he llegit els dos primers llibres i la historieta m`està agradant molt. Us deixo amb un vídeo on ens expliquen una mica l`argument del còmic i podem veure algunes imatges de l`adaptació de la novel.la gràfica de M. Satrapi al cinema, la premiada película d`animació dirigida per Vincent Paronnaud y produïda per Xavier Rigault i Marc-Antoine Robert a l`any 2007.

6 comentaris:

Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Myriam ha dit...

Hace unos cuantos meses vi la película.
En general me gustó, pero me pareció que pecaba un poco de ilusa y me llevé la impresión de que con unas cuantas obviedades e improperios ya pretendieron dar una imagen de buenos y malos ciudadanos, por lo que no me decidí a mirarme los tomos, sin embargo, me has animado a hacerlo.
Los ojearé y si me gustan lo suficiente; los acabaré comprando, ¡qué remedio!.

Saludos,
Myriam.

http://www.myriamarin.com/

Jaume ha dit...

Hola Myriam!

Yo al revés. Me he leído los tomos pero no he visto la película. Tengo ganas de verla y espero que me guste. Cuando la haya visto ya te contaré... Saludos!

Myriam ha dit...

¡Y de paso tu opinión de la novela gráfica cuando la termines!.

Myriam.

Jaume ha dit...

La verdad es que el cómic si me ha gustado porque nos refleja la historia de Irán en las últimas tres décadas y porque lo hace desde la perspectiva de la autora, Marjane Satrapi, una joven iraní educada en una familia de clase alta, progresista y laica y obviamente el choque cultural con las normas impuestas por los nuevos dirigentes de la República Islámica es abismal. También me pareció interesante la idea que nos plasma la autora de que ella misma estaba entre dos mundos, pues era vista como una occidental por sus amigas de Teherán (occidentales sólo de apariencia pero muy conservadoras)pero también como una iraní por sus amigas de Viena y la incomprensión que éstos tenían por su cultura.

Por otra parte, el cómic también me ha recordado la situación que se vive actualmente en países como Egipto y Túnez, donde al igual que ocurrió en Irán manifestantes de diversas ideologías y clases sociales han salido a manifestarse contra sus dirigentes y a exigir reformas y una mayor libertad. Esperemos que en esos países la situación no acabe como en Irán. Saludos!

Arxiu del blog