Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 11 d’abril de 2011

Dogmatismo ideológico e israelofóbia -- dogmatisme ideòlogic i israelofòbia

El pasado 7 de Abril se discutió en el ayuntamiento de Getafe (población madrileña de unos 17.000 habitantes) la moción de apoyo a la nueva flotilla española a Gaza. Al final, la moción, apoyada por IU, acabó fracasando gracias a la abstención del PSOE y a la firme oposición del PP. Tras ver el vídeo con las declaraciones en favor de la moción del representante de IU (a partir del m. 9:15), he llegado a la conclusión que buena parte de nuestra izquierda tiene un problema con la judeofobia porque cuando un politico de izquierda es capaz de lanzar tranquilamente y sin despeneinarse libelos de sangre muy similares a los de la extrema derecha de toda la vida, aunque intente disfrazarlos de pacifismo, de critica a las políticas israelíes y de defensa de los derechos humanos, es que en esta izquierda algo falla.

Fracasa moción "Rumbo a Gaza" en Getafe from Juan Hernández on Vimeo.



En català: el passat 7 d`Abril es va discutir a l´Ajuntament de Getafe (població madrilenya d`uns 17000 habitants) la moció en suport a la nova flotilla espanyola a Gaza. Al final, la moció, amb el suport d`IU, va acabar fracassant amb l`abstenció del PSOE i la ferma oposició del PP. Després de veure el vídeo amb les declaracions del representant d`IU (a partir del m. 9:15) he arribat a la conclussió de que bona part de la nostra esquerra té un problema amb la judeofòbia perquè quan un polític d`esquerra es capaç de reproduir acríticament en el seu discurs libels de sang molt semblants als de l`extrema dreta de tota la vida, encara que ho intenti disfressar de critica a les polítiques israelianes, de pacifisme i de defensa dels drets humans, és que alguna cosa falla en aquests col.lectius sobre el paper progressistes.

2 comentaris:

sisco ha dit...

joder, necesito una pausa.



Un poco de "MÚSICA SACRA"

No sé si a los seguidores de Pilpelim Tzehubim os llamó la atención una de las canciones del primer episodio (33'20") titulada "Givat hatajmoshet" (גבעת התחמושת) de Lehakat Picud Mercaz (להקת פיקוד מרכז).


Esta canción celebra una dura batalla que se libró en la antigua academia y polvorín de la policía construida por los británicos en el norte de Jerusalén en un sitio al que se llamó "Colina de las Municiones". Durante la Guerra de Independencia de 1948, la Legión Árabe conquistó secciones del norte de Jerusalén, dando lugar a la creación de un enclave israelí en el Monte Scopus, que quedó cortada del resto de la Jerusalén israelí. La Colina de las Municiones se convirtió en uno de las posiciones más fortificadas de los jordanos, con decenas de bunkers a lo largo de tres trincheras, para evitar que los dos enclaves estuviesen unidos. Durante la guerra de los Seis Días, el 6 de junio de 1967, una brigada de paracaidistas del 66º Regimiento fue enviada para capturar la posición, pero recibieron información errónea, subestimando la fuerza de los jordanos en la posición, 150 soldados. Los paracaidistas se enfrentaron en una dura batalla en la que conquistó la posición, permitiendo a las fuerzas israelíes liberar la Ciudad Vieja. 37 de los 182 caídos para liberar Jerusalén murieron aquí. La dura lucha entre jordanos e israelíes, cuerpo a cuerpo, permanecen en la memoria colectiva de Israel como uno de los momentos más difíciles y dramáticos de la batalla por Jerusalén.


La canción fue escrita pocos meses después por Yoram Teharlev (יורם טהרלב) y la música por Yair Rosenblum (יאיר רוזנבלום). Fue número uno en 1968 en la lista de música en hebreo y llegó a significar tanto para los israelíes que para no dejarla caer en la lista decidieron excluirla cuando dejó de ocupar la más alta posición.

La letra describe la batalla a través de monólogos en primera persona alternados con un canto dramático acompañado de riffs monotónicos de órgano y una hipnótica batería, creando una sensación de tensión, horror, miedo y heroismo.

Memorial y museo en el lugar desde 1975.


video canción
video con la letra en hebreo e inglés


Fuentes, mapas y links
historama
mapa
yourway
jerusalempedia.com
givathatachmosht.org.il/
Popular Music and National Culture in Israel

Jaume ha dit...

Sisco, muchas gracias por esta pausa tan interesante. Desconocía la historia de la canción pero tuve la oportunidad de visitar el museo este verano en una excursión que hicimos a Jerusalén con los estudiantes de las "meonot" del campus de Ramat Aviv. Todah rabah! :)

Arxiu del blog