Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 5 de desembre del 2010

WikiLeaks ha mostrat el veritable conflicte de l´Orient Mitjà -- WikiLeaks ha mostrado el verdadero conflicto del Oriente Medio

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, és un criminal perillós perquè ens ha aixefat el dogma políticament correcte de les diplomàcies occidentals sobre l´Orient Mitjà durant la darrera dècada. Aquest dogma deia que el conflicte israelo-palestí era la principal problema i causa d`inestabilitat de l´Orient Mitjà . El principal problema d´aquest conflicte era l´ocupació. I el principal problema de l ocupació són els assentaments. Per tant, si aconseguim detindre els assentaments, acabarem amb l´ocupació, es resoldrà el conflicte israelo-palestí i tota la regió serà una bassa d´oli. Aquest dogma ha estat repetit fins a la sacietat a la prensa europea i nordamericana durant la darrera dècada, però no es correspon amb l´Orient Mitjà real, ens mostra un Orient Mitjà fictici i al gust de la diplomàcia de Washington, Londres o París. Els documents filtrats per Wikileaks ens mostren que el principal problema a la regió és la política expansiva de la República Islàmica d´Iran i el seu programa nuclear. Per a llegir l´article sencer d´Ari Shavit a Ha´aretz, cliqueu aquí.

En castellano: Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, es un criminal peligroso porque ha roto con el dogma políticamente correcto que las diplomacias occidentales han estado vendiendo a su opinión pública durante la última década. Este dogma inmutable se basa en que el conflicto israelo-palestino es el principal problema que afecta a Oriente Medio y la principal causa de su inestabilidad. El principal problema del conflicto israelo-palestino es la ocupación. Y el principal problema de la ocupación son los asentamientos israelíes en Cisjordania. Por tanto, si conseguimos acabar con los asentamientos, se liquidará la ocupación, se pondrá fin al conflicto israelo-palestino y toda la región será una balsa de aceite. Este dogma ha sido repetido hasta la saciedad en muchos medios de comunicación prestigiosos europeos, pero nos muestran un Oriente Medio ficticio e irreal, que no se corresponde con la realidad, sino con los deseos de los gobiernos de Washington, Londres o París. Los documentos filtrados por WikiLeaks nos muestran que el principal problema de la región, que preocupa tanto a israelíes como a los países árabes vecinos, es la política expansionista de la República Islámica de Irán y especialmente su programa núclear. Para leer el artículo completo de Ari Shavit en Ha´aretz, clicad aquí.

4 comentaris:

Ajab ha dit...

Lo que ha demostrado wikileaks es el enorme abismo de opinión existente entre los satrapas arabes y su pueblo.

Jaume ha dit...

Estoy de acuerdo contigo en el desprestigio de muchos lideres árabes entre sus propios conciudadanos.

David ha dit...

Sinceramente, en realidad, la mayor parte de lo desvelado por Wikileaks considero que eran cosas que, o bien ya sabíamos desde hace mucho tiempo o bien ya intuíamos o sospechábamos.
Vamos, que se creen que han inventado la sopa de ajo.

Jaume ha dit...

David, totalmente de acuerdo con tu comentario. Imagino que se le ha dado mucho más bombo y repercusión por tratarse de filtraciones norteamericanas. Posiblemente, de haber sido de otro país, hubieran pasado mucho más desapercibidas. Saludos!

Arxiu del blog