Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 3 de novembre del 2009

Tengo una mala notícia: existe antisemitismo en España -- Tinc una mala noticia: existeix antisemitisme a Espanya

Estimados lectores:
¿Recuerdan que nuestro presidente Zp afirmó en Jerusalén que no existía antisemitismo en España, que se trataba de criticas legítimas al estado de Israel y que antisemitismo sólo había habido en el pasado, especialmente con la dictadura franquista? Desgraciadamente, voy a contarles una anécdota que me ocurrió hace doce días y contradice la declaración buenista y políticamente correcta de Zp. Ocurrió en la cafetería de la facultad de psicología, donde yo había quedado con unos amigos para charlar y tomar un café antes de mi clase de Introducción a la lengua hebrea II. Allí me encontraba yo tomando café y charlando con unos amigos sobre los estudios, mujeres y especialmente de fútbol. Uno de mis amigos me preguntó si todavía estudiaba hebreo y si todavía era pro-judío y le dije que sí, que de hecho tenía clase en diez minutos y le señalé una chapita con un "jai" que llevo siempre en la mochila. Eso no debió gustar mucho a un colega suyo de clase que se había unido a nuestro grupo y empezó a soltarme todos los tópicos habidos y por haber del conflicto israelo-palestino: Israel como estado colonialista y creado en "tierra árabe" con el apoyo del imperialismo occidental, especialmente el británico y el estadounidense; Israel como estado agresor y belicista que ocupaba tierras árabes y palestinas; me habló de la cárcel al aire libre de Gaza y del bloqueo israelí; del régimen del "Apartheid israelí" en los territorios ocupados...
Ante el cariz que tomaba la situación, decidí rebatir sus argumentos lo más rápido posible. Le dije que Israel no había sido creado por ningún imperialismo, sino que su creación se debía al éxito del Sionismo, el movimiento de liberación nacional y de autodeterminación del pueblo judío. Además, le indiqué que, pese a la declaración Balfour, GB había mantenido en muy buena medida una postura pro-árabe, con los sucesivos libros blancos, para defender sus intereses petrolíferos y coloniales en la región. Como ejemplo le cité el libro blanco de Mc Donald´s de 1939, donde, además de restringir severamente la emigración judía, la GB renegaba del proyecto de partición de Palestina de la comisión Peel (1937) y apostaba por la creación de un estado palestino con minorías judías que podían optar a una autonomía limitada pero no a la soberanía.
Acerca del apoyo de EEUU a Israel le dije que fue una consecuencia de la guerra fría y del apoyo soviético a los gobiernos árabes hostiles a Israel, como el sirio o el egipcio de Gamal Abdel Nasser. Le añadí que entre 1947 y 1967 el gobierno norteamericano mantuvo un embargo de armas a Israel y que, a pesar del apoyo del presidente Truman, otros ministros estadounidenses de su gobierno se habían manifestado abiertamente en contra de la partición de Palestina en 1947.
Sobre la ocupación de tierras árabes y el régimen de Apartheid, le explique que la tierra no es árabe, los árabes son la gente que en ella viven. Es decir, que hablar de tierra árabe - como si la tierra tuviera componentes étnicos, lingüísticos o culturales - es una gilipollez. Le dije que Israel había devuelto la mayor parte de los territorios ocupados en la guerra de 1967, como por ejemplo el desierto del sinaí a Egipto y la franja de Gaza y más del 60% de Cisjordania a la ANP, y le añadí que el resto de territorios se deberían devolver en el marco de unas negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la ANP o el gobierno sirio. Sin embargo, le hice notar que incluso la resolución 242 de las naciones unidas reconocen esos territorios como territorios en disputa, de los que Israel deberá retirarse a cambio de un tratado de paz y de la negociación de fronteras seguras. Sobre el supuesto "apartheid israelí" le dije que estaba errado y que el objetivo de los check point o de la construcción del vallado de seguridad no es por racismo, sino para defender a inocentes civiles israelíes de los brutales atentados suicidas cometidos por terroristas palestinos. Asimismo, le dije que sólo una pequeña parte del vallado defensivo es tipo muro y eso es así para evitar que las balas de los francotiradores palestinos hieran o acaben con la vida de los conductores que circulan por las carreteras que unen los asentamientos de Cisjordania con los territorios israelíes del otro lado de la línea verde.
Sobre Gaza le dije que ya no había ocupación y le hablé de la desconexión del gobierno Sharon en el 2005. Le añadí que el bloqueo principalemente lo hacía Egipto por el paso de Rafah, especialmente para evitar el contacto de terroristas de Hamas con los hermanos musulmanes egipcios. Además, también le indiqué que, incluso en los momentos más criticos del lanzamiento de Qassam contra las poblaciones y kibbutzim del sur de Israel, el gobierno israelí había mantenido abierto el tráfico de medicinas, alimentos y carburantes hacía Gaza por el paso fronterizo de Kerem Shalom.
Como pueden ver, intenté responder lo mejor que pude y mientras recogía mis cosas, él me dijo: "yo tengo la solución del conflicto: ¿por qué no construísteis vuestro estado en California?, cerquita de Hollywood, desde donde distribuís vuestra propaganda...".
Esa respuesta me mató, lo reconozco. Me paso diez minutos dando datos, intentando argumentar, explicando mi punto de vista de la forma más clara posible y me respondió con tópicos antisemitas cuando se quedó sin argumentos. Además, me habló como si fuera israelí. Así es: para los criticos antiisraelíes, sólo por el hecho de criticar las versiones acríticamente pro palestinas, ya te conviertes automáticamente en israelí y no es la primera vez que me ocurre....
Zapatero puede decir por ahí que aquí no hay antisemitismo y tal. Sin embargo, yo veo claramente que, en muchos casos, las posturas antisionistas van acompañadas de argumentaciones judeofóbicas o sólo sirven de excusa para vender de manera políticamente esos argumentos judeofóbicos, disfrazándolos de legítima crítica política.
En català: fà un parell de setmanes, Zp va afirmar a Jerusalem que no existeix antisemitisme a Espanya, que això era abans, a l´època de la dictadura franquista... Doncs bé, jo no ho vec així i crec que en molts casos les postures antisionistes son només una excusa per a legitimar els arguments antisemites o l´adversió contra el poble jueu, disfressant-los de critica legitima envers l´estat d´Israel. Un exemple el podeu veure a l´anècdota que redacto al texte en castellà, on un dels meus interlocutors en una xerrada va respondre als meus arguments amb rialletes i el típic comentari antisemita i no és el primer cop que em passa...

Arxiu del blog