Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 30 d’abril del 2009

Perplejo -- Perplexe

Estimados lectores:

Miren cual ha sido el comentario más valorado en la web del periódico Público.es en una notícia que habla del inicio del juicio en Francia por el asesinato de Ilan Halimi:

"NO, los judíos no son culpables de los asesinatos de los israelianos. Estos matan palestinos por apropiarse de sus tierras y por venganza. No son mejores que los nazis. Ellos están alimentando el odio a los inocentes judíos. Hoy el cáncer del mundo ya es Israel".

Este comentario me ha dejado perplejo y es realmente esperpéntico, pues su autor no duda en culpar a Israel del asesinato del joven Ilan Halimi, brutalmente secuestrado, torturado y asesinado en el extrarradio de París por unos sádicos hace tres años. En fin, el comentario me parece antisemita (pues obviamente banaliza el Holocausto al comparar a Israel con los nazis), ridículo y esperpéntico; pero sin embargo es el más valorado. Estoy seguro que no tardaré a leer en algún medio de nuestro país que fue Israel la culpable de los progroms anti-judíos que tuvieron lugar en la península Ibérica en 1391 o que las medidas antisemitas de varios reyes visigodos, por ejemplo las adoptadas por Sisebuto, fueron en realidad culpa del Mossad.

En català: una nova mostra de com en els mitjans d´esquerra espanyols es barrejen xurres amb merines i qualsevol excusa es bona per a atacar a Israel i fer gal.la d´aquesta postura "antisionista" que tant agrada en aquestes lars de la nostra progresía. El mitja: Público.es. La notícia: l´inici del judici a França per l´assassinat d´en Ilan Halimi ara fà tres anys. El comentari més valorat aquest:

"NO, Los judíos no son culpables de los asesinatos de los israelianos. Estos matan palestinos por apropiarse de sus tierras y por venganza. No son mejores que los nazis. Ellos están alimentando el odio a los inocentes judíos. Hoy el cáncer del mundo ya es Israel."

Aquest comentari, el més valorat de la notícia, és altament antisemita, fals i el seu autor no dubta a culpar Israel del assassinat del jove Ilan Halimi. En fi... esperpèntic. Estic segur que encara veure a la premsa de la esquerra del nostre país com s´acusa a Israel de ser la culpable dels progroms anti-jueus que van tenir lloc a la península Ibérica l´any 1391 o de les lleis antisemites aprobades per alguns monarques visigots, com per exemple Sisebuto.

PD - El hecho de presentar a los judíos (en este caso al estado judío) como si fuera algo satánico, el "cáncer del mundo" o el causante de todo mal (justamente lo que hace el autor del comentario en su escrito) es uno de los tópicos más viejos de la judeofobia de raíz cristiana. Sin embargo, eso no tiene la menor importancia en nuestros medios de comunicación, donde todo vale con el fin de demonizar a Israel en aras de la causa "antisionista".

--
El fet de presentar als jueus (en aquest cas al estat jueu) com si fós una cosa satánica, "el càncer del món" o el causant del mal absolut (justament el que fà l´autor del comentari en el seu escrit) és un dels tòpics més vells de la judeofobia d´arrel cristiana. Tanmateix, això no impideix que sigui el comentari més valorat de la notícia. Es clar! als nostres mitjans de comunicació tot val per a demonitzar a Israel en ares de la causa "antisionista".

3 comentaris:

victor ha dit...

que empeño por quedar bien con todos y ser más guays que nadie. Lo que no sé es si tanta contradicción no les acabará pasando factura. Por cierto, no tienes que esperar para que el lumbreras de turno se suba al carro anti-semita y acuse a los judíos de provocar sus propios males. Solo acuerdaté del artículo del inclito Antonio Gala en el periódico El Mundo.
Casualmente este es uno de los palmeros buenistas del PSOE qu junto a algunos historiadores irresponsables y sesgados (muchos de nuestra facultad) nos venden el mito de la España de las tres culturas y el explendor de Al-andalus (mito que los que hemos estudiado historia medieval sabemos que es incierto, pero todo sea por arañar unos votos al inmigrante musulmán) En fin, si tan preocupados estan por la igualdad de razas y la justícia social (aunque repito que solo les importan los resultados electorales) deberian mirar a la realidad y a la historia de forma objetiva y no decir estas barbaridades incoherentes que incitan al odio(los judios de Israel son 1/3 de la población judia mundial. Si esto no es ser antisemita...)

Jaume ha dit...

Estimado Victor:

Me resulta muy curioso que tópicos clásicos de la judeofobia de toda la vida (como el de culpar a los judíos de ser los causantes de sus males)tengan plena aceptación en los medios de comunicación y nadie se rasgue las vestiduras.

Si, por ejemplo, yo dejase en Público.es un comentario en el que afirmase que el Islam es una religión violenta, que "es ya el "cáncer del mundo" y que los árabes y la democracia son incompatibles, ipso facto sería acusado de islamofobo y de racista y con razón. Sin embargo, tu puedes dejar un comentario totalmente antisemita y, con la excusa del antisionismo, pues no pasa nada y encima quedas como un campeón progre en pro de los derechos humanos.

Ahora que mencionas el tema de las tres culturas y de la Universidad. Te contaré brevemente una anécdota. Hace casi seis meses, estuve en un ciclo de conferencias en honor de un hispanista griego, Iannis Hassiotis, y fue el rector quien dio el discurso inagural del ciclo. El tema era fondos documentales griegos en los archivos españoles y viceversa. Como Lodeiro es de ciencias pues habló de lo primero que se le vino a la cabeza: los sefardies de Salónica y su discurso fue muy en plan tres culturas, alianza de civilizaciones y bla, bla, bla... Mencionando que si eran españoles de religión judia, que si lo que han aportado a la cultura española y a la griega y bla, bla, bla...

Posteriormente, cuando el gobierno israelí inició su operación antiterrorista en Gaza, empezaron a aparecer pintadas antisemitas por el campus de Cartuja y en Fuentenueva. He contactado varias veces con el vicerrectorado vía email, les he mostrado fotos de las pintadas antisemitas y sólo he recibido muy buenas palabras, que están trabajando en el tema y bla, bla... pero las pintadas siguen bien visibles.

En conclusión: el discurso oficial nos habla de tres culturas, de alianza de civilizaciones y de buen rollito, pero cuando confrontamos el discurso oficial con la realidad, vemos que es una hipocresia más grande que un castillo. Saludos!

Fer Nando ha dit...

És una acussació de culpa col·lectiva en tota regla. "Els jueus" són culpables, com sempre...

Arxiu del blog