Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dissabte, 1 de novembre de 2008

Teorías conspirativas -- teories conspiratives

Estimados lectores:

La pasada semana quedé con un par de amigos para tomarme una cerveza y fuimos a un bar que está cerquita de mi casa. Nos lo pasamos muy bien - al menos yo - y charlamos de varios temas de actualidad: la crisis económica, el inicio del curso escolar y las elecciones norteamericanas. Como no, mis dos amigos eran pro-Obama a muerte y uno de ellos consiguió dejarme en fuera de juego al afirmar: si gana Obama, no tardarán en asesinarlo como ocurrió con Kennedy. Cuando escuché esa afirmación pensé: ya ha sacado el tema de las teorías conspirativas, en fin...

Este amigo mío en cuestión da total credibilidad a las teorías conspirativas, como por ejemplo la que dice que el 11-S fue un autogolpe o a otras similares. De hecho, medio en coña o medio en serio - y cada vez creo que más en serio que en coña - sale con el tema de los "iluminati" o de los masones y por lo general suele visitar blogs conspirativos como éste.

Lo curioso del caso es que siendo una persona de izquierdas de bulo a estas teorías conspirativas, inventadas por los grupos antiliberales europeos del siglo XIX, partidarios del antiguo régimen, con su sociedad pre-industrial y estamental, y terriblemente asustados de perder sus privilegios ante la expansión por el continente europeo de las ideas de igualdad de los ciudadanos que defendían la revolución francesa y las ideas de la ilustración.

Siempre he defendido el pensamiento crítico. De hecho, como historiador, debo analizar críticamente la fuentes. Pero una cosa es el pensamiento crítico y racional y otra muy diferente es dar bola a todo tipo de teorías conspirativas, que lo único que pretenden es demonizar y buscar chivos expiatorios. La del supuesto asesinato de Obama, sería dar pabulo a que EEUU no es un estado democrático y a que existe un gobierno en la sombra - ¿les suena? - que controla el país y pone y depone gobiernos a su antojo. No pienso hacerles el juego. Pensamiento crítico si, pero la teoría conspirativa no va conmigo.

En català: benvolguts lectors, el passat dimarts vaig quedar amb dos amics i vam estar parlant de temes diversos mentres preniem un parell de cerveses. Al parlar de les eleccions als Estats Units, un dels meus col.legues va dir textualment: "si gana Obama no tardarán en matarlo como hicieron con Kennedy". Quan vagi escoltar això, vaig pensar: ja tenim aquí les teoríes conspiratives, en fi...

El més curiós és que aquest col.lega meu dóna credibilitat a tot tipus de teoría conspirativa sempre que vagi contra els EEUU. Per exemple, dóna total credibilitat a les teoríes conspiratives que defensen que el 11-S va ser un autocop del govern Bush per a justificar la invasió d´Afganistan i d´Irak. A més a més, molts cops treu el tema dels maçons i dels "iluminati" i normalment visita blogs infumables com aquest.. Jo en un principi pensava que quan parlava de maçons, iluminati o de teoríes conspiratives ho deia de conya, però cada cop més m´inclino a pensar que ho afirma seriosament, donant total credibilitat a aquestes fal.lacies.

Personalment, defenso que cadascú cregui el que vulgui, però em crida molt l´atenció que una persona d´esquerres pugui donar credibilitat a aquestes teoríes conspiratives, especialment si recordem que la teoría conspirativa la inventen els grups ultrarreaccionaris i antiliberals del segle XIX, contraris a les idees de la il.lustració i temerosos de la modernitat, de la industrialització i de les idees de igualtat dels ciutadans del liberalisme polític. Com a historiador, sóc un gran defensor del pensament crític i racional. De fet, sempre ho tinc present en les meves investigacions històriques, però una cosa es això i una altra molt diferent és donar credibilitat a aquest tipus de teoría conspirativa. Per aquí no passo. Anàlisi crític i racional sempre, donar credibilitat a les teoríes conspiratives, jamais de la vie.


Arxiu del blog