Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 26 d’octubre del 2008

Italia: los emigrantes como chivo expiatorio -- Italia: els emigrants com a boc expiatori

Estimados lectores:
Entre los años de 1348 - 1350 la gran pandemía conocida como la "Peste Negra" causó una gran mortandad en el continente europeo. Ante esa situación de crisis, los grupos dirigentes de la sociedad de la época buscaron un chivo expiatorio al que culpar de la situación y así desviar contra éste el descontento popular por la crisis económica, la mortandad causada por la epidemia o la inseguridad reinante tanto en el mundo urbano como en el rural.
¿Quién fue ese chivo expiatorio? La respuesta no es díficil, dos colectivos marginados y mal vistos por la sociedad cristiana de la época: el pueblo judío y los leprosos. En efecto, la iglesia, que era la gran maquina difusora de propaganda de la época, empezó a difundir la teoría de que la peste estaba siendo provocada por una conspiración entre los judíos y los leprosos para destruir a la cristiandad. La gente, mayormente aborregada, manejable y analfabeta, picó el anzuelo y se produjeron terribles progroms antijudíos por toda Europa, al igual que crueles matanzas y torturas a personas enfermas de lepra.
Pues algo muy similar a lo que hicieron las clases dominantes europeas del siglo XIV lo está haciendo hoy el gobierno de Silvio Berlusconi y de sus aliados en Italia. Un gobierno corrupto hasta la médula e incapaz de encontrar soluciones a los graves problemas que atraviesa el país, ha encontrado su chivo expiatorio en los inmigrantes y muy especialmente los emigrantes de étnia gitana de origen rumano, que de la noche a la mañana se han convertido en los grandes culpables de todos los males del país transalpino. Hace unos meses, con una historia inventada, un falso rumor, unos campamentos de gitanos fueron incendiados por el populacho en Nápoles y las medidas discriminatorias que el bueno de don Silvio quería emprender contra los gitanos levantaron incluso las protestas de los jefes de gobierno de la neoliberal UE. Ya basta de mentiras. Desde aquí quiero expresar todo mi apoyo a los manifestantes que ayer pasearon por las calles de Roma para protestar por la política de su xenófobo y neoliberal gobierno.

En català: benvolguts lectors, En Silvio Berlusconi fà igual que feien les classes dominants de la societat europea del segle XIV quan va esclatar la pandemia de la pesta negra: buscar un boc expiatori per a canalitzar contra aquest l´odi i les fustracions de la població.
En aquella ocasió van ser els jueus i els llebrosos, que segons la opinió de la esglèsia, la maquina de propaganda de l´època, volien destruir a la cristiandat, i a la Italia actual el boc expiatori són els inmigrants, especialment els emigrants romanesos d´ètnia gitana, que s´han convertit de la nit al día en els culpables de tot el que passa al país transalpí. Ja fà uns mesos, sino recordo malament crec que va ser a l´Abril, amb el pretexte d´un fals rumors sobre els segrestos d´unes nenes per part d´una inmigrant romanesa, uns campaments de població d´ètnia gitana a Nàpols van ser incendiats pel populatxo i les mesures totalment discriminatives i xenòfobes que el govern de Berlusconi pensava aplicar a aquest col.lectiu van arribar a escandalitzar als polítics de la neoliberal UE, que van demanar la seva retirada.
Ya n´hi ha prou de mentides home. Desde aquí vull donar tot el meu suport als manifestants que van protestar ahir pels carrers de Roma contra la política del seu govern.

Arxiu del blog