Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 9 de novembre del 2008

Anécdotas II - Anècdotes II.

Estimados lectores:

Vais a tener que disculparme porque últimamente cuento muchas anécdotas que me ocurren en lugar de ofrecer artículos de mayor calidad. El caso es que el pasado Viernes por la mañana pude darme cuenta lo poco que cuesta tirar mierda con cuatro frases soltadas al aire sobre una cultura riquísima y milenaria. Vayamos al grano. La acción ocurre en el Centro de Estudios Bizantinos, donde voy casi todos los días a consultar las fuentes y bibliografía para avanzar con mi trabajo de investigación doctoral sobre el Occidente bizantino entre los siglos VI - VIII.
Estaba yo concentrado en la lectura y de pronto llegaron unos compañeros míos del doctorado y se pusieron también a leer libros sobre sus respectivos temas de investigación. En fin, al cabo de una hora y media, nos pusimos a hacer un pequeño descanso y comentamos sobre temas de actualidad, especialmente la victoria de Barack Obama en las elecciones norteamericanas. En plena charla, como mis compañeros conocen mi interés por la historia y la actualidad de Oriente Medio y del mundo árabe, uno de ellos me preguntó sobre las posibles elecciones anticipadas en Israel y si yo creía que las ganaría el Kadima. Le dije lo que en caso de haberlas, creo que no las ganará el Kadima, sino el Likud de Bibi Netanyahu.
Entonces otro compañero me dijo que los israelíes eran unos carniceros, que ya estaba hasta los mismisimos de desayunarse con la notícia de más muertos palestinos y añadió que no le sorprendían los crimenes de Israel, pues los judíos eran los asesinos de Cristo.
Ante semejante gilipollez, me hice el sueco y supongo que, para picarme y liarla, al ver que no le respondía, añadió que la cultura judía era una mierda y se puso a reir, añadiendo otra serie de gilipolleces a las que ya ni presté atención.
Solamente le dije que no hablara de lo que desconocía y le añadí que, en lugar de expresar tonterías, más le valdría aprender de los valores de respeto y de tolerancia con el otro del monoteísmo ético de la Torah.
Este mismo chico, la pasada semana, me dejó totalmente anonadado cuando, hablando sobre el tema de los Balcanes, sacó un montón de prejuicios contra la población bosnia y especialmente contra la Albano-Kosovar. ¿adivinan por qué? En fin... luego los europeos queremos ir dando lecciones de ética por ahí, patético. Se me cae la cara de vergüenza...

Ya ven, amigos lectores, como en escasos minutos y con cuatro frases soltadas al viento se puede denigrar a toda una cultura riquísima, milenaria y que ha aportado tantísimo a la humanidad. Estoy firmemente convencido - y lo dejo aquí escrito - que si en la actualidad existen los derechos humanos es, en muy buena medida, gracias a las enseñanzas de respeto por el otro, de amor al ser humano y a la creación en general y de justícia social que nos ha legado el monoteísmo ético de la Torah.

En català: Vull demanar disculpes als lectors perquè ultimament parlo molt de les meves coses i no ofereixo potser posts tant interessants i de més qualitat com potser fà uns mesos. Però aquest divendres em va passar una anécdota que no la vull passar per alt. La passada setmana, un company meu del doctorat ja em va deixar de pedra al llançar tot una serie prejuicis contra la població bosnia i albano - kosovar en una xerrada sobre el conflicte dels balcans i aquest divendres va fer uns comentaris obertament judeofobics, rescatant el mite del poble "deïcida". No penso afegir res més perquè encara estic indignat. Si ho voleu llegir, ho podeu fer al texte en castellà.



7 comentaris:

Fer Nando ha dit...

Yo también tengo anécdotas similares: Un integrante del comité de empresas donde trabajaba (el tipo era de CCOO), una vez soltó "donde hay una guerra, están los judíos". Unos días después, una integrante del mismo comité de empresas (esta chica era de UGT), me soltó: "ése no es jodío, es judío". Ambos descubrieron, pocos segundos después, que estaban hablando con un judío; ninguno demostró mucha incomodidad por su antisemitismo, y, por supuesto, ninguno se disculpó por ofenderme tan profundamente. Ni siquiera eran del todo conscientes de que eso hubiera pasado.
El nivel ético del militante típico de la izquierda española me deja anonadado...

Jaume ha dit...

Estimado Fer:

Es muy fuerte lo que me cuentas. De hecho, creo que en la mayoría de casos, la supuesta crítica a las políticas del gobierno israelí de turno, da igual que gobierne Barak, Sharon o Olmert, sólo son la excusa para dar rienda suelta a una serie de clichés y de tópicos judeófobos, ya sea de manera consciente o inconsciente, porque muchos no se dan ni cuenta que los comentarios que lanzan son judeófobos, todo lo excusan con la supuesta crítica al estado de Israel. Saludos!

dolores ha dit...

que un estudiante con tantos anos de estudios diga esas barbaridades antisemitas : pobre espana !!
shalom!
dolores.

Raul ha dit...

Saludos Jaume,

Lamentablemente, en España ha existido de siempre, por tradicion religiosa (y catolica, digamoslo abiertamente) ese poso antisemita que ha sido luego el caldo de cultivo del antisemitismo de salon progre. Un antisemitismo azuzado y aumentado por los medios de comunicacion.

El resultado: en la Europa actual el antisemitismo mas extendido y persistente no viene de los insignificantes grupusculos neonazis, sino de la izquierda. Es triste, pero es asi: el multiculturalismo, la tolerancia, y el respeto a otras culturas de los progres acaban antes de llegar a los judios.

Ultimamente he visto algo muy interesante a raiz de la eleccion de Barack Obama aqui en los EEUU. Como es bien sabido, los judios estadounidenses son mayoritariamente democratas/progresistas. Discutiendo en algunos foros con los retroprogres ibericos, estos se negaban a creer que los "perfidos" judios hayan votado en un casi 80% por el nuevo idolo de la progresia mundial. En sus rigidos esquemas mentales es impensable algo asi, hasta tal punto que se niegan a creer los resultados de los censos de votacion. Que esperanza hay de dialogar con esta gente que se niega a reconocer datos empiricos?

Raul ha dit...

Por cierto, Jaumem no deberias disculparte por las anecdotas. Las anecdotas son tan interesantes como los "articulos de calidad" :)

Jaume ha dit...

Estimada Dolores:

Desafortunadamente es así. Gente con una buena formación académica, cultureal e intelectual se deja llevar por los clichés y los tópicos antisemitas con una gran facilidad. Sirva como ejemplo las barbaridades expresadas por el premio nobel de literatura José Saramago hace unos años. Por otra parte, estoy convencido de que en España existe un importante poso antisemita que a la mínima ocasión, con cualquier excusa, aflora a la superficie. Shalom!

Jaume ha dit...

Estimado Raul:

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Además lo de los medios de comunicación es terrible y sinceramente no lo entiendo. Me explico: entiendo perfectamente que medios afines al PSOE o al PP en asuntos de política nacional, autonómica o económica, barran para casa; pero lo que ya no me entra en la cabeza es la desinformación, el sectarismo y el maniqueismo que existe en los temas relacionados con el medio oriente y especialmente con el conflicto israelo - palestino en buena parte de la prensa de este país.

Por otra parte, lo que comentas acerca de tus debates en los foros con los pijoprogres patrios no me sorprende. Creo que la prensa y los medios de comunicación afines a la izquierda tipo el Pais, Cuatro o la Sexta, han vendido una imagen zapateriana de Obama y los superprogres pensarán que es imposible que buena parte de la comunidad judía estadounidense vote demócrata por todas las tonterías que se han vendido en esos mismos medios estos últimos años acerca de Bush, el "lobby sionista" y bla, bla, bla... En fin, tristísimo. Saludos!

Arxiu del blog