Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 17 de setembre del 2008

En Granada -- A Granada

Estimados lectores:
Estas dos últimas semanas he estado muy liado aquí en Granada. Primero tuve que resolver unos problemas de papeleo para poder solicitar una cita con una orientadora en un programa de orientación laboral que ofrece la Universidad de Granada y finalmente me han concedido una cita para el Viernes por la mañana. Ahora estoy muy centrado con mi tesis. Estoy rastreando el siglo V de la era común, tanto en la parte oriental como en la occidental del imperio romano para explicar los factores del colapso del poder imperial en Occidente y la ruptura de la unidad del "Mare Nostrum".
La historia del imperio romano de oriente durante el siglo V es apasionante, especialmente las luchas por el control del poder imperial entre los principales funcionarios de la administración y generales del ejército. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Arcadio (395 - 408), fue el poderoso partido germánico, liderado por el general Gaínas, el que llevó la voz cantante. Dicho partido estaba compuesto por los miembros de la administración civil o militar que eran de origen germánico - godo especialmente - o por miembros de la administración partidarios de Gaínas, independientemente de su origen. A finales del reinado de Arcadio, Gainas fue derrotado y el partido germánico disuelto. Pero renació a finales del reinado de Teodosio II (408 - 450) en la figura del general Flavio Aspar, que se convirtió en el hombre fuerte de la corte de Constantinopla durante el gobierno de los emperadores Marciano (450 - 457) y León I (457 - 474). Precisamente fue la influencia de Aspar y del partido germánico lo que explica la política no intervencionista de León en los asuntos de la "pars occidentis" tras el sacco de Roma de Genserico en el 455 y el enfrentamiento posterior entre el belicoso y genial monarca vándalo con el hombre fuerte de la corte de Ravenna, Flavio Ricimer.
Precisamente fue la caída en desgracia de Aspar y la sustitución del partido germánico por el isauriano, dirigido por el general Tarasicodissa - el futuro emperador Zenón (474 - 491) -, lo que motivo que las cortes de Rávenna y Constantinopla negociasen la proclamación de Antemio como emperador occidental y la realización de una gran expedición naval contra los vándalos.
La mala dirección del general Basilisco, hermano de la emperatriz Elia Verina, y la gran astucia y dotes militares de Genserico fueron los factores que explican la debacle de la expedición naval del 468. Finalmente, con la llegada al poder de Zenón en el 474, el partido isauriano - con generales como Ilo - será el que llevará la voz cantante durante la mayor parte de su reinado. Pero a su muerte y con la llegada al poder de Flavio Anastasio (491 - 518), el partido isauriano - que apoyó el intento de golpe de estado llevado a cabo por el hermano de Zenón, Longino - fue desbancado del poder y completamente fulminado, a pesar de que nombrosos isaurianos continuaron sirviendo en el ejército pero sin ejercer ningún tipo de presión política.
Este tema - junto con el de las controversías religiosas acerca de las naturalezas de Cristo - me apasiona. Dos grandes clásicos para comprender perfectamente esta época son: el libro de Erns Stein "Histoire du Bas Empire" (no traducido al español) y el libro de A. H. M. Jones "The later roman empire (284 - 602). Si tenéis la oportunidad y os interesa la tardía antigüedad, os aconsejo encarecidamente que les echéis un vistazo.
En català: fà dues setmanes que vaig arribar a Granada i estic abrumat de feina. Al principi vaig haver de resoldre un problemes amb la paperassa per a que em concedissin una cita amb una orientadora d´un programa d´orientació laboral per a estudiants que ofereix la universitat i ara també estic molt estressat amb el tema de la meva tesi. Estic rastrejant a fons el segle V de l´era comuna per a explicar els factors del colapse del imperi romà a Occident i la ruptura de la unitat del "Mare Nostrum".
La historia del segle V a l´imperi romà d´Orient és apassionant. Els dos temes que més m´agraden són les controversies cristològiques entorn les natures de Crist i les lluites internes per al control del poder entre els diferents membres de l´administració civil i militar i els seus partidaris. Sobre aquest tema podeu llegir unes pincellades en el texte en castellà. Espero que us agradi!.

Arxiu del blog