Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 30 de juny del 2008

La UE: cada vez más neoliberal e insolidaria -- La UE: cada cop més neolliberal e insolidària

La presidencia francesa de la UE puede significar un importante paso en la aprobación de una serie de medidas, como el desafortunado y xenófobo "pacto por la inmigración y el asilo", que darán a la UE un marcado carácter neoliberal, xenófobo e insolidario. Acerca del pacto se puede leer una notícia interesante en el País.
Desde mi blog quiero expresar mi profundo pesar y disgusto con las medidas tomadas por el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero. Cuando le voté en Marzo ya me imaginaba que su política social iba a ser más bien populismo en estado puro con importantes dosis de electoralismo y oportunismo. Por tanto, de entrada, las perspectivas que tenía no eran muy optimistas. Pero Zapatero las ha superado. No entiendo como un partido de izquierdas, aunque sea una izquierda descafeinada, puede abstenerse y no votar en contra de una ley que es totalmente involucionista con los derechos del trabajador (pues una jornada laboral de sesenta horas semanales sería como volver a finales del siglo XIX) o que busca la explotación de los trabajadores del tercer mundo y de los países en vías de desarrollo, fomentando la deslocalización de las indústrias.
Tampoco entiendo como un partido de izquierdas, socialdemócrata, como es el PSOE de Zp, puede votar a favor de una ley xenófoba, insolidaria y que busca convertir a las personas - en este caso a los inmigrantes - en mercancias. Se supone que uno de los valores de la izquierda es la solidaridad. Está claro, Zp no es izquierda. Actualmente la izquierda no es ni chicha ni cuajareja. La extrema izquierda está perdida en el desierto tras la caída de la URSS, que mal que pese era su gran referente. Ahora van de antiglobalización, ecologismo, neocomunismo... Al final quieren abarcar un campo ideológico tan grande que acaban diluyéndose sin definir claramente su ideología. Además, en otros posts ya he comentado como determinados colectivos de extrema izquierda son dogmáticos y defienden proyectos totalmente retrógrados, eso sí, amparados en una retórica progresista.
Por otro lado la socialdemocracia ya ha desaparecido del mapa. Los partidos que actualmente llevan la etiqueta de socialdemócratas realizan políticas totalmente neoliberales pero aderezadas con ciertos golpes de efectos populistas y electoralistas para que de la sensación de que realizan grandes políticas sociales. Quizá el mejor ejemplo - o al menos el que yo mejor conozco - es el PSOE de J. R. Zapatero.
En fin, estimados lectores, creo que Zapatero me ha robado la cartera. Su política social deja mucho que desear y se ha subido al carro del neoliberalismo más agresivo de la mano de Berlusconi, Merkel o Nicolas Sarkozy. En fin... si Pablo iglesias levantara la cabeza...
En català: la presidencia francesa de la UE pot ser clau per a l´aprobació d´una serie de mesures, com el xenòfob pacte per a l´inmigració i l´asil, que poden avançar en la construcció d´una UE totalment neolliberal, insolidària i xenòfoba. Sobre el ditxós contracte podeu llegir una notícia interessant al País.
A més a més, aquestes mesures s´han aprovat amb el vist i plau del president del govern espanyol José Luis Rodríguez Zapatero, que m´ha defraudat molt amb la seva aprobació del pacte per a la inmigració o amb la seva abstenció en l´aprovació de la jornada de seixanta hores setmanals.
La conclussió: l´esquerra està acabada. L´extrema esquerra està en un període de redefinició ideològica després de la caiguda del seu gran referent, la URSS, però molts dels plantejaments de la extrema esquerra post - URSS no m´agraden perquè són retrògrads, dogmàtics e intolerants, això si, barnitzats amb un llenguatge progressista.
Però la situació de la socialdemocracia occidental no és molt millor. Ha desaparegut del mapa. Els partits socialdemòcrates no fan ja una important política social, s´han pujat al carro del neoliberalisme més agressiu però aprovant també una serie de mesures molt populistes i oportunistes per a donar la imatge de que fan una bona política social. Potser el millor exemple de la nova socialdemocracia sigui el PSOE de Zapatero. En fi, em costa dir-ho però crec que l´esquerra ha fracassat i està fracassant. Ai si Pablo Iglesias aixequés el cap...

6 comentaris:

Raul ha dit...

Que tal Jaume,

He estado bastante liado con algunos proyectos y tenia la blogosfera un poco olvidada. Pero ahora estoy un poco mas relajado y he estado recuperando lecturas atrasadas en tu blog.

Antes que nada, decirte que me ha parecido muy triste la historia esa de los energumenos de tu residencia. Parece que son los tipicos matones de barrio que luego no tienen ni 3 tortas, pero joder, joden igual.

En fin, solo otro comentario respecto al tema del manifiesto sobre el castellano. Me he quedado algo sorprendido... mas bien perplejo del tono Che-guevarista del post. Vaya por delante que yo no conozco con detalle la ley linguistica catalana. De hecho, me gustaria mucho que me aclararas si crees que estoy equivocado y en que.

Primero, comentar que creo que tienes una vision algo sesgada de lo que significa el manifiesto y desde luego de la gente que lo firma. Yo, por cierto, lo he firmado. Politicamente me considero una persona de centro (el de verdad, no el de Rajoy). Por ejemplo, en EEUU donde vivo votaria a Obama, pero (por razones que no vienen a cuento ahora) a ZP ni lo vote ni lo pienso votar.
Lejos de ver la lengua como un arma politica, yo veo la lengua como parte de tu cultura e incluso de lo que tu eres como persona. Creo que ya te he comentado antes que mi hijo es bilingue y que si tu en tu casa, o en la calle, o donde quieras prefieres hablar catalan, chapeau por ti. Es mas, aun no siendo catalan, para mi seria un requisito imprescindible e incluso un orgullo que mi hijo supiera hablar catalan si vivieramos alli.

"Conozco perfectamente cual es la situación en Catalunya y tal marginación no existe.”
Esto, hasta donde yo se, es simplemente, incierto. Se puede estudiar en espanyol como lengua vehicular de la misma manera que se hace con el catalan? Si la respuesta es “no”, entonces hay marginacion. Yo siempre pense que esto era mentira, que era exageracion, o propaganda de la derecha rancia, o cuentos del coco. Hasta que una vez le pregunte a un amigo que vive en Bna y me dijo que era cierto. Creo que tambien te lo comente a ti en su dia y no lo negaste, o sea, que asumo que realmente es cierto. Mi amigo, ademas, me dijo que el no tenia problema porque iba a meter a su hija en un colegio privado. Y se quedo tan fresco! La pregunta obvia es "y que pasa con la gente que no tenga dinero para colegios privados?".

"Se puede vivir perfectamente en Catalunya con la lengua castellana sin ningún tipo de problema."
Hombre, Jaume, seamos serios. Que yo sepa, nadie dice que en Catalunya haya pogromos contra los hispanoparlantes. Lo unico que se dice (o que digo yo) es que si el catalan y el espanyol son lenguas co-oficiales de Catalunya (de acuerdo con la Constitucion), por que no dar al ciudadano los mismos derechos con respecto a las dos? Recordemos que las leyes se hacen para los ciudadanos. Y las escuelas se pagan con los impuestos de los ciudadanos, los catalanoparlantes, y tambien los hispanoparlantes, y los bilingues.

"Les gustaría que fuese una lengua popular y de uso casero pero que en términos oficiales "la lengua del imperio" fuese la única lengua oficial."
Esto, Jaume, con tu permiso, es una paparruchada. A mi y a la gran mayoria de la gente de Espanya nos la trae al pairo el idioma que cada uno quiera usar. Yo desde luego estoy dispuesto a defender a capa y espada que tu hables en el idioma que te de la real gana. Que lo hagas en tu casa, en la escuela, en la administracion o en la piscina de tu barrio. Puedes decir tu lo mismo?

"Ellos, partidarios del nacionalismo español más agresivo y asimilacionista, culpan a la clase política catalana precisamente de lo que ellos si han hecho, es decir prohibir y perseguir una lengua por decreto ley, una de mis lenguas, la catalana."
Quienes son "ellos"? Te refieres a Rosa Diez o a Albert Boadella? Estos han prohibido el catalan alguna vez? Por favor, Jaume! La clase politica catalana, igual que gran parte de la espanyola es una panda de granujas que venderian a su madre (cuanto no mas al votante) por la moqueta y el coche oficial. Y en Catalunya, la vaca lechera de los votos es la lengua, pues ala, a darle a la manivela de la lengua!

Luego tambien comentas algo de que el catalan ha sido la unica lengua prohibida en Catalunya. Cierto. A mi me parece excelente que se intente recuperar el tiempo perdido para darle a los catalanoparlantes el derecho que nunca deberian haber perdido. Pero por favor, que no paguen los chavales nacidos en el siglo XXI los pecados del tio Paco, que lleva 30 anyos criando malvas!

Macho, con el post ese te ha salido la vena de izquierda retrograda de la que tanto te sueles quejar...! Igual tenias un dia malo ;)

Saluts
Raul

Jaume ha dit...

Hola Raúl!

Ya echaba de menos tus comentarios. :)

Con los muchachos de la residencia, pues nada. Paciencia. Ya me quedan sólo cuatro o cinco días y me mudo a un estudio mucho más centrico. Una vez fuera de la resi espero que todo vaya a mejor. Casa nueva, vida nueva.

Vamos a ver. Posiblemente tienes razón cuando dices que tengo una visión sesgada del tema, voy a ver si consigo aclarar un poco las cosas.

La ley de normalización lingüística no es perfecta, tiene errores y muchos. No la conozco al dedillo pero todo es mejorable y esa ley lo es.

Veamos, creo que me exalté un poco, verás, no pienso que todos los firmantes del manifiesto sean unos fachas pero lo que me molesta es el uso del tema lingüístico como arma política. Léase el victimismo de determinados partidos nacionalistas o la campaña anti-nacionalista catalana emprendida por ciertos medios afines al PP, como por ejemplo la cadena Cope. El Losantos en uno de sus programas llegó a comparar a ERC con los nazis. Creo que sobran los comentarios...

Raúl yo soy bilingüe y en casa hablo ambas lenguas. Mi papá es catalán de pura cepa y mi mamá de Sevilla. En la escuela y con mis amigos ya dependía de la situación. Quiero decir que considero a ambas como mis lenguas madres al mismo nivel. Como acertadamente afirmas, la lengua debe ser un elemento de comunicación y de entendimiento no de disputa y de enfrentamiento.

Lo que me comentas de tu amigo es cierto. La educación en la escuela pública es en catalán a excepción de las horas lectivas de lengua castellana o lenguas extranjeras. Supongo que la única solución posible es la escuela privada. Bueno, yo no tengo chiquillos pero si dí toda la eduación en catalán a excepción de esas asignaturas supongo que ahora será igual. También recuerdo que ya me lo comentaste y como ves te digo de nuevo lo que te dije en mi anterior comentario.

Raúl me ha hecho gracia tu comentario acerca de los progroms contra los castellano hablantes. Está claro que no ocurre pero también te digo que hay gente que piensa que existe un conflicto lingüístico a pie de calle y nada más alejado de la realidad.

Raúl, yo pienso que cada uno debe hablar como quiera y donde quiera y donde quiera. Pero por ejemplo, a mi, me han dicho muchas veces que es injusto que para aspirar a una plaza de funcionario en Catalunya te exijan el nivel C de Catalán. Imagínemos que no fuera necesario. Entonces habría funcionarios que no dominarían una de las dos lenguas oficiales. Claro está que quizás el sistema tampoco sea el más optimo, es decir exigirlo de entrada. Quizás una vez obtenida la plaza se podría facilitar mediante cursos subvencionados que esa persona pudiese aprender catalán rápidamente para desempeñar sus funciones en la administración.

En fin, Raúl que en el fondo me da mucha rabia del uso político del tema lingüístico y eso hace que se me vaya la pinza en ocasiones, como con este post al que te refieres. Saludos!

PD - ¿Como tienes estómago para aguantar al Suga Agus en el blog de José Cohen?, te felicito porque ese tio me llega a poner enfermo.

Raul ha dit...

Hola Jaume,
Me alegro que hayas vuelto a tu ser mas "sosegado", jajaja.
Supongo que vamos a tener que "estar de acuerdo en estar en desacuerdo" ("agree to disagree", que suena mejor en ingles). Lo que para ti son imperfecciones o errores de la ley para mi son defectos de fondo que, sinceramente, convierten a esa ley en una ley inconstitucional. A mi personalmente, como padre, lo mas sangrante de estas guerras linguisticas es el utilizar a los ninyos como armas arrojadizas. Si nos atacan a los adultos, es otra cosa, porque mejor o peor nos podemos defender. Lo del tema del catalan en el funcionariado me parece razonable si se hiciera como tu dices. Me parece totalmente razonable que se pida cierto nivel de catalan, pues es una de las lenguas oficiales, aunque quiza se debiera ayudar a la gente que no lo conoce.

Cuando hablas de la COPE y de Losantos, recuerda una cosa. Digan lo que digan los salvapatrias estos, los medios de comunicacion son principalmente un negocio. Muchos "periodistas" actuan bajo la premisa de que si algo vende anuncios, es valido. Que sea etico o no da igual. Pero una sociedad tiene los medios de comunicacion (y los politicos) que merece. La gente quiere carnaza: famoseo, morbo, descalificaciones, insultos, ganyafones... Y el mundo de los medios de "informacion" es lo mismo, da igual que sean de izquierdas o de derechas. Es triste, pero es asi.

Por otro lado yo puedo estar de acuerdo puntualmente en algunas cosas con Losantos (supongo que el habra firmado el manifiesto) y en muchas cosas en desacuerdo con ERC, pero nunca, nunca, jamas se me pasaria por la cabeza llamar nazis a los de ERC. Primero porque no lo son, ni de lejos. Y segundo, porque me pone de los nervios esto de calificar de nazis a todo el mundo que te cae mal. Me parece que esto diluye lo que hicieron los nazis, que es comparable a muy pocas cosas.

Lo del Sugus, que quieres que te diga, macho. Yo a el no le dirijo la palabra. Le habia hablado al Dr. Bacterio porque (yo) habia cometido un error en el tema de Darfur y simplemente queria reconocerlo. Craso error! Tampoco tenia que haber hablado con el; lo reconozco.
Pero el Sugus esta picado conmigo por una historia que ya tiene su tiempo. El tio iba de amiguete de Fabian en su blog y yo le avisaba a el (a Fabian) de que tuviera cuidado con porque el tio esta mal de la cabeza (ya habia ensenyado su verdadera cara en el blog de Jose Cohen). No es recurso estilistico; estoy convencido de que el tio esta loco de verdad. Los otros trolls que hay alli son imbeciles y bastante cabroncetes, pero no creo que sean enfermos mentales como el Sugus. Tu te das cuenta que el tio vive por y para el blog? Quien es su sano juicio se pasa el dia en un blog de gente a la que odias? En fin, que ya por fin Fabian se percato de que era verdad y lo echo del blog. Y entonces se le cruzaron los cables y empezo a acosar a Fabian en su direccion personal de correo y por todos lados. Yo al Sugus me lo imagino como el loco de "El silencio de los corderos". Pero no Anibal Lecter, que al menos tenia su aquel, sino el otro pirao que tenia a aquella chica metida en el pozo, jajaja. Conmigo anda medio obsesionado, tio. Hasta vi por ahi que se metio a hacer comentarios un anonimo y el tio esta convencido de que el anonimo era yo. Y el chaval (o chavala) insiste que no. Y el otro, erre que erre. Ya te digo que esta "mu malito". No me gustaria tenerlo de vecino.

Un saludo!

PD: Enhorabuena por lo de las clases de hebreo. Me das envidia sana, porque esa es una de mis asignaturas pendientes. Pero yo estoy metido en mil saraos y me cuesta trabajo sacar el tiempo. Quiza en el futuro puedas hacer un blog trilingue :)

Jaume ha dit...

Hola Raúl!

Totalmente de acuerdo con lo que dices acerca del "I agree to disagree". Creo además que en el fondo es cojonudo porque así podemos intercambiar ideas y expresar puntos de vista diferentes sobre un mismo tema.

Acerca de los medios de comunicación tienes razón. Precisamente, anoche estaba hablando con un colega del tema y le decía que vivimos en un sistema donde la información en muchos casos se convierte en propaganda porque los medios - independientemente de su ideología - tienen que satisfacer a un abanico de consumidores determinados que esperan recibir unas notícias con un enfoque X. Es una cuestión de puro marketing informativo. Esto explique quizás que una misma notícia en El Pais y en la Razón tengan un enfoque muy diferente.

El utilizar la lengua como arma arrojadiza es algo muy grave y todavía más si afecta a los niños como bien dices. Personalmente estoy totalmente frustrado con la actual clase política catalana y española. Sobre la clase política catalana pues me gustaría que resurgieran hombres como los de la generación del novecentismo, de inicios del siglo XX, gente como Enric Prat de la Riba, Joan Maragall... gente que hizo mucho por el progeso de Catalunya con unos medios muy limitados. No hay color. La actual clase política, en general, deja mucho que desear. En este mismo post puedes leer el desencanto que me provoca Zp tan solo cien después de votarle...

Lo del Suga Agus es para escribir una polícula de terror. Ese tío es capaz de estar las veinticuatro horas pendiente del blog de José Cohen y responder todos los comentarios. Yo no podría seguir un ritmo así porque tengo mis estudios, mis amigos, mis trabajos ocasionales, cualquier persona con una mínima vida social y no obsesionada con un tema no podría seguir tal ritmo ni de coña.
Lo mejor es tomarselo a broma o no hacerle ni caso. Creo que haces muy bien en no dirigirle la palabra.

Raúl estoy muy contento de retomar mis clases de hebreo. Me encanta, la lengua hebrea es muy bonita y espero poderle dar continuidad a mis clases. Ani rotzé ledaber ivrit (quiero hablar hebreo). Saludos!

PD - La película el silencio de los corderos es buenísima. Chapeau!

Miguel ha dit...

Saludos Juame y Raúl

Sobre el tema lingüístico me gustaría decir algunas cosas. No conozco mucho el tema de Catalunya pero entiendo que solo existe un modelo lingüístico que es el que toma como lengua vehicular el catalán, aunque con algunas horas en castellano. Yo entiendo que si en Catalunya hay dos lenguas los chavales deben salir de la escuela sabiendo las dos lenguas. Creo que con el actual modelo eso se cumple más o menos. Sin embargo un chaval que estudie solo en castellano o que no tenga suficientes horas de catalán saldrá del colegio sin saber catalán. En resumen que no me parece del todo mal un modelo único que garantice que todos los chavales salgan conociendo las dos lenguas.

Y yo no he firmado el manifiesto. Básicamente porque los firmantes de ese manifiesto (los conocidos no digo gente anónima) nunca se han preocupado de la discriminación lingüística existente en mi tierra, en Navarra. Esta situación si que es grave y ha sido denunciada por instituciones europeas como el Consejo de Europa. Navarra se divide en zonas lingüísticas con regiones amplias donde uno no puede estudiar en euskera en la educación pública. Por ejemplo se da la absurda situación de que en Pamplona se puede estudiar en euskera y en pueblos limítrofes no. Es decir que tus derechos lingüísticos cambian con pasar la calle. Esto es un bochorno y estos señores nunca han dicho nada sobre ese tema. Bueno si muchos de ellos han dicho que eso es correcto, como la señora Rosa Diez.

Sobre Suga esta enfermo. Esta todo el día posteando en blogs, en público…Hace tiempo que sacó su cara judeofoba. Por cierto Raúl me sumo a tu campaña Save de Sagus. :)

Saludos.

Jaume ha dit...

Estimado Miguel:

Realmente lo que más me molesta del tema lingüístico es que se use como arma política con fines en muchos casos electoralista i lo hacen desde ambos lados. Tanto desde partidos como CIU, ERC o el PP se usa el tema lingüístico con fines electoralistas y eso es realmente grave.

Arxiu del blog