Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 3 de juny de 2008

Europa (1930 - 2008)

Estimados lectores:
Creo que los europeos no aprendemos de nuestros errores y los repetimos una y otra vez. Ahora, en un momento de crisis económica, vuelven a resurgir con fuerza viejos fantasmas como la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. Esos fantasmas, en realidad, nunca nos abandonaron, siempre estuvieron ahí, pero en los últimos años se están manifestando con más fuerza y mucha gente - con excusas muy diversas - los justifica.
La xenofobia y el racismo son fenómenos muy arraigados en nuestra vieja Europa. Nada nuevo. Pero si es peligroso que, tras las catastrofes provocadas por el chovinismo, las teorías racistas del Darwinismo social y el colonialismo, en los últimos años partidos de extrema derecha hayan conseguido buenos resultados electorales o incluso entrar en coaliciones de gobierno gracias a su mensaje populista, xenófobo y de criminalización de los emigrantes. Sirva como ejemplo el partido Vlams Beelang en Bélgica, la Liga Norte en Italia o el auge del refundado partido nazi en varios landers alemanes de la antigua RDA.
Otro fenómeno reciente es el de la Islamofobia, muy relacionado también con el de la xenofobia y la criminalización de los emigrantes. En determinados medios de comunicación se intenta hacer la siguiente ecuación: "emigrantes + Islam = terrorismo e islamización de Europa". Véase por ejemplo el famoso video "Fitna" de Geert Wilders o las profanaciones de cementerios musulmanes en varios países de Europa en los últimos años.
Es necesario en este punto diferenciar la crítica legítima a las corrientes fundamentalistas del Islam o al islamismo político de las burdas generalizaciones que pretenden hacerte creer que todo emigrante musulmán es un fanático de Al-Qaida o que por culpa de los pakistanies Londres será Karachi en veinte años.
La judeofobia avanza tranquilamente en las principales ciudades de Europa ahora camuflada de crítica política hacía al estado de Israel o de solidaridad con la llamada causa palestina. Obviamente, no toda crítica hacía un gobierno israelí es una muestra de judeofobia pues todo gobierno comete errores - equivocarse es humano - y es criticable. Pero cuando en esa supuesta crítica se cae en tópicos antisemitas como la "conspiración judía mundial", se compara al estado de Israel con la alemania nazi, se sacan a relucir fragmentos falsos del Talmud o elementos culturales de la tradición judía de manera despectiva, o se niega - banaliza la Shoah, ya nos encontramos ante una muestra de judeofobia camuflada de supuesta crítica política al gobierno de Israel.
Pues bien, amigos, desde el inicio de la llamada "segunda intifada palestina", tras el fracaso de las conversaciones de paz en Camp David en el Verano del 2000, esa burda judeofobia disfrazada de crítica política al gobierno israelí abunda en nuestras ciudades tanto desde colectivos afines a la extrema derecha como a la extrema izquierda. Como ejemplo de lo que digo se pueden observar fotos de las manifestaciones "pacifistas" en las principales ciudades europeas durante la última guerra del Libano en el verano del 2006, en las que se podían ver estrellas de David acompañadas de esvásticas, cánticos en los que se comparaba al estado de Israel con los nazis o se usaba la palabra judío como si de un insulto se tratase.
También quiero lanzar mi solidaridad y apoyo al pueblo gitano, actual cabeza de turco en Italia para tapar las vergüenzas de un gobierno corrupto y de un politicastro de tres al cuarto como Berlusconi.
Siento una sensación de vergüenza y de impotencia porque veo que, a poco que rascas la superficie, ya sale el venazo xenofobo y encima sin querer admitirlo, culpando a la víctima del odio que recibe. Por ejemplo, un día comentando la situación de ataques a los campamentos de las comunidades gitanas napolitanas, varios amigos me dijeron: es que hay gitanos que delinquen, van a su bola, no se adaptan. Ok, claro que hay gitanos que delinquen pero eso no justifica que se prenda fuego y se expulse a todos los gitanos de cuatro campamentos. Es decir, en lugar de culpabilizar a los agresores por su comportamiento xenófobo, se les justifica y se culpa a las víctimas de la agresión por los delitos cometidos por algunos miembros de su comunidad.
En fin, queridos lectores, disculpad que siempre le de vueltas a lo mismo pero en Europa aumenta el racismo, la xenofobia, la Islamofobia y el antisemitismo. La misma mierda de siempre, sólo que ahora no huele tan mal y eso me acojona.
En català: les meves reflexions davant del auge de la xenofòbia, el racisme, la islamofobia i l´antisemitisme a Europa durant els darrers anys. És la mateixa merda de sempre pero ara no fà tanta pudor i certament això m´acollona.

Arxiu del blog