Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 28 d’abril del 2008

Predicadores de odio

Estimados lectores:
Creo que no es necesario que presente al periodista del País Juan Miguel Muñoz. Aquí pueden leer su última gran perla antiisraelí. El artículo insinúa - nunca lo afirma expresamente - que el gobierno israelí está asesinando a civiles palestinos a drede. Es decir que no responde a posibles fallos, sino que es una política perfectamente planeada. Además, habla de refugiados para referirse a palestinos que están viviendo en Gaza... Realmente de chiste, pero no es cosa de risa porque este tipo de artículos son fuente de desinformación o, mejor dicho, de información deshonesta que puede incitar al odio antiisraelí y judeófobo.

Ciertamente, cualquier víctima civil, independientemente de que sea israelí, palestina o de donde sea, es una tragedía. Eso no lo pone nadie en duda. Pero tengamos en cuenta que los terroristas del Hamas o del Yihad Islámico lanzan Qassam contra israel desde zonas pobladas e incluso desde lugares próximos a las escuelas para aprovechar propagandísticamente cualquier víctima civil que se produzca en los combates entre soldados del Tzahal y paramilitares palestinos.

Israel ha dado muchos más derechos a sus ciudadanos de origen árabe que cualquier otro estado árabe ha dado a una minoría o sino que se lo pregunten a los coptos en Egipto, a los kurdos en Siria o Irak, o a los drusos en el Libano. Incluso, a pesar de soportar una lluvia diária de misiles Qassam, sigue proporcionando alimentos, Gasoil y suministros a la población de Gaza. Y encima, desde Europa, basándose en un tercermundismo new - age y mal entendido, se acusa al gobierno israelí de querer asesinar masivamente a la población palestina. Vergonzoso y lamentable.

El gobierno israelí está firmemente comprometido con una solución pacífica al conflicto. Con mayor o menor fortuna, desde 1991, todo presidente del gobierno israelí - incluso el duro Itzjak Shamir - han negociado con la autoridad palestina y han intentado llegar a un acuerdo pacífico y lo más justo posible al conflicto. Sirva de ejemplo la retirada de la franja de Gaza en Agosto de hace casi tres años. De acuerdo que, en ocasiones, el gobierno israelí podría haber arriesgado más o ser más flexible, pero lo que no deja lugar a la duda es que ha hecho mucho más por la paz que la ANP, incapaz de ser flexible y firmar la paz porque en la cabeza de sus dirigentes sólo está la idea de destruir a Israel y lanzar a los judíos al mar.

Me parece vergonzoso que Juan Miguel Muñoz y otros periodistas se conviertan en los nuevos Vicentes Ferrer o Ferranzes de Écija, es decir en predicadores de odio con su desinformación deshonesta, parcial y en ocasiones abiertamente antiisraelí y judeófoba. Sé que corro el riesgo de volverme monotemático pero no puedo quedarme callado y mucho menos ahora que, como ayer dije, la judeofobia avanza por Europa con total impunidad.

En català: Aquí podeu llegir la última gran perla antiisraeliana d´en Juan Miguel Muñoz. Vergonyós. El mencionat periodista insinua - mai ho afirma expressament - que el govern israelià duu a terme una política que busca assassinar al major nombre de civils palestins. A més a més, parla de refugiats per a referir-se a la població palestina de Gaza. Si no fós perquè aquest article pot incitar a l´odi antisemita sería quasi un xiste...

D´acord que qualsevol víctima civil - ja sigui israeliana, palestina o d´on sigui - és una tragedía però es una baixesa moral acusar al govern israelià de massacrar impunement a civils. No oblidem que desde fà giarebé vint anys tots els governs israelians s´han compromés, amb més o menys fortuna, amb el procés de pau i han hagut d´afrontar situacions molt díficils i de gran violència terrorista, especialment desde l´inici de la segona intifada al Septembre del 2000. Convé no oblidar que els terroristes del Hamas llancen els seus missils desde zones poblades per a aprofitar propagandísticament les víctimes civils que es puguin produir en els enfrontaments amb el Tzahal.

El govern israelià i la població israeliana han demostrat sobradament ser partidaris de la pau i d´una sortida negociada al conflicte. Com a exemple puc citar la retirada de la franja de Gaza d´Agost de fà tres anys. En canvi l´ANP no ha tingut cap tipus de flexibilitat. Només un doble missatge: peace en anglès i Al-Yihad en àrab. Al cap dels seus dirigents només ronda l´idea de destruir Israel i de llançar els jueus al mar.

És una vergonya que aquests periodistes, com en Juan Miguel Muñoz, esdevinguin predicadors de l´odi dignes dels seus antecessors com en Vicens Ferrer o en Ferranz d´Écija. Sé que corro el risc de que el meu blog esdevingui monotemàtic però ara que l´antisemitisme cavalca amb impunitat per Europa no puc restar callat.


4 comentaris:

Miguel ha dit...

Soy Miguel y vivo en Iruña-Pamplona. Ya he escrito alguna vez en el blog de Fabián y fue allí donde conocí tu blog. La verdad es que esta muy bien.

Sobre el tema que comentas estoy de acuerdo. Las crónicas del señor Muñoz sobre el conflicto árabe israelí dan vergüenza agenda. Desinforma, manipula e incluso muchas veces directamente miente, como cuando dijo hace poco que era la primera vez que caía un misil en Ashkelon cuando antes ya habían caído otros. Desde luego podría poner mil ejemplos más pero creo que tu conoces tan bien como yo sus “perlas”. Algunas de ellas parecen escritas por un redactor de la tele de Hamas.

Por cierto que una diferencia que también suele apreciarse entre las victimas israelíes y las palestinas es el trato que se da a la muerte. Israel nunca muestra imágenes de sus muertos, de una persona acribillada a balazos o un cuerpo destrozado por una explosión. Sin embargo en el lado palestinos esto es normal, y eso provoca un efecto propagandístico muy fuerte, mucho morbo, pero que en el fondo no sirve más que para crear odio. Desde luego la guerra propagandística la suelen ganar los palestinos, pero eso es creo que es debido a que en el bando israelí no vale todo, cosa que si ocurre por desgracia en el otro lado: mostrar imágenes de los muertos, uso de escudos humanos, actuar en zonas civiles...

La manipulación que existe muchos medios españoles es bochornosa. Y desde luego que la judeofobia va en aumento. No tienes más que leer los comentarios a la noticia que has puesto de “El Pais”: “soy antisemita, los judíos son como los nazis, esto es un holocausto, hace falta un nuevo Tito, por algo son el pueblo mas perseguido de la historia...”. Y esto en casi todos los comentarios. Comentarios supuestamente sujetos a revisión, cuando a mi por cierto no me han publicados comentarios de lo más respetuosos, como uno que mande diciendo que la guerra del 48 no lo empezó Israel sino todo lo contrarió, en contra de lo que aseguraba otro comentario. Claro que viendo los “conocimientos históricos” de algunos no me extraña que luego se digan tantas barbaridades.

Y sobre el tema de Gaza por desgracia no veo ninguna solución mientras este Hamas al mando. La situación en la zona es muy mala, pero Hamas no tiene ninguna voluntad de alcanzar una paz duradera y así es imposible.

En fin, muy triste.

Saludos Jaume.

Gero Arte

Adeu.

Jaume ha dit...

Estimado Miguel:

Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente lo de Juan Miguel Muñoz o Maruja Torres es lamentable. Hacen de la desinformación un arte y mienten descaradamente.
Hace un par de meses, Maruja Torres escribió un artículo titulado "Ojo", que era judeófobo lo cogieras por donde lo cogieras. Plasmaba todos los tópicos: el del lobby judío que controla la política estadounidense, el de la creación de Israel para beneficiar el colonialismo occidental en la región y además culpaba al gobierno israelí de la guerra de Irak y de Afganistán.
Ante semejante artículo escribí una carta al director, totalmente respetuosa, en la que mostraba mi disconformidad con ese artículo. Jamás fue publicada. Al cabo de unas semanas recibí un email del País agradeciéndome mi participación pero asegurándome que no habían podido publicar la carta porque habían recibido muchas... por falta de espacio vamos.

Lo del crecimiento del antisemitismo no me sorprende en absoluto, especialmente desde la segunda intifada y también incentivado por la demonización de los gobiernos israelíes en los medios. Alguna vez, charlando con compañeros de doctorado o con conocidos de la residencia, pues no he podido quedarme callado ante comentarios como el que Israel es un estado imperialista o cuando sacan a relucir lo del lobby, etc. Pues bien, una de las veces, uno de los chicos me dijo textual: si tanto te gustan los judíos, ¿qué haces aquí?, cortate la puntita de la p... y vete a vivir a Israel. O por no decirte que me han pasado fragmentos falsos del Talmud en varios emails a una de mis direcciones de correo, me han llamado asesino y genocida, etc.

Amigo Miguel, muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Agur!

Miguel ha dit...

Gracias Jaume por tu contestación. Algunos apuntes sobre lo que me comentas:

1) El artículo “Ojo” de Maruja Torres que comentas lo recuerdo perfectamente. Fue una de las cosas más penosas que he leído en “El País”. Rezumaba sectarismo y judeofobia por los cuatro costados. Recuerdo que incluso pedía la expulsión de Israel de la ONU (deber ser que no hay ningún país más malo en la ONU al que echar) y de Eurovisión. Debe ser que no pudo soportar que una transexual israelí como Dana Internacional
ganará una vez ese festival. ¡Jajajajaja! Y es que en “el malvado estado sionista” las transexuales van a Eurovisión, mientras que donde mandan los preferidos de Maruja torres todos sabemos lo que les pasa a las personas que tienen esa condición sexual. Y es que Maruja Torres es una de las máximas exponentes de esa parte de la izquierda, que por aquí es desgraciadamente bastante abundante, que podríamos llamar izquierda sectaria y moralmente hemipléjica.

2) Sobre el terrible, condenable y doloroso hecho ocurrido ayer en Gaza (la muerte de 4 hermanos y su madre) hoy en “El País” tanto en la portada, como en las páginas interiores, como en la editorial, solo ha venido la versión del hecho dada por Hamas, la cual se daba por buena, obviando la versión de la otra parte. Aquí esta por ejemplo la noticia que aparecía hoy en Infolive.tv y donde se dan ambas versiones.

Noticia

Si uno va al Jerusalem Post o Haaretz también puede encontrar ambas versiones. Sin embargo la mayoría de la gente en España solo habrá leído, visto o escuchado una versión. Yo no puedo asegurar cual es la buena, pero creo que lo mínimo que se deber exigir a los medios es que den ambas versiones.

3) Sobre el tema del antisemitismo tienes razón. No me gusta estar todo el día lamiéndome las heridas pero también podría contar muchas anécdotas como cuando alguna vez me han llamado: “amigo de asesinos” o “tus amiguitos judíos”. No hay más que leer algunos foros o algunos comentarios de lectores a noticias para verlo.

Aquí te pongo un artículo que escribió hace unos meses el escritor Xabi Larraága en el Diario de Noticias (periodico con ediciones en Navarra, Gipuzkoa y Alava) sobre ese tema:

David en la diana

Un saludo Jaume.

Gero Arte

Adeu

Jaume ha dit...

Estimado Miguel:

Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Tienes mucha razón cuando afirmas que, al menos, se debería ofrecer al lector las dos versiones de la notícia y no ofrecer sólo una, la que interesa a la línea editorial del periódico de turno.

Muchas gracias por los enlaces. Lo que ocurre en Toledo con la excelente librería Casa de Jacob no tiene nombre. Estuve en Toledo a finales de Febrero del pasado año, aprovechando el puente por el día de Andalucía, y en la fachada había dibujadas un montón de esvásticas y de frases judeófobas.
Es una pena porque es una librería muy interesante y que además ofrece un material de gran calidad. Por ejemplo un amigo mío se compró allí la Mishné Torah Iad Jazaká de Maimónides e incluso encontré un par de libros de un amigo mío y gran investigador que ha estudiado mucho el tema de los Anussim o cripto - judíos en la España tardo - medieval y moderna.

Es una verdadera lástima y me provoca indignación y vergüenza lo que está ocurriendo en Toledo con la librería casa de Jacob.

Saludos!

Arxiu del blog