Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 1 d’abril del 2008

El Callejón sin salida palestino

Os recomiendo la lectura de este Interesante artículo de Ricardo Angoso, coordinador de la ONG para el diálogo europeo y director de la revista "Lecturas para el debate", sobre la crisis interna palestina, sus causas, hipotéticas soluciones y las posiblidades de salida política negociada con Israel.

El Callejón sin salida palestino.

por Ricardo Angoso. Fuente: Infomedio.

Los dirigentes de la ANP, que son los responsables de que el pueblo palestino se echase en mano de los integristas radicales tras años de nepotismo, corrupción generalizada y abierta cleptomanía de una casta dirigente insensible y egoísta, saben muy bien que su suerte dependerá del grado de legitimidad de que quiera dotarles el Estado de Israel y la comunidad internacional, cada día que pasa más cansados de sus desatinos y escasa profundidad estratégica.

Y segundo: el tema de la violencia, ¿cómo dialogar con alguien que mientras supuestamente se empeña en mantener un diálogo político continúa arrojando casi todos los días misiles de fabricación casera sobre objetivos civiles israelíes? ¿Se imaginan a un país democrático, en esta Europa tan ciega con respecto a lo que está ocurriendo en esta zona del mundo, haciendo tal cosa? Si en España, donde ha habido ausencia de violencia durante años, era imposible hablar con ETA y su entorno político, pues la oposición conservadora utilizaba este argumento como principal arma contra el Gobierno socialista, ¿se imaginan a un ejecutivo democrático negociando con un grupo terrorista mientras sigue matando a civiles inocentes?

Los desafíos del liderazgo palestino
Luego, tal como se vio en los incidentes en que se hicieron con el poder en la Franja de Gaza, Hamás no parece dispuesta a renunciar a sus brutales métodos, incluso con sus iguales, y no oculta sus simpatías políticas por los modelos más impresentables de Oriente Medio: desde la agónica dictadura cuartelera de Bashar Al Assad, que atraviesa serios problemas económicos, hasta el prehistórico régimen teocrático-militar de Irán, que en una vuelta de tuerca más hacia la reacción más reaccionaria, y valga la redundancia, se supera a sí mismo en brutalidad, tenacidad antisemita y desenfrenada (por no decir ciega) escalada militar hacia la nada, es decir, hacia el abismo armamentista nuclear, en claro desafío a la comunidad internacional y anunciador de futuros y seguros males. Ya se anuncian tímidos movimientos rusos por alejarse de su impredecible deriva y las últimas sanciones de las Naciones Unidas anuncian seguros cambios en Moscú. Peores augurios no le podían esperar al inescrutable régimen de Teherán.
Así las cosas, y sin que la maquinaría del terror haya cesado un solo instante para el Estado de Israel, el mundo palestino sigue mostrándose más dividido que nunca, debilitado hasta la médula por sus tensiones internas y escasamente dotado para la estrategia política; también dominado por las presiones de un mundo árabe que siempre vio el mundo palestino como tablero donde dirimir sus conflictos y diferencias. Hemos pasado de los años perdidos de Arafat a los turbulentos y ensangrentados de Abu Mazen y Haniya, qué tropa. No obstante, es lo que hay e Israel y la comunidad internacional, que como siempre lideran los Estados Unidos en esta región, tendrán que aceptar las realidades sobre el terreno y negociar con lo que hay, que no es mucho, desde luego: el caótico liderazgo palestino. Veremos si siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en aceptar un marco común de convivencia e ir hacia unas elecciones democráticas, quizá la verdadera salida a este embrollo que hoy gangrena, aún más, a todo Oriente Medio.
En Català: Us recomano la lectura d´aquest article d´en Ricardo Angosto, director de la revista "Lecturas para el debate" i coordinador general de la ONG per al diàleg europeo. L´article tracta sobre la crisi interna palestina, agreujada amb el cop d´estat del Hamas a Gaza del passat mes de Juny, de les seves hipotètiques solucions i les posibilitats d´aconseguir una sortida negociada amb l´estat d´Israel.

Arxiu del blog