Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 6 de març del 2008

España: ¿un país aconfesional?

Hace años que lo vengo diciendo. Aunque por ley se diga que España es un país aconfesional, en realidad nos encontramos con un país confesional católico vergonzante. Añado el epíteto vergonzante porque el anterior régimen dictatorial, el franquismo, declaraba su ideología como nacional - católica y obviamente el nuevo régimen democrático tenía que marcar una cierta distancia y dar una imagen de "neutralidad religiosa". Pero amigos no nos engañemos, es sólo imagen, pues la iglesia católica tiene un montón de privilegios económicos, fiscales, en la educación... que están a años luz de los que disfrutan otros cultos como el Islam, el cristianismo protestante o el Judaísmo.
Si España fuera un país aconfesional no te harían respetar sin darte opción la "dieta de cuaresma" (sin carne los viernes) en los comedores universitarios de centros laicos. Esto ocurre en España. En fin, sé que hay gente que piensa que con el PSOE avanzamos hacía un estado laíco. No es cierto, desengañaros, los supuestos avances del laicismo que pueda predicar ZP son simple marketing e imagen. Mirad cuantos privilegios económicos les da el PSOE a la iglesia católica y a la conferencia episcopal.
En fin... el estado laíco se retrasará más que la Parousía (la segunda venida de Jesús) que tanto anunciaba Pablo de Tarso.

En català: Espanya no avança cap al laicisme. No us confongueu. L´estat aconfesional és en realitat una mascara que disfressa la situació real d´estat catòlic vergonyant. L´església catòlica encara gaudeix d´una serie de privilegis de tota mena que estan a anys llum dels que tenen les altres grans confessions existents a Espanya, com l´Islam, el Cristianisme protestant o el Judaísme.

Els suposats enfrontaments de Zapatero amb la jerarquía eclesiàstica espanyola són en realitat una campanya de publicitat i de Marketing per a intentar de captar el vot laicista, però el PSOE no fà res per a retallar els grans privilegis que rep anualment l´església catòlica. Ho podeu veure aquí.

En realitat... l´estat laic trigarà més a arribar que la Parousia (segona vinguda de Jesús) que tant anunciava Pau de Tars.

Arxiu del blog