Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 21 d’abril del 2011

Dos amigas, dos puntos de vista -- Dues amigues, dos punts de vista

Ahora hace aproximadamente cinco años, en Marzo-Abril del 2006, tuve la oportunidad de conocer y entablar amistad con Suzan, una chica jordana, nacida en Ammán, pero de orígenes familiares palestinos. Suzan era una chica muy inteligente, estudiaba en la Universidad de Amán, hablaba seis idiomas y vino a Granada a perfeccionar su español. La Conocí en la residencia de estudiantes en la que entonces me alojaba y tuve ocasión de charlar muchas veces con ella sobre el mundo árabe, sus viajes por Líbano, Siria, Egipto o Arabia Saudí. Me enseñó fotos de Beirut que había realizado con su teléfono móvil y recuerdo que me explicó que el día del asesinato de Rafic Hariri (14 de Febrero del 2005) ella estaba en Beirut, había salido a comprar con sus hermanas y al regresar al Hotel se encontró con cristales rotos provocados por el atentado terrorista que acabó con el potentado y presidente libanés.

Una noche, mientras conversábamos en el Hall de la residencia, me comentó que le gustaría ir a Palestina-no para vivir, sino para conocer los lugares donde habían vivido sus padres y sus abuelos- pero con cierta resignación me dijo que no lo veía factible. Seguidamente, me dijo una frase que me dejó muy sorprendido y me sigue sorprendiendo ahora, me dijo: "Jaime, lo que más odio en el mundo es Israel y los judíos". Yo le dije: ¿Qué tienes en contra Woody Allen? para desdramatizar y cambiamos de tema. En realidad me gustaba mucho hablar con Suzan porque me permitía hacer volar mi imaginación, visitar virtualmente El Cairo o Beirut, y gracias a ella conocí la música de guapas cantantes libanesas, como Myriam Fares (la Shakira libanesa según me dijo Suzan) o Nancy Ajram.

A finales de Junio de ese año, tras finalizar los exámenes del Cuatrimestre, Suzan regresó a Ammán. Yo me quedé muy triste porque la niña me gustaba y también me gustaba hablar de historia, del Islam, del mundo árabe y del Medio Oriente. Afortunadamente, la nostalgía de las conversaciones con Suzan se desvaneció poco a poco y especialmente a partir de Enero del año siguiente, cuando conocí a Tamar, una chica israelí de Beer Sheva que había venido a Granada para estudiar español y me dio clases de hebreo moderno durante poco más de dos meses. Con Tamar ni de coña hablé tanto ni de tantos temas como con Suzan, ni tuvimos el mismo feeling, porque no era plan de malgastar el tiempo de mis clases, pero si me contó anécdotas de sus viajes a Thailandia o Estados Unidos, de su vida en Israel o me preguntaba sobre las costumbres de España y Granada. Ciertamente, no tuve tan buen rollo como con Suzan porque quizás no le gustaba mi estética entre bohemia y heavy (más de una vez me espetó si me creía una especie de Che Guevera heavy o me llamaba "comunista" con cierto tono que oscilaba entre la indignación y el buen rollo sarcástico). Sin embargo, recuerdo que en una ocasión, en el contexto del enfrentamiento entre Hamas y Fatah en Gaza previo al golpe de estado de los islamistas en Junio del 2007), le pregunté "oye, Tamar, ¿Qué te parece el enfrentamiento de facciones entre los árabes de Gaza, entre los partidarios de Fatah y de Hamas?". Al escuchar "árabes de Gaza" en lugar de Palestinos, mi "morah" se enfadó conmigo y en tono de reproche y con cierto cabreo me dijo: "no son árabes Jaime, son palestinos". Yo, para picarla y darle más vidilla al tema, le respondí " Tamar, ¿y que son los palestinos sino árabes tanto desde un punto cultural como lingüístico?" y ella me dijo algo asi: ok, ok, son árabes como dices desde un punto de vista cultural pero son palestinos desde un punto de vista nacional.

¿Por qué he explicado esta anécdota? porque creo que resume bastante bien el mayor problema que existe a día de hoy para encontrar una salida negociada al conflicto israelo-palestino. En efecto, mientras que la mayoría de la sociedad israelí (como por ejemplo mi ex morah y amiga Tamar) ha aceptado una solución de dos estados y no se opone a la creación de un estado palestino, la mayor parte de la sociedad palestina tanto dentro como fuera de Gaza y Cisjordania sigue negándose a aceptar la existencia de Israel en una parte del territorio de la Palestina del mandato británico.



Una de las canciones de la "Shakira libanesa" que me recomendó Suzan -- Una de les cançons de la "Shakira libanesa" que em va recomanar la Suzan.

En català: ara fa uns sis anys, pels volts del mes de Març-Abril del 2006, vaig tenir la sort de conèixer i entablar amistat amb Suzan, una noia jordana, nascuda a Ammán, però amb origens familars palestins. Suzan era realment una dona molt inteligent: parlava sis idiomes i va venir a Granada per a perfeccionar el seu castellà i la vaig conèixer a la residència d`estudiants on jo llavors m`allotjava. M`agradava molt parlar amb ella perquè m`explicava moltes anècdotes dels seus viatges pel Liban, Egipte, Siria o Arabia Saudí. Recordo que entre les seves anècdotes, em va explicar que ella estava a Beirut el dia del assassinat d`en Rafic Hariri (14 de Febrer del 2005), que havia sortit de compres amb les seves germanes i que al retornar al Hotel van poder veure vidres trencats de la detonació de les bombes del atemptat terrorista. També m`ensenyava fotos de ciutats com Beirut o El Caire i això em permetía fer volar la meva imaginació, doncs mai havia sortit d`Europa i tenía interés en poder visitar l`Orient Mitjà.

Una nit, tot parlant al Hall de la residència, em va explicar que li agradaría tornar a Palestina -no per a viure sinó només per a visitar els llocs on havien viscut els seus pares i els seus avis-. Tot seguit, amb cert fatalisme i resignació, em va dir però que no ho veia factible i solemne va afegir: "Jaime, lo que más odio en el mundo es Israel y los judíos". La frase em va sobtar llavors i em continua sobtant avui. Jo vaig afegir: ¿Pero que tienes en contra de Woody Allen? per a desdramatitzar i ràpidament vam canviar de tema. Al cap d`uns mesos, al Juny d`aquell any, un cop acabats els seus examens del Quatrimestre, Suzan va tornar a Ammán i jo em vaig quedar tot nostàlgic en part perquè m`agradava la noia i en part perquè ja no tenía amb qui parlar sobre l`Orient Mitjà.

Afortunadament, la nostàlgia que em va produir la marxa de la Suzan va desaparèixer totalment al cap d`uns mesos, al Gener de l`any següent, quan vaig conèixer a Tamar, una noia israeliana de Beer Sheva que feia uns mesos havia arribat a Granada per a aprendre castellà. Tamar em va donar classes d`hebreu modern durant poc més de dos mesos però mai vaig tenir amb ella el bon feeling que havia tingut amb Suzan, potser perquè no li agradava la meva estètica entre bohemia i heavy (recordo que en diverses ocasions em va dir si em creia una mena de Che Guevara heavy o em deia "comunista" amb un to mig de indignació, mig de bon rotllo sarcàtic). De totes maneres, amb Tamar també vaig tenir ocasió de parlar sobre els seus viatges per Thailandia o EEUU, de les seves anècdotes a Israel o sobre curiositats granadines i espanyoles. Recordo que un dia, al acabar una de les classes i mentres recolliem els llibres i els apunts, li vaig dir: "Oye Tamar, ¿qué te parece el enfrentamiento entre los árabes de Gaza, entre los partidarios de Hamas i Fatah? (en aquells moments hi havia constants enfrontaments a Gaza previs al cop d`estat donat pel Hamas al Juny d`aquell mateix any). Al escoltar "árabes de Gaza" enlloc de palestins, la meva "morah" es va enfadar molt i em va començar a dir visiblement mosquejada: "Jaime, no son árabes, son palestinos". Com que vaig veure que li havia tocat la fibra, per picar-la, vaig afegir: "Tamar, ¿Y qué te crees que son los palestinos sino árabes desde un punto de vista lingüístico y cultural?" i em va respondre més o menys així: !Ok, ok, Jaime, son árabes desde un punto de vista cultural pero son palestinos desde un punto de vista nacional".

Per què he explicat aquesta llarga anècdota? perquè em permet veure quin és el principal obstacle per a la culminació del procés de pau israelo-palestí. En efecte, mentre que la majoría dels israelians (com per exemple la meva amiga y ex morah, Tamar) han acceptat la solució de dos estats i el dret palestí a la autodeterminació, la mayoría de la societat palestina no accepta encara el dret d`Israel a existir en una petit territori de l`Orient Mitjà.

4 comentaris:

fabiana ha dit...

Que tristeza amigo lo que contas de la actitud de Suzan. Ojala las ong se ocuparan de fortalecer los lazos entre estos dos pueblos para que en un futuro (porque ahora no es posible) se pueda pensar en una solucion que tenga en cuenta a las dos partes.

Anònim ha dit...

muy buena anécdota, gracias. la impresión que tengo, también por algunos israelíes que he conocido, es que los que se van de Israel suelen ser los más críticos. qué opinas? gracias

Jaume ha dit...

Hola Fabiana,un comentario terrible viniendo además de una chica tan lista e inteligente. Sé que no se puede generalizar pero he explicado esta anécdota porque es algo que ya me he encontrado en otras ocasiones. Todos mis amigos israelies, tanto los que he conocido en España como en Tel Aviv, aceptan la solución de dos estados y no se oponen a la autodeterminación de los palestinos. Sin embargo, salvo contadas excepciones,la mayor parte de mis amigos árabes, ya sean palestinos o no, se oponen a la simple existencia de Israel. Incluso, uno de ellos, un estudiante marroquí de medicina que también conocí en Granada, me borró del Facebook por criticar al Hamas y decir que Israel tenía derecho a defender a sus civiles durante la operación plomo fundido y además me acusó a mi de ser racista.

jeje, Sisco, me has recordado a un paparazzi :)
En mi opinión, la mayoría de israelíes que he conocido en Granada sólo estaban de paso y ahora vuelven a vivir en Israel. Pienso que quizás los israelíes de izquierda son los más criticos con las decisiones de su gobierno acerca del conflicto israelo-palestino, especialmente de unos años para acá porque manda el centro derecha (likud-kadima-likud nuevamente). Posiblemente, si es cierto que muchos de estos israelíes criticos se vuelven mucho más criticos cuando salen fuera y ven que en el exterior la critica de Israel que viene de boca de un israelí vende mucho. El ejemplo más radical que he podido ver en persona fue el de Ilan Pappé. Presencié una conferencia de este historiador-panfletista en Octubre o Noviembre del 2006 en Granada y en su exposición no dudó en mentir y falsear la historia, presentando la operación "Nachson" como una limpieza étnica premeditada de los dirigentes de la Agencia Judía contra la "indefensa" población palestina. Obviamente, su conferencia hizo las delicias de la mayor parte de los asistentes... Saludos!

Hasbarats ha dit...

La Suzzan ho va deixar molt clar. Era una noia encantadora però... el que més odiava en aquest món era Israel i els jueus. Vull dir que abans que existís Israel la generació dels pares i els avis de la Suzzan ja odiaven els jueus. I en el cas que Israel desaparegués, la Suzzan continuaria odiant els jueus.

Arxiu del blog