Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

divendres, 29 d’abril del 2011

Eugenio García Gascón o escribir desde la ideología -- E. García Gascón o escriure des de la ideologia

Le estoy cogiendo el gustillo a escribir pequeños textos de opinión. Os dejo con el último. Buen fin de semana y Shabat Shalom -- Li estic agafant el gustet a escriure petits textes d`opinió personal. Us deixo amb el darrer. Bon cap de setmana i Shabat Shalom.


EUGENIO GARCÍA GASCÓN O ESCRIBIR DESDE LA IDEOLOGÍA.


Autor: Jaume B.


El pasado Lunes 25 de Abril Eugenio García Gascón, corresponsal en Jerusalén del periódico público, nos sorprendió con la publicación de una entrada en su blog titulada "Auschwitz". De entrada, puede resultar sorprendente que con la movida existente en los últimos días en Siria, con el ejército y los partidarios de Bashar Al-Asad reprimiendo brutalmente las manifestaciones de los opositores en Damasco o Deera, este supuesto experto en Oriente Medio pierda su tiempo escribiendo sobre el contenido de un artículo de tintes académicos publicado en el periódico israelí Ma`ariv. Vayamos por partes para que el lector no se pierda. Según García Gascón, el Ma`ariv ha publicado recientemente un extenso artículo sobre la investigación histórica realizada por el doctor en historia y profesor de la Universidad de Cracovia, Arthur Schindler, que se publicará la semana que viene en inglés y en hebreo en el Yad Vashem de Jerusalén. Dicha investigación histórica se basa en unos datos extraídos de unas memorias y parece ser que avaladas por un documento encontrado en el archivo del "American Jewish Distribution Committe" que nos hablan de un "programa ordenado" para llevar a 60.000 o 80.000 judíos polacos de Auschwitz a Palestina, pero el plan nunca se llevó a la práctica y presumiblemente la mayoria de esos judíos murió en las cámaras de gas.

Pues bien, Eugenio García Gascón aprovecha esa investigación histórica para redactar un repugnante articulo en el que nos reproduce dos grandes mitos de la propaganda soviética anti-israelí al afirmar que (las negritas son mías):

El documento en cuestión está fechado en noviembre de 1939, es decir sólo unos pocos meses después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia, y es importante porque corrobora que al principio de la guerra los nazis no habían considerado exterminar a los judíos de Europa. La “solución final”, según la mayoría de los historiadores, no se adoptó hasta mediada la guerra.

Sin embargo, hubo líderes religiosos judíos en Europa que durante décadas mantuvieron lo mismo que sugiere el nuevo documento. Aseguraban que los nazis se mostraron receptivos a la idea de deportar a los judíos europeos a Estados Unidos y Palestina, y que los sionistas se opusieron. Los sionistas, por supuesto, niegan esta versión, una versión que deberá investigarse de nuevo, a la luz del documento que ahora ve la luz.

Los dos grandes mitos de la propaganda estalinista y muy difundidos en los países árabes aliados de la URSS a partir de los años 60 son:

1) Existencia de una colaboración interesada entre nazis y sionistas para llevar los judíos europeos a Palestina.

2) El Holocausto no sólo fue culpa de los nazis sino también - y principalmente- de los sionistas porque obstaculizaron cualquier salida de los refugiados judíos europeos que no les llevase a Palestina.

No sólo contento con eso, García Gascón omite indicar a sus lectores que esos "lideres religiosos judíos" que defendieron durante décadas que los sionistas también tenían buena parte de culpa del Holocausto en muchos casos estaban vinculados a corrientes antisionistas opuestas a la existencia de Israel y del Sionismo debido a su fundamentalismo religioso y por tanto sus criticas a Israel o al Sionismo no son inocentes sino con una clara intencionalidad demonizadora. Una de esas corrientes antisionistas más importantes durante la primera mitad del siglo pasado fue el movimiento "Agudat Israel" de la que surgieron los "Neturei Karta", un colectivo de judíos jasídicos que se ha dado a conocer en estos últimos años por participar en todas las manifestaciones anti-israelies ataviados con banderas palestinas o con pancartas donde denuncian el supuesto racismo israelí y advierten de que Zionism and Judaism is not the same thing.

Pero no sólo las criticas de esos colectivos de judíos "ultraortodoxos" son interesadas y no son inocentes. De hecho, igual ocurre con las de García Gascón, aunque por motivos diferentes. Y en este punto llegamos al "quid" de la cuestión. En Europa, y obviamente también en España, tenemos una serie de periodistas, corresponsales, opinadores y supuestos expertos en Oriente Medio, como Juan Miguel Múñoz, Laura Caro, el propio García Gascón, Maruja Torres o Antonio Gala por citar sólo unos ejemplos, que se pasan por el forro todos los códigos éticos del periodismo, se dedican a escribir desde la ideología y eso se refleja en sus reportes informativos, donde se puede apreciar claramente una "neutralidad pro palestina", es decir dar una imagen de neutralidad y objetividad pero con un claro enfoque pro palestino (o mejor dicho anti-israelí) entre líneas.

Este tipo de periodismo panfletario con unos claros fines ideológicos está distorsionando los hechos de un conflicto lejano y desconocido para la mayoría de los españoles (a pesar de la saturación de noticias sobre este tema en nuestros medios) y están contribuyendo a la demonización de Israel ante la opinión pública española.

3 comentaris:

Traduttore Traditore ha dit...

"a la luz del documento que ahora ve la luz"

¡Qué bien que escribe este señor!
Hay periodistas que cuando escriben sin un corrector al lado son como equilibristas sin red... y dos por tres caen al vacío.

Jaume ha dit...

jejejeje, bienvenido al periodismo de nivel y "calidá" de España...

A. ha dit...

Si realmente es un “artículo de tintes académicos publicado en el periódico israelí Ma`ariv”, ahí puede estar parte de la explicación; un artículo de tintes académicos exige de sus lectores un mínimo de recursos intelectuales. EGC tiene pocos recursos en este sentido.

“Al principio de la guerra los nazis no habían considerado exterminar a los judíos de Europa. La solución final, según la mayoría de los historiadores, no se adoptó hasta mediada la guerra…”. A mi me enseñaron esto en clase de historia; no sólo esto, sino también que las imposiciones económicas a Alemania tras la I Guerra Mundial fueron tan extremas que, unidas luego a la crisis del 29, llevaron a una clase media que se agarró a cualquier salvavidas: Hitler ascendió al poder vía elecciones.

Y la consecuencias que se nos hacía ver eran que:
a) hay que saber ganar una guerra, no puedes ahogar hasta ese extremo al vencido; las circunstancias económicas cambiaron radicalmente a partir del 29 con la crisis de EEUU, y al cambio de circunstancias debió haber correspondido también un cambio en las exigencias al perdedor;
b) hay quien aprovecha la democracia para llegar al poder y luego elimina la democracia; esto es aplicable a ultraderechas, ultraizquierdas y, últimamente, a partidos como el de tintes islamizantes PRUNE -Partido del Renacimiento y Unión de España;
c) el Holocausto, si bien tienen un ejecutor material que son los nazis, es responsabilidad compartida de toda Europa occidental, que hizo oídos sordos durante demasiado tiempo.

Pero de ahí a culpar a los sionistas de colaboración con los nazis o de ser co-responsables de la Shoá, me parece de una ignorancia supina. En su blog, a EGC ya le han puesto a caldo.

A.

Arxiu del blog