Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 14 d’abril del 2011

Algunas reflexiones sobre el Sionismo -- Algunes reflexions sobre el Sionisme

Algunas reflexiones sobre el Sionismo -- Algunes reflexions sobre el Sionisme.

PD - Esta tarde publiqué el texto tal cual lo redacté, sin correcciones previas, y voy a realizar algún pequeño cambio que substancialmente no afectará al contenido general de la entrada -- Aquesta tarda vaig publicar el texte a pèl, sense correccions prèvies, i vaig a realitzar alguna petita modificació que substancialment no afectarà al contingut general de l`entrada.


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL SIONISMO.


Autor: Jaume B.

En los últimos años, en los medios de comunicación españoles y europeos, se habla constantemente de "estado sionista", "tropas sionistas" o "lobby sionista" en las noticias que recibimos sobre Oriente Medio y el conflicto israelo-palestino. Por tanto, conceptos como Sionismo y sionista son de uso común y en muchas ocasiones ese uso abusivo provoca su total descontextualización. En efecto, en tertúlias o en artículos de prensa he podido leer o escuchar como se tildaba de sionistas a intelectuales y periodistas como Pilar Rahola, Joan B. Culla o José María Aznar por parte de colegas o colectivos pro palestinos. Sin embargo, ninguno de ellos podría hacer aliyah a Israel porque ni son judíos ni tienen orígenes familiares judíos, como un padre o un abuelo judío...

Esa distorsión del concepto de Sionismo y de quien es sionista llega a la aberración en los colectivos extremistas, ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o islamistas. Para los primeros, su concepto de sionismo va íntimamente ligado a las viejas teorías de la conspiración judía mundial influidas por obras como los Protócolos de los Sabios de Sión. Así, ahora ya no es sólo el "lobby judío" sino también el sionista quien supuestamente controla las finanzas y el poder mundial.
Por su parte, la extrema izquierda ha readaptado esa teoría conspirativa y le ha añadido los viejos dogmas de la propaganda soviética sobre Israel y el conflicto palestino-israelí. En efecto, para un lector standart de Kaos en la Red o de Rebelión.org Israel es un estado racista, de apartheid, colonialista e imperialista y el epíteto sionista es casi equivalente al de fascista o nazi.

Desde la corriente islamista-jihadista se aprovechan estas visiones del Sionismo de la extrema derecha y izquierda occidentales añadiendo además otros elementos de la tradicional judeofóbia islámica. Así, además de dar una total credibilidad a las teorías conspirativas y a la visión del Sionismo como un movimiento colonialista, racista e imperialista, los fundamentalistas islámicos también presentan al Sionismo como algo demoníaco e interpretan el conflicto israelo-palestino no sólo desde un punto de vista político, sino como una guerra religiosa contra todos los judíos. De hecho, en su propaganda en muchas ocasiones nombran Hadith o relatos del Corán con un claro trasfondo judeofóbico o mencionan la batalla de Khaibar (628) en la que recuerdan la victoria de los ejércitos de Mahoma sobre las tribus judías medinesas que se resistieron a reconocerlo como profeta y convertirse al Islam. Esa visión de una guerra religiosa ha llevado a diversos grupos terroristas islamistas a realizar sangrientos atentados terroristas en sinagogas o centros comunitarios judíos sin ninguna vinculación con el conflicto de Oriente Medio, sólo porque guardaban relación con el Judaísmo y la cultura judía.

Sin embargo, la pregunta es ¿Qué es realmente el Sionismo? La respuesta es sencilla. En mi opinión, el Sionismo es el movimiento nacionalista del pueblo judío cuyo principal objetivo era la creación de un estado para el pueblo judío en Palestina o la tierra de Israel. El Sionismo surgió en Europa a finales del siglo XIX como reacción al fracaso de las ideas de la "Haskalá" o Ilustración judía por el auge del antisemitismo en Europa durante las tres últimas décadas del siglo XIX. Un antisemitismo muy latente ya en la Europa central y Oriental a partir de 1870-1880 y que nos mostró su cara más feroz con los brutales pogroms que sacudieron al Imperio ruso zarista a partir del asesinato de Nicolás III en 1882. De hecho, uno de los grandes precursores del Sionismo, León Pinsker, escribió su obra "Autoemancipación" en ese contexto, justamente en el año 1882, y antes de convertirse en nacionalista, Pinsker había sido un ferviente admirador de las ideas integracionistas de la "Haskalá"...

Ese antisemitismo que resurgió por fuerza en la Europa central y Oriental a partir de 1870-80 llegó a la Europa Occidental en la década siguiente y fue determinante para que un joven periodista vienés, Teodor Herzl, también un "maskil" o ilustrado quedará brutalmente impresionado por el antisemitismo que imperaba en París en el contexto del conocido affaire Dreyffus. Fue esa experiencia lo que provocó que ya nuevamente en Viena Herzl redactase su obra "Der Judenstaat" (El Estado judío, el libro de cabecera del Sionismo y su obra fundacional).

Por tanto, el sionismo no es nada más que el movimiento nacionalista o de liberación nacional del pueblo judío y tiene varias vertientes: religiosa, izquierdista-socialista, derechista, o incluso defensora de un estado binacional, como por ejemplo el movimiento "Brit Shalom", compuesto por importantes intelectuales judeo palestinos en los años 20-30, como por ejemplo Yehuda Magnes. Además, los éxitos del Sionismo no han sido fruto de una conspiración judeo-sionista mundial o por haber sido el brazo armado del imperialismo anglo-estadounidense en Oriente Medio, sino por el trabajo de los líderes sionistas y por haber sabido aprovechar bien sus oportunidades cuando estas se han presentado en el devenir histórico del conflicto, siempre con grandes dosis de pragmatismo, un pragamatismo que no han tenido ni los lideres árabes ni mucho menos los palestinos, independientemente de que hablemos del muftí pro nazi Hadj Amin Al-Husseini en los años treinta del pasado siglo, su sobrino, Yassir Arafat, durante las décadas finales del pasado siglo y los primeros años del siglo XXI o actualmente su sucesor, Mahmoud Abbas. Si los líderes árabes y palestinos hubiesen aprovechado sus oportunidades, a día de hoy ya existiría un estado palestino independiente.

Acerca de quien es sionista o quien puede considerarse sionista, debo reconocer que me impactó mucho la definición de sionista que dio una de mis profesoras en el Ulpán de la Universidad de Tel Aviv: "sionista es el judío que hace aliyah a Israel". Ciertamente, es una definición de sionista, pero es incompleta porque el tema es mucho más complejo. En mi opinión, pienso que también se puede ser sionista siendo judío en la diáspora o incluso, excepcionalmente, se podrían considerar como sionistas los drusos o beduinos que sirven voluntariamente en las IDF o individuos no judíos y sin origenes familiares judíos que por motivos diversos hayan ido a vivir a Israel, se hayan integrado en el país y hayan echado raices y hayan contribuido y contribuyan a día de hoy en su crecimiento.

8 comentaris:

Ruben ha dit...

Hola Jaume,

El principal objetivo del sionismo fue la creacion de Israel. Despues de que se cumpliera en el 48, surge la pregunta quien es sionista. Y aqui las respuestas se dividen segun a que faccion rival consultes: a los sionistas "realizadoes" que enfatizan la alia (corriente en la que me crie yo) o a los sionistas "de salon" (termino despectivo) que apoyan a Israel a la distancia. La definicion de tu maestra de ulpan era bastante comun (cada vez lo es menos), de los sionistas "realizadores". Una vez un amigo, sin darse cuenta a que absurdo se llega llevando la postura "realizadora" al extremo, pregunto: Hertzel sionista, si no hizo alia?

Es mas, para grupos sionistas de izquierda, en un epoca para ser un verdadero sionista no alcanzaba con hacer alia, tenia que ser alia a un kibutz. Luego hay quienes identifican sionismo con servicio en las IDF o asentarse en los territorios, cosa que tambien lleva a varios absurdos.

Lo del estado binacional como sionismo es otro extremo absurdo. Yehuda Magnes, que siempre sale como el ejemplo de esta corriente, viajo a EEUU para convencer a Truman de que se opusiera a la creacion de Israel.

Quien lo pone mas claro es A. B. Yehosua. Dice que el sionismo no es una ideologia, sino una plataforma, una base comun, sobre la que crecen ideologias totalmente distintas. Y esa base, es el hogar nacional del pueblo judio.

Anònim ha dit...

Me gusta la definición de la morah. El movimiento se demuestra andando. Es como ser catalanista en California.

Goelet ha dit...

Un judío dos opiniones

Jaume ha dit...

Estimado Ruben RTB612, Muchas gracias por tu comentario, me han gustado mucho tus puntualizaciones. Mi texto tenía un problema: estaba improvisado y lo fui redactando a medida que me iban viniendo las ideas a la cabeza y fijate que se me olvió mencionar lo de que el objetivo era la creación de un estado para el pueblo judío en Palestina o Eretz Israel... :S

Desconocía lo que comentas acerca de Yehuda Magnes. De todas formas, la idea de un estado binacional se vio inviable porque no surgió ningún "brit Shalom" equivalente del lado palestino, pues cuando éstos suelen hablar de un estado binacional es sólo un pretexto justificativo de un estado árabe-palestino del Mediterráneo al Jordán tras haber expulsado (en el mejor de los casos...) a la mayoría de la población judía israelí.

También estoy de acuerdo con la idea de A.B. Yehoshua. De hecho, con más o menos éxito, esta entrada trataba de llamar la atención sobre la ligereza, simplificación y en muchos casos demonización del concepto de sionismo y de sionista en España. Saludos!

Jaume ha dit...

Sisco, jeje, esa definición me impactó y me pareció acertada con algunos matices.

Goelet: te cuento un chiste que me explicó una vez un amigo mío jeje. Si Robinson Crusoe hubiera sido judío al quedarse aislado en la isla desierta hubiese construido tres batei Knesset. Una para acudir los días festivos, otra para acudir los laborables y otra para no acudir nunca!! :)

Anònim ha dit...

xD

Ruben ha dit...

Hola Jaume,

Bien que has levantado el guante. Yo empece algun esbozo hace tiempo, pero me cuesta escribir algo simple (que no simplista) y breve.

Otra puntualizacion: Pinsker era uno de los lideres de Jovevei Tzion, la gente de la primera alia, a los que se suele considerar sionistas, no precursores. Precursores se les suele llamar a los que expresaron ideas similares en los 1860s y 1870s, como Moises Hess, Alkalai y Kalisher.

A Pinsker y Hertzel se los engloba dentro del "sionismo politico", que intentaba conseguir el estado judio por medios diplomaticos en contrapartida al "sionismo realizador" que incentivaba la alia y el desarrollo de la agricultura sin esperar al permiso diplomatico de las potencias. Luego esta el "sionismo cultural" de Ajad Aham, principal opositor a Hertzel, que mas que un estado independiente abogaba por un centro cultural. Y esas son solo ALGUNAS de las divisiones ANTERIORES al 48. Sin meterme con los ugandistas, los socialistas, los revisionistas y los religiosos, ni con antisionistas diversos. Complicado.

Jaume ha dit...

Ruben, muchas gracias nuevamente. Andaba errado acerca de Pinsker porque pensaba que era un precursor y no sabía que se le englobaba dentro del movimiento sionista. Alkalai y Kalisher creo que eran los precursores de la corriente del Sionismo religioso y Moshe Hess creo que escribió su obra Roma y Jerusalén muy influido por la reunificación italiana.

Tienes razón, resumir el Sionismo en una entrada del blog es una tarea bastante difícil pues tienes que simplificar, resumir, sintetizar y siempre tienes que descartar datos interesantes. Como bien dices, es un tema muy complejo. Saludos!

Arxiu del blog