Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 28 de març del 2011

El silencio ante el bombardeo de los civiles israelíes -- El silenci davant del bombardeig dels civils israelians

El pasado Viernes publicaron mi último artículo de opinión en el periódico Reus Digital (Reusdigital.Cat) acerca del silencio de nuestros medios cuando los mísiles caen en Ashdod o en Ashkelón en lugar de caer en Gaza, Bengasi o Trípoli. Y no lo puse en el artículo pero lo digo aquí: no es sólo silencio, es tergiversación. Normalmente a ese lanzamiento de mísiles y morteros contra población civil israelí le sigue una respuesta de las IDF para destruir las lanzaderas de mísiles. Los terroristas del Yihad Islámico y del Hamas lo saben y suelen situar las lanzaderas en lugares poblados para posteriormente denunciar la muerte de inocentes civiles causadas por el ejército israelí. Nuestros medios sólo suelen informar con grandes titulares de las respuestas de las IDF pero en muchos casos presentándolas como una nueva ofensiva israelí en lugar de como una respuesta al previo lanzamiento de mísiles por parte de los grupos terroristas palestinos. Así, la opinión pública siempre tiende a pensar que es el gobierno israelí el agresor y el "matón del barrio", que está entrando en Gaza cada dos por tres como un elefante en una cacharrería, haciendo además un uso desproporcionado de la fuerza, en lugar ver como agresores a los grupos terroristas que previamente han bombardeado a los civiles israelíes.

En català: el passat divendres van publicar el meu darrer article d`opinió al diari Reus Digital (Reusdigital.cat) sobre el silenci dels nostres mitjans quan els míssils impacten a Ashdod o Askhelon enlloc de fer-ho a Gaza, Bengasi o Tripoli. I no ho vaig escriure en el text però ho dic ara aquí al blog: no només és silenci, és tergiversació. Normalment les coses van així: primer els terroristes del Hamas o del Jihad Islàmic palestí disparen míssils desde Gaza contra la població civil israeliana; a aquest atac terrorista normalment li segueix una resposta de les IDF per a posar fora de joc les llençadores dels míssils; els terroristes, que de rucs no en són pas, ho saben i normalment les instal.len en zones poblades per a poder denunciar a posteriori la mort dels civils palestins. Els nostres mitjans només solen informar amb grans titulars de les respostes de les IDF i en moltes ocasions presentant-les no com una resposta al previ disparament de míssils contra els seus civils, sinó com una nova ofensiva israeliana i una clara mostra d`ús desmesurat de la força. Així quan rep aquesta informació, la nostra opinió pública sol interpretar que el govern israelià és l`agressor, el mafiós de barri i el que duu a terme un ús desmesurat de la força enlloc de veure com als culpables als veritables agressors, és a dir als terroristes palestins que bombardegen amb els seus míssils als civils israelians.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Si analizamos los silencios de la prensa, el resultado es mucho peor!

Jaume ha dit...

Sisco, muchas veces los silencios son más significativos que las palabras...

En mi opinión, nunca pensé que en los medios de comunicación españoles se diese una visión tan parcial y subjetiva de un conflicto en el que España no está implicada de manera directa. Pero desafortunadamente esta es la situación desde los inicios de la llamada II intifada palestina hace una década :S

Explorador ha dit...

Hola, y enhorabuena por el blog. Estoy de acuerdo con lo que dices, la prensa suele ser bastante selectiva en sus noticias, y pareceque muestra a Israel de repente bombardeando o entrando en Gaza por puro sadismo. Y con ello pierden bastante carga crítica que podrían utilizar más moderada y conscientemente, y con ambas partes.

Supongo que la conoces, pero "el matón del barrio" (Neighborhood blly) es una canción de Bon Dylan sobre el tema que está bastante bien.

Un saludo :)

Anònim ha dit...

No tengo álbumes tan "recientes" de bob dylan, pero buscaré. gracias

Anònim ha dit...

"He's always on trial for just being born"

Explorador ha dit...

Uf, es un disco con casi 30 años ya ;)

http://www.bobdylan.com/songs/neighborhood-bully

"The neighborhood bully just lives to survive
He’s criticized and condemned for being alive..."

Arxiu del blog