Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 1 de febrer del 2011

Nacho Vigalondo y la banalización del Holocausto -- Nacho Vigalondo i la Banalització de l`Holocaust

Nacho Vigalondo, uno de esos artistas afines al gobierno del PSOE y la cara visible de la última campaña publicitaria del País y del grupo PRISA, banalizó y ridiculizó el Holocausto en una serie de comentarios en su página de Twitter. Vigalondo se ha pasado. Incapaz de hacer bien su trabajo artístico, ha querido hacerse famoso gracias al escándalo de sus declaraciones y ha tenido sus "minutos de gloria" gracias a la banalización del genocidio industrializado y sistemático del pueblo judío en Europa a manos de los nazis. El mismo se ha retratado como un judeofóbico y como un relativista moral, amigo del todo vale para conseguir sus objetivos, incluso banalizar uno de los más atroces genocidios de la historia europea. Ahora bien, Vigalondo puede ser antisemita y un relativista moral pero no es tonto. Vigalondo sabía que iba a salir impune de sus comentarios porque la legislación existente en este país por la negación o banalización del Holocausto es muy laxa (en otros países se le habría caído incluso el pelo de la barba), porque existe una gran incultura en este país acerca del Nazismo, de su política racial y del Holocausto (apenas existe una divulgación destinada al público en general y apenas aparece en los planes de estudio en secundaria y en la universidad) y porque desde hace años en muchos de nuestros medios se compara el Holocausto a cualquier cosa, desde una matanza de focas al conflicto israelo-palestino para acusar a Israel de ser los nuevos nazis, y por tanto su banalización ya se ha aceptado como algo corriente. en nuestra sociedad. Vergonzoso Vigalondo pero como ya dije antes, llueve sobre mojado.

En català: Nacho Vigalondo, un dels artistes afins al PSOE i la darrera cara publicitaria del País i del grup PRISA, va ridiculitzar l`Holocaust amb uns comentaris a la seva pàgina de Twitter. En el text en castellà podeu llegir les meves reflexions però sintetitzant puc dir que Vigalondo pot ser antisemita i un relativista moral però de cap manera és ruc. Si va escriure aquells comentaris és perquè sabia que sortiría inpune degut a la laxa legislació existent a l`estat espanyol per la banalització-negació de l`Holocaust, per la ignorància existent sobre el Holocaust a la nostra societat i perque la seva banalització es vista com un fet normal ja que desde fà un bon grapat d`anys en els nostres mitjans de comunicació l`Holocaust és compara a qualsevol cosa, des d`una matança de foques fins al conflicte israelo-palestí per a acusar a Israel de ser els nous nazis. Vergonyós Vigalondo però com ja he dit abans, plou sobre mullat.

13 comentaris:

Nadlor ha dit...

Vigalondo realizó dos tweets en el mismo minuto, y en el mismo sentido. En el segundo decía que la bala mágica que mató a Kennedy aún estaba flotando en el aire. Esto, para cualquiera con medio cerebro (y al que aún no le repugne completamente usarlo de vez en cuando) demuestra que Vigalondo se reía de los negacionistas. Todo empezó con Vigalondo equiparando negar el holocausto con creer que una bala lleva décadas flotando en el aire. Pero, por favor, que eso no te impida decir (con mucha contundencia) que es un antisemita. Faltaría más.

Es escalofriante (y profundamente irónico) comprobar cómo, ante la posibilidad de intentar comprender qué ha pasado, se prefiere difamar, calumniar y atacar a cualquiera para dejar claro que se está en un nivel moral superior (¿es injusto? ¡que se aguante, que es progre! ¿acaso no hacen ellos lo mismo? ¡a las barricadas!).

Un nivel intelectual digno del españolito medio, dedicado (cómo no) a dar lecciones a los demás. Bravo.

P.D.: ¿Se atreve el autor del blog a explicarme con qué se puede banalizar y con qué no? ¡Ánimo!

Jaume ha dit...

Estimado Nadlor.

Lo siento pero no cuela. Eso de que sus comentarios banalizadores de la Shoá eran para criticar a los negacionistas me suena a la típica excusa del niñato pillado con las manos en la masa y que se busca al momento cualquier excusa. Siga buscando...
Pero le explicaré porque no cuela. No cuela sencillamente porque el sr. Vigalondo no ha tenido ningún tipo de empatía con las víctimas del Holocausto ni con los familiares y sus descendientes que han sobrevivido a semejante tragedía. Lo que usted propone es un absurdo ridículo. Es como si yo, para criticar a los racistas, lanzo en abstracto comentarios racistas con los negros, magrebíes o gitanos. No tiene lógica porque entonces actuo igual que uno de esos racistas ¿me entiende?

Mire, no es por tirarme flores, pero estoy licenciado en historia, me defiendo bien en inglés, hebreo y tengo nociones muy básicas de italiano, francés y griego moderno. Si usted cree que esa es la culturilla general de un españolito medio, me quito el sombrero...

Mire, querido Nadlor, mi critica al sr. Vigalondo no viene por sus filias y fobias ideológicas, eso me la suda. Critico tanto al PP como al PSOE y créame no escribo para ganar amigos de izquierda o de derecha precisamente... Mi critica viene porque es un relativista moral, un oportunista y un antisemita por sus comentarios acerca del Holocausto, mal que a usted le pese...

Por último voy a responderle a su pregunta. Mire, habibi, yo no soy un censor y usted puede banalizar lo que le salga de la punta de su pepino, ¿entiende?. Ahora bien, si usted banaliza el racismo yo le llamaré racista y si usted banaliza el Holocausto, el antisemitismo o el sufrimoiento del pueblo judío, le llamaré antisemita. ¿entiende? Saluditos!

Goelet ha dit...

Para empezar, Nadlor parece q el "graciosete" no realizó un comentario, si no varios del mismo tono. ¿No me diga q es el más raudo comentador de la historia de la humanidad?

"Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!".

"¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí... Parque Judaico", "A todo gas", "El niño del pijama de rayas se va de marcha", "Anna Frank's catch me if you can" y "Encuentros en la tercera fosa"

Declaraciones del "inocente"

Vigalondo expresó en Twitter que el repertorio de bromas consiste en "un detecta-gilipollas" y una estrategia para "expulsar a followers sin sentido del humor". Sobre si le pasará factura... "Me acaban de llamar del programa de David Letterman. Que quieren hablar del asunto".

Parece q su detector de gilipollas no funciona, o el pitido no le dejaría ni dormir.

También mola mucho su teoría de la conspiración, agradecemos q Vigalondo haya optado por culpar a El Mundo y no a los judíos de todas sus vicisitudes. Por supuesto ni una palabra asumiendo la culpa.

Echar la culpa a los demás, eso sí q es ser el "españolito medio".

Nadlor ha dit...

Usted no solo llama antisemita a Vigalondo (al fin y al cabo, "antisemita", al igual que "fascista", es una palabra extremadamente barata que se usa con absoluta gratuidad). Usted le llama negacionista, lo que es un disparate. Si quiere usted ser justo (¡ja!), no le puede llamar negacionista puesto que él nunca ha negado el holocausto, sino que ha usado un recurso humorístico consistente en decir una barbaridad que es a todas luces desquiciada. Es algo muy parecido a la creación de un personaje, y es, insisto, un recurso muy utilizado en comedia (y en la mesa del bar al bromear con los amigos, la verdad). Que a usted no le haga gracia no podría tener menos importancia, pero es evidente que la intención no es la de negar el holocausto (más bien todo lo contrario).

Dice usted: "Es como si yo, para criticar a los racistas, lanzo en abstracto comentarios racistas con los negros, magrebíes o gitanos. No tiene lógica porque entonces actuo igual que uno de esos racistas". Y eso es, con todos mis respetos, una tontería. ¿Conoce usted al personaje llamado Borat? Se trata de Baron Cohen interpretando a un divertidísimo kazajo profundamente antisemita que, entre otras cosas, niega el holocausto y cree que los judíos son capaces de transformarse en cucarachas (a las que intenta apaciguar con unos dólares). Es tan absolutamente desquiciado que resulta muy divertido. Es sarcástico, paródico y ridiculizante.

Y hace bromas con el holocausto. Así que lo banaliza. Así que es antisemita ("si usted banaliza el Holocausto, el antisemitismo o el sufrimoiento del pueblo judío, le llamaré antisemita"). Así que es (ya que nos ponemos, para qué parar) negacionista, ¿verdad?

Si llama usted antisemita a Baron Cohen y a Woody Allen y a los guionistas de 30 rock (en uno de los últimos capítulos un personaje gritaba en pantalla "¡El holocausto nunca existió!" en un gag brillante) y a Billy Wilder, todos ellos cómicos que han bromeado con el tema, al menos será usted coherente (además de un tipo muy particular de persona). Y por lo tanto Martes y 13 son maltratadores, y todo el mundo (menos usted, claro) es despreciable porque se ríe con chistes que banalizan el sufrimiento ajeno. ¿Bromear con el cáncer? ¡El cáncer es horrible, no se debería banalizar! ¿Bromear con la guerra? ¡Las guerras son experiencias inhumanas, no las banalices! ¿Bromear con un asesinato? ¡Un asesinato es algo espantoso, debería dar vergüenza banalizarlo!

Tiene usted trabajo escribiendo en su blog miles entradas poniendo a parir a todos los cómicos del mundo, me temo. ¡Suerte!

P.D.: Me ha salido un mensaje un poco largo, pero si quiere lo puede leer en diagonal y llamarme negacionista, antisemita, racista, nacionalsocialista y desear que alguien me meta en la cárcel de por vida. Usted sabe que me lo merezco. Y además es más fácil. Y gratis.

Jaume ha dit...

Nacho (Nadlor) eres decepcionante y además un llorica que no acepta las criticas. Te explico, a ver si te queda claro: tú piensas que injustamente te he llamado antisemita, pero te equivocas. Tú mismo te has calificado como tal con tus burlas, negaciones y banalizaciones del Holocausto. Lo que ocurre es que no aceptas la critica y ni haces autocrítica de tus errores. Y te repito. Eres un antisemita pero no porque lo diga yo, sino porque tu mismo lo has demostrado con tus comentarios. ¿te queda claro?

La diferencia entre tú y Shasha Cohen está clara. Shasha Cohen estaba dentro de un personaje, en un papel, pero Shasha Cohen en su vida real nunca se hubiese atrevido a insultar al pueblo judío y a las victimas de la Shoah como usted lo ha hecho. Veo que nisiquiera sabe distinguir entre un papel y la vida real... Pues ya va siendo usted mayorcito para darse cuenta de la diferencia. En todo caso, siempre le quedará repasar el Barrio Sésamo...

PD - Mire, le repito. Yo no le pongo donde usted se merece. Usted se retrata solito con sus comentarios en Twitter. Laila Tov Tipesh (ahora vete al blog de Cohen y dile que te traduzca). Saluditos!

Nadlor ha dit...

Jaume, ya me da pena (esa es la palabra, estoy bastante apenado) ver cómo yo, que soy un don nadie, gasto mi tiempo hablando con las paredes, pero si de verdad te crees (veo que ya nos podemos tutear) que Vigalondo gastaría su tiempo en revisar y escribir, con un nombre falso, en un blog con esta repercusión... En fin, ahora entiendo muchas cosas.

El caso es que no tengo mucho más que añadir. El hecho de que Vigalondo no ha negado el holocausto no puede estar más meridianamente claro, y yo no soy capaz de explicarlo mejor. Acusar a Vigalondo de negar el holocausto es como acusarlo de decir que la bala que mató a Kennedy aún no ha aterrizado (porque lo dijo, LO DIJO. En el siguiente tweet, y siguiendo con LA MISMA broma, dijo que la bala mágica que mató a Kennedy no ha aterrizado aún, ¿deduces acaso que eso lo decía en serio?). Es EVIDENTE (no es una explicación a posteriori, es evidente in situ, no es ni sutil ni malinterpretable) que su comentario era una ridiculización de los negacionistas, una personificación de una especie malvado de película mala que dice barbaridades que, por su misma desfachatez, son palpablemente irónicas. Decir "tengo una revelación que haceros: ¡la bala mágica que mató a Kennedy no ha aterrizado!" no es hablar a título personal y dar una opinión, es interpretar un papel como el que interpreta Cohen.

Pero esto ya lo he explicado, y da igual, porque en la siguiente respuesta leeré "lo que está claro es que Vigalondo ha negado el holocausto", y comprenderé un poco mejor cómo son las personas.

A veces, cuando algunas cosas son muy claras, me da la sensación de que hablando se pueden llegar a acuerdos básicos, a las conclusiones más lógicas que no deberían admitir una discusión racional. Por eso me enfrasco en discusiones estériles, porque me cuesta comprender que ante ciertas argumentaciones de buena fe se puedan mantener algunas posturas sin sentido. Pero está claro que no me entero de nada.

Veo que al menos me admites (yo interpreto que simplemente te has despistado) que se puede hacer humor con el holocausto si es interpretando un papel (hace poco perjurabas que hacer humor con esos temas era de antisemitas, sin que pareciera que estuvieras dispuesto a hacer excepciones). Un papel no es únicamente un personaje con otro nombre en una película. Un humorista subido a un escenario, con su nombre y apellidos reales, también está interpretando un papel. Un humorista que escribe burradas en twitter también está interpretando un papel. Woody Allen y Larry David han hecho humor con el holocausto y el antisemitismo sin interpretar ningún papel salvo el suyo propio como humoristas (que no es poco).

Yo no los desprecio y, como no tengo ninguna doble vara de medir, tampoco desprecio a Vigalondo.

Pero ni te preocupes de todo esto, ¿para qué? Como ya te insinué anteriormente, si te llevo la contraria es, con toda seguridad, porque soy antisemita, negacionista, nazi y además el propio Vigalondo. ¿Qué otra opción podría haber? Como si una persona que no fuera profundamente gilipollas pudiera estar en desacuerdo contigo de forma desinteresada, qué barbaridad.

En cualquier caso te envío un abrazo, que no quiero agotarte más y yo ya estoy también cansado.

Saludos.

Jaume ha dit...

Nadlor, reelete tu anterior comentario y verás como en ocasiones se te ha escapado la tortuga (como se dice en Argentina) y has hablado como si tú fueras Vigalondo. saludos!

PD. El Holocausto -por la gran tragedía que significó para el pueblo judío y para las victimas de la política nazi, no es tema de humor ni de llevar a cachondeo (como tampoco lo sería el genocidio armenio o el de Rwanda). El problema Nadlor es la banalización del mal, en este caso expresado en el intento sistemático de exterminio de todo un pueblo. Si alguien quiere hacer humor sobre este tema, apaga y vámonos. O como decía Mafalda: que se pare el mundo, que yo me bajo. Saludos!

Goelet ha dit...

Vigalondo es un niñato q no es capaz de aceptar la responsabilidad de las gilipolleces q suelta.

Jaume ha dit...

Si, el quería su momento de fama y de llamar la atención y se le ocurrió tomar como objeto de sus chorradas el Holocausto. Él afirma que su intención era parodiar a los negacionistas pero ¿por qué el Holocausto? Es decir, ¿por qué no ironizó por ejemplo sobre los muertos por la represión franquista para parodiar a Pio Moa? La respuesta es sencilla: porque en España decir cualquier chorrada acerca del Holocausto sale gratis. De hecho, en las caricaturas de prensa muchas veces se ha banalizado el Holocausto al comparar a los palestinos con las víctimas judías de la barbarie nazi o a los israelíes con los nazis. Recuerdo en el 2002 una caricatura de Ariel Sharón en la que se le acusaba de nazi y estaba caricaturizado con Kippá y morros porcinos. Más allá del affaire Vigalondo, lo grave es que la ridiculización del Holocausto y su banalización es un tema común en muchos de nuestros medios de comunicación. Y el Holocausto -al igual que otras masacres y genocidios ocurridos a lo largo de la historia- no es un tema para bromear.

PD . En público se rasgan las vestiduras de que una "broma" sobre el Holocausto le haya salido cara a Vigalondo:

http://www.publico.es/televisionygente/359617/una-broma-sobre-el-holocausto-le-sale-cara-a-nacho-vigalondo

Lo que digo. En lugar de soprenderle sus chistes de burla sobre la Shoah les soprende que por esa "menudencia" le hayan cerrado el blog en El País y el grupo PRISA haya retirado su campaña... Pues yo creo que Vigalondo ha tenido suerte. Esos mismos comentarios en Francia y en Alemania le hubiesen salido mucho más caros. Pero he ahí la diferencia entre dos naciones serias y un país de chirigota llamado España.

Miguel ha dit...

Hablando de la nota de Público mira algunas de las perlas que nos encontramos entre los comentarios más valorados por los lectores:

1)Los que no consideren que Israel es el demonio no tienen derecho a opinar:

“No quiero aplicar la lógica pepera, no ha sido un comentario afortunado, pero cada día y en cada noticia de Israel leemos a los hasbará, minimizando, deshumanizando y jactándose de lo que hacen con los palestinos.

Quizás deberíamos silenciar también los post de los que hacen apología del terrorismo, aunque sea de uniforme.”


2)El “capital judío” controla el País:

“Por cierto, El País desde hace un tiempo cuenta con gran capital judío procedente de EEUU; ¿habrá tenido algo que ver?”

3)Y más sobre el poder judío, digo sionista, holocausto…

“El grupo de poder mas importante en el mundo actualmente son los sionistas. Ellos llevan a cabo el Holocausto del pueblo palestino y nadie se mueve un dedo. Una simple broma y mira...habra dicho algo de verdad Vigalondo?”

Por cierto, cuando leí la nota ayer había un comentario entre los más valorados que venía a decir que si el comentario de Vigalondo no tendría algo de razón (aunque incluso el dijo que lo hizo en broma y que no lo pensaba), algo sin duda dantesco. Supongo que lo habrán retirado por queja de algún lector, aunque no deja de ser curioso que no lo filtraran en un primer momento. Lo cual me recuerda a comentarios totalmente antisemitas al más puro estilo neonazi con falsas citas del Talmud que han aparecido muchas veces. En fin, estos "chicos de progreso" de Público parecen no tener ni idea de lo que es el antisemitismo.

Por otro lado hubiera estado bien esas mismas bromas sobre el 11 M o las víctimas de ETA. ¿O no hay lo que hay que tener?

Saludos.

Jaume ha dit...

Miguel, lo de Público es increíble. En algunas ocasiones le he dedicado algunas entradas a los comentarios abiertamente judeofóbicos de sus lectores, fragmentos falsos del Talmud incluídos. Es triste leer estos tipos de comentarios en medios serios pero este es el gran problema existente en España. Muchos caricaturistas y articulistas de opinión (Bastenier, Antonio Gala...) llevan años banalizando el Holocausto:

1)Al comparar a los israelíes con los nazis o a los palestinos con las víctimas judías de la Shoah.

2)Al indicar que Israel se aprovecha del Holocausto y del sentimiento de culpa europeo en el conflicto con los palestinos.

Si ya periodistas o caricaturistas como Romeu o El Roto caen en este tipo de demagogia antisemita, no hablemos ya de los lectores, muchos de los cuales no tienen ni puta ni del Holocausto (apenas se estudia en España) ni del conflicto israelo-palestino.

Tengo claro que el País simplemente ha hecho un lavado de imagen echando a Vigalondo pero no implicará en absoluto un cambio de tendencia... Seguro que el Roto, Romeu o algún articulista más tarde o más temprano volverá a banalizar el Holocausto.

Por otra parte, la excusa dada por Vigalondo no se sostiene. Si lo que realmente pretendía era ridiculizar a los negacionistas de extrema derecha, ¿por qué no cachondearse de las fosas comunes y de la memoria histórica para ridiculizar a Pío Moa y sucedáneos? o cachondearse de las víctimas de ETA. Está bien claro que había una intencionalidad antisemita bien clara en sus comentarios en Twitter. Saludos!

Miguel ha dit...

Mira Jaume que "perla" en El Mundo:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2011/02/03/ojala-vigalondo-fuera-hitler.html

Saludos.

Lalo Tacuave ha dit...

Esta bien banalizar otros genocidio o de plano negarlos... esta bien burlarse, de arabes, musulmanes... nativos americanos.

Pero ya no de los judios.

Si se burlan de los discapacitados y estos protestan... quieren dar lastima.

Que suerte que tienen los judios.

Los latinoamericanos no tenemos esa suerte, sufrimos desriminacion y no pasa nadalos gitanos sufren descriminacion y no pasa nada.

Se ve que hay dos clases de seres humanos.

YA SE OLVIDARON DE LOS DIBUJOS DE MAHOMA Y LOS INSULTOS A TODOS LOS ARABES Y MUSULMANES.

España niega el genocidio armenio... y no pasa nada... israel tambien

Arxiu del blog