Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 15 de setembre del 2010

el Hamas bombardea Israel con bombas de fósforo-- El Hamas bombardeja Israel amb bombes de fòsfor

Según informa el diario israelí Ha´aretz, citando a fuentes militares israelíes, el Hamas bombardeó ayer el sur de Israel con bombas que contenían fósforo blanco (prohibidas por la convención de Ginebra), especialmente dos de los nueve morteros que fueron disparados desde la Franja de Gaza. Además, de dichos proyectiles, los terroristas también dispararon dos misiles Qassam y uno de estos cayó en una zona industrial próxima a la ciudad de Ashkelón. Posteriormente, como represalia a estos ataques terroristas dirigidos contra población civil, las IDF realizaron un bombardeo aéreo sobre los túneles del contrabando de armas con Egipto en las proximidades de la localidad fronteriza de Rafah, causando la muerte a un obrero que trabajaba en los túneles -posiblemente vinculado a Hamas- e hiriendo a otras dos personas.

Nuevamente, el Hamas vuelve a bombardear el sur de Israel con la finalidad de abortar las negociaciones de paz israelo-palestinas iniciadas hace un par de semanas en Washington. Sin embargo, en la prensa catalana encontramos titulares tan tendenciosos como éste de La Vanguardia: "Un palestino muerto y tres heridos en un ataque aéreo israelí en Gaza". Como siempre, los papeles se invierten. Una operación antiterrorista se convierte en un "ataque", no se menciona el uso de armas ilegales por parte de los terroristas del Hamas y - como ocurre en muchas ocasiones - se quita hierro a los ataques terroristas palestinos contra civiles israelíes gracias a un lenguaje políticamente correcto como llamar "milicianos" a los terroristas palestinos o hablar de "cohetes caseros" en lugar de misiles. De nuevo, nuestros medios nos ofrecen una información tergiversada, cuya finalidad es demonizar a Israel y justificar - o al menos hacer comprensibles- los ataques terroristas palestinos contra población civil israelí.

En català: segons informa el diari israelià Ha´aretz -citant a fonts militars israelianes-, el Hamas va bombardejar ahir el sur d´Israel amb bombes de fòsfor blanc -prohibides per la convenció de Ginebra- (en almenys dos dels nou morters disparats). A més a més de disparar aquests projectils desde la Franja, també van impactar dos missils Qassam en territori israelià, un d´ells en una zona industrial propera a la ciutat d´Ashkelon. Posteriorment, com a represàlia a aquests atacs terroristes contra civils, les IDF han realitzat un bombardeig aeri contra els tunels del contraband d´armes a les proximitats de la ciutat fronterera de Rafah, causant la mort d´un treballador als tunels -posiblement vinculat al Hamas o al tràfic d´armes- i ferint a dues persones més.

De nou, el Hamas torna a dirigir els seus atacs terroristes contra civils israelians amb l´esperança de frustrar les converses de pau reiniciades ara fà dues setmanes a Washington. Tanmateix a la prensa catalana trobem titulars tan tergiversadors com aquest publicat a la Vanguardia: "Un palestino muerto y tres heridos en un ataque israelí a Gaza". Com sempre els papers s´inverteixen. Una operació antiterrrorista esdevé un "atac" i el vocabulari periodistic busca justificar o mostrar-se comprensiu amb els atacs terroristes contra civils israelians, només així es pot entendre que terroristes siguin mencionats com a "milicians" o missils com a "coets cassolans".

Arxiu del blog