Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 14 de juny de 2010

A favor de la prohibición del Burka -- A favor de la prohibició del burka

Estimados lectores:

Lo he estado siguiendo a distancia desde Granada, pero si he tenido conocimiento que en ciudades catalanas como Lleida o El Vendrell se han aprobado leyes municipales para la prohibición del Burka en los espacios públicos. Desde mi punto de vista creo que es una medida positiva. Obviamente, las mujeres de entornos salafistas y extremistas continuarán llevando el burka pero ya quedará claro que esa prenda no es bienvenida (por su contenido machista, pues hace que la mujer parezca un fantasma y la anula totalmente en la esfera pública) y su uso ya no saldrá gratis. Por una defensa del laicismo y por una defensa de los derechos de la mujer veo esta medida muy favorable pero, sin embargo, nuevamente la extrema izquierda me vuelve a decepcionar. En este caso, Dolors Camats, la portavoz de IC-verds, quien afirmó que "el debate generado en torno al burka está fuera de lugar y sólo sirve para hacerle el juego a los partidos xenófobos". Precisamente, a este punto quería llegar. La izquierda, que siempre se ha distinguido por su defensa del laicismo (y si hablamos de extrema izquierda incluso del ateísmo de estado, como por ejemplo en la URSS), ahora es la primera en defender la burka a pesar de que es una prenda relacionada con los entornos salafistas y extremistas islámicos sólo por un concepto de multiculturalismo mal entendido y por no "hacer seguidismo a los partidos xenófobos". Otro caso similar es el de Olivier Besancenot del nuevo partido anti-capitalista francés, quien se ha opuesto a las medidas anti-burka defendidas por el gobierno de Nicolás Sarkozy.

Claro está que la izquierda no debe hacer seguimiento del mensaje islamofóbico de partidos como el de Geert Wilders en Holanda, el Vlams Beelang en Bélgica o el de Le Pen en Francia pero esa misma izquierda tiene que tener las ideas claras y comprender que ante el fundamentalismo islámico y los grupos yihadistas, salafistas o fundamentalistas no se puede ir con buenismo y no se puede ceder ni un milímetro. Sin embargo, muchos políticos de izquierda demuestran tener una buena empanada mental en su cabeza. Luego que no vayan marcando paquete ni de laicismo ni de feminismo, pues queda claro que es simple demagogia electoralista.

En català: benvolguts lectors. Ho he seguit a distància però conec que a Catalunya s´ha generat un important debat sobre la Burka i la seva prohibició o acceptació en l´esfera pública de les nostres ciutats. De fet, en ciutats com Lleida o El Vendrell ja s´ha prohibit el seu ús en els espais públics municipals i pròximament mesures similars es poden adoptar a ciutats com Girona, Tarragona o Reus, la meva ciutat. Personalment, vec la mesura molt positiva. Obviament, les dones vinculades a les corrents fonamentalistes islàmiques, salafistes o jihadistes, la seguiran vestint però ja quedarà clar que aquest tipus de vel integral no es benvingut (pel seu caràcter masclista i perque atempta contra els drets més elementals de la dona, anulant-la totalment a l´esfera pública) i el seu ús ja no sortirà gratis. Tanmateix, novament, l´esquerra em torna a defraudar amb les seves postures. En aquest cas, ha estat Dolors Camats, la portaveu d´IC-Verds, qui va afirmar que "el debat sobre el burka està fora de joc i només serveix per a fer-li el joc als partits xenòfobs. I, obviament, aquestes declaracions patètiques les va fer en el contexte d´una festa de la diversitat, d´aquests tipus de festa basades en el multiculturalisme new age, pijo-progre i bonista de Shawarma i de concertet de música ètnica, sense arribar a comprendre i a analitzar amb profunditat els pros y els contres de la multiculturalitat. Però, a més a més, em sembla ridicul que afirmi que el debat del burka només serveix per a fer-li el joc a l´extrema dreta populista. I a aquest punt volia arribar. Històricament, les corrents d´esquerra s´han destacat per la seva defensa del laicisme (i si parlem de l´extrema esquerra fins i tot de l´Ateisme d´estat, com per exemple la URSS), tanmateix, em deixa en fora de joc observar com ara molts polítics d´esquerra són els primers a defensar el burka o el niqab per pur dogmatisme ideològic i per a no fer "seguidisme dels partits xenófobs", tot i que aquests vels integrals són totalment lesius amb els drets de la dona i amb les postures laïcistes que sobre el paper l´esquerra sempre ha defensat. Serveixin d´exmple les declaracions de Camats o la defensa del burka duta a terme per Olivier Besancenot, el líder del nou partit anticapitalista francès, que es va oposar amb força a la política de prohibició de la burka per part del govern Sarkozy.

Està clar que l´esquerra no ha de fer seguiment dels partits de dreta populista com el de Geert Wilders a Holanda, el Vlams Beelang a Bèlgica o el de Le Pen a França, però tampoc ha de caure en postures bonistes i ha de tenir clar que davant els grups fonamentalistes islàmics, salafistes i jihadistes no és pot cedir ni un milimetre si realment vol defensar el laïcisme i la igualtat de gènere. Si no tenen aquestes idees clares i acaben fent-li el joc al fonamentalisme islàmic (com està passant sovint en els darrers anys) l´esquerra demostrarà que la seva defensa del laïcisme i de l´igualtat de gènere només són pura demagogia electoralista.


3 comentaris:

C. FERNANDEZ ha dit...

Bravo! muy bien dicho, ademas, no entiendo como muchas personas que se consideran de izquierdas y habiendo nacido en un pais de corte occidental dentro de los valores democraticos, no se como pueden tener la sangre fria de justificarlo. Recuerdo la primera vez que vi a una mujer con burka fue en el Raval de Barcelona hara como una decada. Recuerdo que fui al institut de la dona y a la policia local y no me hicieron ni caso...porque el burka es un atentado contra los derechos humanos, no?

Tambien hablando sobre este tema con un amigo que por trabajo ha ido a Marruecos varias veces, me dijo que ha notado como en la calle cada vez hay mas mujeres con hiyab, mas que en los 90, pero de todas formas ve muchas mas mujeres con la cabeza cubierta en Barcelona que en Casablanca.
En la peninsula las autoridades policiales consideran que hay unos 100.000 salafistas...y la izquierda en chupilandia megaguay...

Jaume ha dit...

Estimado Carlos, comparto tu opinión. En mi ciudad no he llegado a ver mujeres con burka pero si con Niqab, fue hace algunos años y era en pleno Agosto. Sólo le quedaban al descubierto porque incluso llevaba guantes negros para taparse las manos. Sólo de pensar en el calor que esa mujer debía pasar se me ponían los pelos de punta.

Una amiga mía tuvo una beca para estudiar un curso académico en la Universidad de Ain Hams en el Cairo y a su vuelta me contó que en esa ciudad cada vez se veían más mujeres con hiyab y que incluso en la universidad la miraban mal por no llevarlo a pesar de que ella no era musulmana. Eso era también impensable hace unos años en el Cairo. Por tanto, es una situación similar a la que vivió tu amigo en Marruecos.

Te cuento una anécdota que me contó mi directora de tesis. Hace unos años tuvo una alumna jordana y durante el primer año del doctorado nunca iba con hiyab a los cursos doctorales ni nada. Sin embargo, a mediados de curso del segundo año, si empezó a llevarlo todos los días. Mi directora de tesis le preguntó el motivo y ella le respondió que la gente le había hablado mal de ella a su marido en la mezquita del Albayzín los viernes. Empezaron a presionarlo y ella finalmente decidió llevarlo los meses que le quedaban en Granada porque en Amán no lo llevaba casi nunca.

La izquierda - muy a mi pesar- creo que está bastante perdida. El tercermundismo new age de Mayo del 68 unido ha hecho mucho daño en este sentido...

C. FERNANDEZ ha dit...

Esta claro que el mas que donde hay que ir es a la raiz del problema. Es el control de las mezquitas. Esta pasando en la España lo mismo que en Inglaterra y Francia en los 90. Exactamente es el mismo proceso.

Mirate este link, hay aparte de los ultraderechistas, hay un movimiento laico, integrado por laicos judios, cristianos, ateos, etc que tambien esta comenzando a moverse por este tema. Este video es evidente de por donde van los tiros:

http://www.youtube.com/user/ciceropicas

Y aqui su pagina web:

http://www.ripostelaique.com/

Arxiu del blog