Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 4 de maig de 2010

La UGR (Universidad de Granada) financia actos con un marcado carácter anti-israelí -- La UGR financia actes amb un marcat caràcter anti-israelià

Estimados lectores:

Nada més llegar esta mañana a la Facultad he tenido la ocasión de observar unos carteles en los que se anuncia la celebración de unas jornadas y actos de solidaridad con Palestina, coincidiendo con la celebración de la llamada Nakba - catástrofe - palestina el próximo día 15 de Mayo. Las jornadas reciben el título pomposo de "Palestina en el Marco de la Globalización Neoliberal" y entre los actos a celebrar habrá el característico concierto de música étnica que tanto gusta a ciertos colectivos de la izquierda tercermundista y new age - en este caso un concierto de laud y de Dabke, un baile tradicional de los beduinos árabes de Oriente Medio que es descrito como "baile tradicional palestino" para la ocasión. Podéis leer todo el programa aquí.

Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, estos actos de supuesto pacifismo y de solidaridad internacional se acabarán convirtiendo en unos actos de deslegitimación y demonización del estado de Israel. Y lo que es peor: según se puede leer en el link, la propia Universidad de Granada está entre los que financian esos actos de deslegitimación. Si esto es cierto finalmente nos encontramos ante un nuevo caso en el que una universidad pública de este país financia o colabora con actos de marcado carácter anti-israelí. Otra muestra del éxito del populismo anti-israelí en nuestras universidades. Desde mi punto de vista nos encontramos ante una situación vergonzosa. Con un nivel educativo de pena - en la cola de todos los rankings europeos - nuestras universidades públicas no tienen nada mejor que hacer que invertir parte de su dinero y de su tiempo en colaborar con actos con un marcado carácter anti-israelí.

En català: aquest matí, només ha estat posar els peus a la facultat i he pogut observar uns cartells on s´anuncia la celebració d´unes jornades i actes diversos de solidaritat amb Palestina, coincidint amb els actes de conmemoració de la "Nakba" palestina que aquest tipus d´organitzacions acostumen a celebrar anualment. Les jornades porten el pompós títol de "Palestina en el marco de la Globalización Neoliberal" i a més a més, entre els actes que es celebraran hi trobem un concert de música étnica que tant agrada a determinats colectius de l´esquerra altermundista - en aquest cas un concert de Llaud i de Dabke, un ball tradicional dels bediïns de l´Orient Mitjà rebatejat com a "ball tradicional palestí" per a l´ocasió. Podeu llegir tot el programa dels actes i les jornades aquí.

Al igual que ha passat en altres ocasions, aquests actes tenen com a finalitat la total criminalització i deslegitimització de l´estat d´Israel. I el que és pitjor: segons és pot llegir al link, entre els finançadors està la Universitat de Granada (UGR). Si això és cert, ens trobem davant d´un nou cas de finançament d´actes anti-israelians per part d´una universitat pública. Una nova mostra de l´èxit que té la demagogia anti-israeliana a les nostres universitat. Vergonyós. Amb un nivell educatiu de pena, les nostres universitats públiques no tenen res millor a fer que invertir els seus quartets i el seu temps a finançar actes anti-israelians.

9 comentaris:

lucia lópez ha dit...

Estimado Jaume, soy Lucía, la coordinadora de esta campaña pro-palestina, anti-israelí, como quieras llamarle. Veo que estás un poco cabreado con este “populismo” anti-israelí, y me alegro que le llames populismo, es decir, una cuestión del pueblo, de la gente, movimientos de base, no de nuestros gobiernos, volveré sobre este tema más adelante.

Ya he visto tu anterior comentario hace un año respecto a nuestra conmemoración de la nakba palestina en el que criticabas el logotipo de la asociación Turab, haciendo comentarios respecto al mapa de la antigua Palestina histórica, como si ese fuese el futuro estado palestino sin respetar la existencia del Estado de Israel, personalmente respeto la existencia del estado de Israel si no practicase el tipo de política que practica, aún siendo un estado ilegítimo según del derecho internacional. Ese mapa, efectivamente representa la antigua Palestina histórica, ya sabes, un símbolo porque ya no es realidad, ese territorio en el que convivían pacíficamente las tres religiones y diferentes pueblos sin ningún tipo de aspiración de limpieza étnica uno sobre otro , me gustaría saber que opinas o hablar contigo sobre la teoría de construir un estado único sobre esa tierra basado en los derechos de ciudadanía quien bien nos enseñaron Locke o Rousseau y no según la religión de tu madre (ni que eso fuese genéticamente hereditario). Recuerda el mito del Rey Salomón y las dos madres, aquella que no estaba dispuesta a partir al hijo en dos, era la verdadera madre. Ya que criticas este logotipo, ¿qué me tienes que decir de la provocadora moneda oficial de Israel en la que aparece el mapa de la Gran Israel desde el Mediterráneo hasta Mesopotamia?

continúa en siguiente comentario.....

lucia lópez ha dit...

Sigamos con tus comentarios de poco fundamento Jaume, por lo que veo odias a esa izquierda hippie, new age, etc, te comprendo, a mí tampoco me gustan estos efectivos de la izquierda política, considero que no va a ninguna parte con algunas personas que solo mantiene una estética y como no tienen teorías propias siguen anclados en mayo del 68 y en Seattle, pero vamos a ver Jaume, hay que saber distinguir y no meter todo en el mismo saco, una cosa es defender los derechos del pueblo palestino, que significa a su vez salvaguardar el derecho internacional y los derechos humanos, y otra muy diferente, que esto sea solo una cuestión de los perro-flautas, ¿qué te pasa?, ¿Finkelstein es un perro flauta?, ¿el juez Goldstone es un perro flauta?, ¡Illan Pappe, es un perro flauta?, en fin...


Otra cuestión que no comprendo como la puedes mezclar, es tu comentario respecto al nivel educativo de nuestras aulas en relación a que se financien proyectos de solidaridad, pacifismo y respeto por los derechos humanos, tengo que darte la razón por el bajo nivel de nuestro sistema educativo, pero como comprenderás discrepo absolutamente en que exista alguna relación directa entre esto y que se financien actos que promuevan una justicia universal y que defiendan esta causa tan justa de nuestra era, o que se ofrezcan conferencias sobre el sistema económico en el Mediterráneo, teniendo la suerte y oportunidad de contar con una de los mejores expertos en nuestro país al respecto, o teniendo otro de los mejores expertos en España sobre cooperación al desarrollo en los Territorios Palestinos Ocupados. A parte de la calidad del contenido teórico que hayan podido ofrecer estas jornadas, Jaume, cuando la Universidad financia este tipo de actos, lo que está favoreciendo no es tanto una cuestión anti-israelí, sino de conciencia crítica sobre las desigualdades norte-sur de nuestro planeta que hay que conocer y solucionar para que nos vaya a todos un poquito mejor.

Cuando hemos decido hacer un concierto de música de Laud y baile dabke, no es por que nos guste la música étnica, new age, world music, etc, es por que este baile forma parte de la cultura palestina, sabes que las culturas son un bien preciado que hay que preservar y más aún en aquellos casos como el palestino, en el que está luchando por que no se borre su identidad en este proceso de limpieza étnica que llevan a cabo los sionistas del Estado de Israel, necesitan continuar fortaleciendo todos aquellos elementos culturales que los caracterizan para que no desaparezca su identidad, que por cierto, algunos de los cuales les gusta tanto a Israel que intenta apropiárselos, otra cosa: ¿porque dices de modo despectivo que el dabke es una música de beduinos, a la que denominamos erróneamente música tradicional palestina? ¿y el flamenco?, ¿no se puede llamar música tradicional de Andalucía, viniendo del pueblo gitano? Jaume por favor, tu dialéctica es muy fácil de argumentar.

lucia lópez ha dit...

Seguimos con los comentarios....

Mira, yo no me he convertido en una defensora de la causa palestina por que no me guste Israel o los judíos, a ver si nos enteramos, no es una cuestión de antisemitismo, lo que no soporto es el racismo estructural del sionismo. Estoy convencida de la causa palestina por lo justa que es; cuando la gente piensa en lo compleja que es esta cuestión, yo siempre respondo que no lo es tanto, y que ya está todo dicho, la ONU, con el derecho internacional como código de comunicación, está harta de sacar resoluciones en las que está escrita la solución a esta sangrienta política de colonización y ocupación militar. Hasta recientes fechas, tal vez era posible defender la existencia del estado de Israel y su régimen, pero ya no más Jaume, es imposible seguir justificando de nuevo a unos fascistas y a unos racistas, la política de Israel está llegando demasiado lejos y su población está tan esquizofrénica y con tanto miedo que terminan votando a los extremistas.

Debido a esto, a que resulta imposible seguir manteniendo este régimen, Israel está rozando los límites ideológicos después de los cuales está la caída por el cúmulo de incoherencias y contradicciones con lo que se quiere hacer llamar un sistema democrático y pluralista. El mundo entero se está dando cuenta de esto, ni que fuésemos todos ciegos, menos mal que tenemos la historia para recordarnos los errores cometidos y poder hacer analogías como por ejemplo con el régimen de apartheid sudafricano. No sé que haces defendiendo la colonización y los crímenes de lesa humanidad, no sé que ganas defendiendo a unos racistas, no comprendo como no puedes ver algo tan obvio, lo ve hasta un niño.

Por eso, defender al pueblo palestino de su desgracia, se ha convertido en algo popular, en un populismo como tu dices, puesto que estamos sumamente indignados de que estos gobiernos a los que les hemos dado todo el poder no tienen la voluntad política para parar este genocidio, por lo intereses que sean y no te voy a describir aquí cuales, pues entonces, nos toca a la sociedad civil denunciar y presionar, ese es el papel que nos han otorgado y tenemos no solo que aprovecharlo, sino saber jugarlo bien en beneficio de todos y lo que más se acerca al beneficio de todos es la defensa de los derechos humanos (aunque no sean perfectos), sabes que la jurisprudencia es una fuente del derecho, si le damos impunidad a unos asesinos, entonces se la tendremos que dar a todos los que vengan y esto no favorecerá a nadie en absoluto.

Despierta Jaume

Jaume ha dit...

Estimada Lucia, gracias por tus comentarios.

Veamos, en primer lugar yo creo que la mejor solución al conflicto es la creación de dos estados, uno para el pueblo judío (éste ya existe, es el estado de Israel) y otro para el pueblo palestino. Ese estado palestino ya podría haberse creado en 1947 o en el 2000 cuando finalizaron las negociaciones de paz de Oslo en Camp David. Sin embargo, Arafat dijo no a todas las propuestas del gobierno Barak sin nisiquiera presentar contraofertas. Ahora bien, el estado binacional es una idea impracticable sobre el terreno porque tras un siglo de conflicto entre dos nacionalismos opuestos y con reclamaciones territoriales en ocasiones antagónicas, plantear que ambas comunidaes, la judía-israelí y la árabe-palestina, van a hacer "tabula rasa" del pasado y van a convivir tranquilamente como si nada hubiera pasado es imposible. Si hablas con palestinos se acuerdan de Deir Yassin y los israelíes todavía recuerdan el progrom de hebrón de 1929 o la matanza de los defensores y habitantes del kibbutz de Kfar Etzion en Mayo de 1948. Por lo tanto, dejando de lado la retórica bienintencionada - que no lo dudo -, defender la creación de un estado binacional es defender en el fondo la limpieza étnica de la población judía de todo el territorio que hoy geográficamente conocemos como Palestina.

Dices que Israel causó una limpieza étnica. Ciertamente, hubo un desplazamiento de población provocado por la Guerra de la independencia israelí o Harzb al Nakba palestina pero ese desplazamiento fue en dos direcciones: porque también hubo judíos israelíes que tuvieron que abandonar sus kibbutzim o sus casas ante el avance de los ejércitos árabes y encontrar refugio en otras zonas del novel estado. Por ejemplo los habitantes del barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén fueron expulsados por la legión árabe jordana y otros habitantes de kibbutzim en el sur del país fueron expulsados por los egipcios. Es decir, los movimientos de población y el tema de los refugiados fue en ambas direcciones pero además - y aquí lanzo mi critica a Ilan Pappé - la llamada "Operación Dalet" no fue una operación cuyo objetivo fuera una limpieza étnica masiva de la población árabe palestina sino que el objetivo era apoderarse de las zonas estratégicas más importantes para asegurar unas fronteras defendibles al novel estado, debido a las sinuosas fronteras de la partición de Noviembre del 1947. Ciertamente, debido a la situación de guerra, muchos habitantes palestinos abandonaron sus casas antes incluso de la llegada de la Haganah a los pueblos o ciudades. De hecho, cuando la Haganah se apoderó de Haifa les dijo a los representantes de la comunidad árabe palestina que no se marchasen y estos les respondieron: no os reconocemos y volveremos a nuestras casas cuando los ejércitos árabes hayan limpiado el territorio de judíos. En Beersheva o en Yaffo ocurrieron escenas parecidas y la mayor parte de la población huyó con el ejército egipcio en retirada, sin esperar la llegada del Haganah. Además, con el fin de justificar su intervención en el conflicto, los lideres de la liga árabe y de los países vecinos apremiaron a la población a que no se quedara en sus casas si llegaba el ejército israelí con la promesa de que ya podrían volver a sus casas cuando los ejércitos árabes hubiesen acabado con éxito su "paseo hacía Tel Aviv". Obviamente, mientras más grave fuera el conflicto más se justificaba su intervención y eso fue lo que provocó esta postura del liderazgo árabe.

Jaume ha dit...

(sigue en este otro comentario) ;)

Ciertamente, el Lidda y Ramla, conquistadas en Mayo - Junio de 1948, la Haganah si expulsó a la población palestina en dirección a la carretera de Ramallah pero esa no fue la tónica general. De hecho, en Galilea, muchas poblaciones drusas no huyeron, aguardaron la llegada del Haganah, reconocieron la soberanía israelí y pudieron quedarse en sus casas además de recibir también la nacionalidad israelí. Muchos drusos sirvieron y sirven en las IDF a dia de hoy. Por tanto, presentar la Guerra de Independencia o Harzb al Nakba como una limpieza étnica unidireccional y perfectamente organizada por el gobierno israelí es una distorsión de esa guerra y de la realidad histórica. Es un mero acto de propaganda política anti-israelí.

Ten en cuenta además que 1 vez concluido el conflicto con la victoria israelí, los gobiernos árabes reaccionaron expulsado a unos 800.000 judíos de sus países, esos refugiados encontraron acogida en Israel y el joven estado, no sin dificultad, los fue paulatinamente integrando en su sociedad durante los años 50-60. Fruto de esa política de limpieza étnica llevada a cabo por los países árabes hoy apenas quedan judíos en la mayoría de países del mundo árabe-islámico. Las comunidades más grandes son de varios centenares o miles de personas y en países como Libia no queda ni un sólo judío. Esa limpieza étnica no merece ninguna conmemoración, ¿verdad?

Bien, una vez explicado que el movimiento de población no fue unidireccional en la guerra de independencia, sino que fue en ambas direcciones como en la mayoría de conflictos con dos nacionalismos enfrentados (véase el de India-Pakistán o el de griegos y turcos tras el fin de la primera guerra mundial), voy a decirte que defender los derechos del pueblo palestino está muy bien pero si quieres defender los derechos humanos debes criticar a Hamas, el lanzamiento de misiles Qassam contra población civil israelí, la brutal represión ejercida contra los miembros de Fatah en la franja - con ejecuciones sumarísmas incluidas, al igual que el régimen franquista; Así mismo, también deberías criticar el adoctrinamiento en el odio anti-judío y anti-israelí en las mezquitas y medios de comunicación palestinos. Puedes ver videos en webs como MEMRI o PALESTINIAN MEDIA WATCH. Porque que un imán en la jutba o sermón del viernes diga que los judíos no son seres humanos, sino descendientes de monos y cerdos, pues muy respetuoso con los derechos humanos no es...

Lucia, como organizadora del evento, entiendo perfectamente que discrepes. Además, me parece cojonudo porque debe existir una pluralidad de ideas. Personalmente, opino que la Universidad no debe financiar actos de propaganda política, como éste caso. Tu afirmas que son unos actos para acercarnos la problemática norte-sur o la visión palestina del conflicto. Para mi, al leer títulos como "Campaña de sensibilización de Palestina en el marco de la globalización neoliberal", "Hegemonía estadounidense e Israel como país estratégico" o "Neoliberalismo económico en el Mediterráneo" me suenan a propaganda política de extrema izquierda. Obivamente, los grupos y colectivos de extrema izquierda tienen todo el derecho del mundo a expresar sus ideas sobre cualquier tema pero ya no veo tan bien que esos actos deban ser financiados por una universidad pública que es de todos, de los estudiantes de derechas, socialdemocrátas, de extrema izquierda, etc, etc.

Jaume ha dit...

(continua aquí...), lo del Dabke me hizo mucha gracia. Te explico: el Dabke es una musica tradicional de todo Oriente Medio,no exclusivamente palestino. El Dabke se baila en Libano, en Jordania y en Irak, es una música característica de la región y de la cultura árabe en general. Y si, es una música que arraigo fuertemente en las tribus beduinas sin que eso sea para nada peyorativo o despectivo. Lo que yo pretendía caricaturizar es vuestra tentativa de plantear una cultura específicamente palestina independiente de su marco regional cuando en realidad ésta es una cultura árabe sin diferencias de la siria, la jordana o la libanesa. El dialecto de árabe es el mismo, la cultura gastronómica es la misma y la música es la misma. Es obvio porque todos son árabes culturalmente hablando y las fronteras nacionales se trazaron de forma bastante aleatoria tras la descolonización del territorio a partir del fin de la primera guerra mundial, cuando la mayoria de países árabes acceden a la independencia.
Por otra parte, los isralies no necesitan apoderarse de la cultura de nadie pues su sociedad, al ser un crisol de culturas, es lo suficientemente rica y variada: sefardies, ashkenazies, judíos mizrahim (los expulsados del mundo árabe), falashas de Etiopia, drusos, beduinos pslestinos con pasaporte israelí en el Neguev o otros palestinos con pasaporte israelí en poblados de la galilea, armenios, etc. Todas las culturas y credos estan representados en la sociedad israelí. De hecho, estoy convencido de que Israel es a dia de hoy uno de los países más multiculturales del mundo.

Lucia, yo lo del racismo del sionismo no lo entiendo. Para mi el Sionismo es un movimiento de liberación nacional de uno de los pueblos más oprimidos del mundo durante los últimos dos mil años. El sionismo, con sus aciertos y sus errores, ha sido un movimiento nacionalista y de liberación nacional comparable a cualquier otro movimiento similar nacido en Europa o en el resto del mundo. ¿Has leído el Jüdenstaat de Teodor Hezl? Está traducido al español en la biblioteca de la facultad de letras. ¿Has leído a autores como Martin Buber o Dov Ber Borojov? ¿Sabes que los únicos defensores de un estado binacional para palestina fueron un grupo de sionistas de izquierda llamado "Brit Shalom" (pacto por la paz)?

Sin embargo, el nacionalismo palestino si ha tenido muchos racistas a lo largo de su historia. El muftí Hadj Amin Al-Husseini fue un gran colaborador y admirador de Hitler. Vivió en Berlín entre 1941 y 1945, fundó las Handschar, un cuerpo de voluntarios bosnios integrado en las SS que hizo brutales escabechinas con judíos, serbios y croatas comunistas y opositores al gobierno ustacha pro-nazi en los balcanes. Fawzi Al-Kaukji fue el lider del ejército de liberación árabe en 1948. También fue colaborador de los nazis en la II Guerra Mundial antes de regresar a Palestina para luchar contra los israelíes en 1948. Los gobiernos de Nasser y la Siria baazista dieron cobijo a muchos nazis, como Alois Brunner, quien se convirtió al Islam y fue un importante ministro de Hafez Al-Assad. Y la lista es muy larga... Moshé Dayan, perdió su ojo luchando contra los nazis y sus aliados de Vichy en Siria y cientos de judíos del Yishuv, la comunidad judía palestina previa a la independencia, se enrrolaron en las brigadas internacionales para combatir el fascismo en España. Por tanto, yo no veo el sionismo como racismo sino como un movimiento de liberación nacional como cualquier otro surgido en el mundo durante la II mitad del XIX y el XX. Saludos!

Jaume ha dit...

PD - No quiero acabar mi largo discurso sin dejar de criticar tu mención al inexistente genocidio palestino. Lucia, el pasado Sábado la Agencia de noticias palestina Maan indicó que la OFICINA CENTRAL PALESTINA DE ESTADÍSTICA había sacado unos nuevos datos estadísticos en los que la población palestina se había multiplicado por ocho desde 1948. Puedes leerlo en la web de noticias "Guysen International News". Menudo genocido... ¿verdad?

En 1948 había un millón y pico de palestinos, hoy en Gaza y Cisjordania hay más de tres millones. Menudo genocidio... Lucia, si de verdad quieres criticar e informar sobre un genocidio habla de Darfur, del genocidio armenio a manos de los turcos o del de Rwanda pero por favor no te inventes genocidios inexistentes. Mira al menos antes los datos estadísticos... Lo dicho: pura propaganda anti-israelí.

Rocio Blanco ha dit...

¡ Bravo Jaume !, es un placer leer blogs como el tuyo.

Un saludo

Jaume ha dit...

Muchas gracias, Rocio!

Arxiu del blog