Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 22 de març del 2010

Auge de la xenofobia en Europa al calor de la crisis -- Auge de la xenofòbia a Europa a l´escalf de la crisi

Estimados lectores:

Ya en otras ocasiones he hablado de este fenómeno pero el éxito electoral del partido de Geert Wilders en las últimas elecciones municipales holandesas y el aumento de los votos del Front National de Jean Marie Le Pen en las elecciones francesas de ayer son unos de los últimos ejemplos del auge de la xenofobia y del ascenso electoral de los partidos de extrema derecha populista en Europa al calor de la actual crisis económica. Y atención, este auge no ocurre sólo fuera de nuestras fronteras: el éxito del Partido Plataforma X Catalunya de Josep Anglada en la ciudad de Vic es sólo una muestra de que el caldo de cultivo de la xenofobia también está pisando fuerte en nuestro país. Afortunadamente, la extrema derecha española sigue hiperdividida y en muchos casos aferrada a los viejos dogmas clásicos de la extrema derecha clásica pero estoy convencido de que si surge un partido de extrema derecha al estilo del de Geert Wilders, utilizando como banderas el miedo al fundamentalismo islámico para lanzar un mensaje demonizador de los emigrantes y un populismo rampante igualmente criminalizador de los emigrantes, tendrá un buen número de votantes especialmente si tenemos en cuenta la situación explosiva de ciudades como Salt, una ciudad dormitorio próxima a Girona.

Aquí queda dicho y el que avisa no es traidor. Luego, que nadie diga yo no sabía...

En català: en altres ocasions ja m´he referit a aquest tema però l´èxit electoral del partit de Geert Wilders a les darreres eleccions municipals holandeses o l´ascens en vots del Front National de Jean Marie Le pen a les eleccions d´ahir a França són uns clars exemples d´aquesta tendència ascendent de l´extrema dreta populista a Europa al escalf de l´actual crisi económica. I atenció, aquests fenòmens no només ocorren fora de les nostres fronteres: l´èxit del partit Plataforma per Catalunya de Josep Anglada a Vic és només una mostra de que el fenòmen de la xenofòbia també està agafant força al nostre país. Afortunadament, l´extrema dreta espanyola encara està hiper dividida i en molts casos aferrada als vells dogmes clàssics de l´extrema dreta però si surt un nou partit d´extrema dreta populista, al estil del de Geert Wilders o la Lliga Nord italiana, que faci seva la bandera la demonització dels emigrants utilitzant l´excusa del fonamentalisme islàmic, de la violència, de que "roben" els treballs o les subvencions a la gent del país, etc, tindrà un bon nombre de vots, especialment si tenim en compte la situació explosiva de localitats com Salt, una ciutat dormitori pròxima a Girona.

Aquí queda expressat i el que avisa no es traïdor. Després que ningú digui "jo no ho sabia..."

1 comentari:

Miguel ha dit...

Off topic.

Conocido es, y en este foro has hablado varias veces de ello, que Rebelion.org es una web donde se hace eco del más burdo antisemitismo, con falsas citas del Talmud, defensa de tópicos estilo “Protocolos de los Sabios de Sión”, peticiones a la destrucción de Israel, defensa de Hamas, etc.

Pero fíjate en este artículo (es viejo y quizás ya lo vistes pero yo no lo había leído hasta ahora cuando me lo ha enseñado un “antisionista” para demostrarme que no era “antisemita”).

Buen el artículo es una basura (petición del fin de Israel, tópicos antisemitas sobre la “superioridad judía”, los NK) y todo bajo el título de “Desenmascarar la falacia de equiparar anti-sionismo con anti-semitismo”. El colmo del cinismo y la caradura.

Pero mira esto:

"Los esfuerzos sionistas no han sido un completo fracaso ya que algunos políticos y legisladores occidentales de forma desvergonzada están repitiendo como un loro el bulo sionista, ignorando el inmenso abismo que existe entre el odio patológico a los judíos, conocido comúnmente como anti-semitismo o judeofobia, y el rechazo moral de las manifiestamente criminales políticas de Israel respecto al pueblo palestino.

Hace unos pocos años un famoso escritor francés fue declarado culpable de “anti-semitismo” por escribir un libro sobre la mitología sionista en relación a Palestina.

En Austria se arrojó a la cárcel a un historiador británico por cuestionar la versión israelo-sionista del holocausto."


No hay que ser muy perspicaz para adivinar de qué escritor francés e historiador británico se habla.

El escritor francés condenado por antisemitismo del que hablamos es Roger Garaudy, un conocido negador del Holocausto, según el cual el genocidio de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial nunca pasó y fue "un mito inventado por Churchill, Eisenhower y De Gaulle para justificar la destrucción y la ocupación de Alemania.”. Y el libro en cuestión sobre “la mitología sionista en relación a Palestina” del que habla es “Los mitos fundacionales del estado de Israel” , que incluye como “mito” la Shoah.

En el caso del “historiador inglés” condenado en Austria se trata de David Irving, un neonazi, antisemita y uno de los más famosos negacionistas del Holocausto .

Por tanto tenemos que en Rebelion.org se publican artículos donde se defiende a negacionistas del holocausto. Que bonito.

Saludos.

Arxiu del blog