Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 18 de febrer del 2010

oportunismo cansino -- Oportunisme cansí

Estimados lectores:

Dos apuntes y con brevedad. El primero va sobre la exposición "Circus Christi" del artista jienense Fernando Bayona y toda la polémica que ha suscitado, clausura de la exposición incluida. La exposición, inagurada en la Corrala de Santiago (aquí en Granada), con el apoyo de la UGR, ha sido clausurada después de las amenazas de muerte recibidas por el autor tanto en su teléfono móvil como en su correo electrónico por parte de anónimos exaltados por su contenido: una parodia de la vida de Jesús de Nazaret donde se lo presentaba como un homosexual hijo de una meretriz y de un camello. Podéis ver las fotos aquí.

Personalmente me parece una derrota de la libertad de expresión en manos de unos fanáticos. Porque son unos fanáticos los que amenazan de muerte a una persona por una exposición cuyo contenido no les gusta o les parece ofensivo. Si no les gusta, mejor no ir a verla y expresar su repulsa de manera pacífica y civilizada. Que queréis que os diga, me parece que la gente que ha amenazado a Fernando Bayona se ha puesto a la altura de los airados islamistas que se manifestaron en Londres contra las cariacaturas de Mahoma con pancartas como "behead those who insults Islam".

Pero por otra parte también quiero lanzarle una critica constructiva al autor por su temática oportunista. Posiblemente, Fernando Bayona no se habría atrevido a presentar a Muhammad de esa guisa pero se atrevió con Jesús de Nazaret porque suponía que su obra iba a generar polémica y así asegurarse la popularidad de la misma pero creo que ha sido un error de cálculo y el autor ha podido comprobar que incendiarios y fanáticos hay en todos lados. Yo creo que las creencias son un aspecto muy intimo de la persona y por tanto hay que respetarlas todas. Y eso mismo que digo aquí para Fernando Bayona lo hago también extensible al oportunismo en plan progre de Eugenio Merino y sus obras en la exposición madrileña Arco, donde el autor se limita a menospreciar a la cultura judía, a sus simbolos y a criminalizar a la sociedad israelí.


El autor, siguiendo ese populismo anti-israelí y anti-judío políticamente correcto en nuestro país, demuestra tener un gran desconocimiento tanto de la cultura judía como de la actual sociedad israelí. Eugenio, el pueblo judío ha sido uno de los pueblos más pacificos que ha habitado en Europa a pesar de haber recibido persecuiones y discriminaciones brutales por parte de sus convecinos europeos a lo largo de la historia y desde su nacimiento la sociedad israelí ha sido forzada a ser un pueblo en armas, no por expansionismo territorial, no por belicismo, no por fanatismo, sino porque se ha encontrado con un rechazo generalizado de sus vecinos. Te recuerdo que Israel es el único país del mundo al que se le discute su derecho a existir tras sesenta años de independencia y además es el único país del mundo que ha sido amenazado en ser borrado literalmente del mapa: primero por la Liga Árabe y sus estados miembros, posteriormente por la OLP, Siria e Irak, y en la actualidad por la teocracia iraní y sus satélites regionales: Hamas en Gaza y Hezbollah en el Libano. Los ciudadanos más comprometidos por la paz en Oriente Medio y los más criticos con sus propios gobiernos han sido los ciudadanos israelíes. ¿Te suena la organización pacifista "Shalom Ajshav" (Paz Ahora)? ¿te suenan los periodistas de Ha´aretz terriblemente criticos con sus gobiernos como Gideón Levy? ¿Te suena la organización pro derechos humanos Betselem? Pues son sólo unos ejemplos. La sociedad israelí es la que más se ha comprometido por la paz en el Medio Oriente y si ha tenido que combatir es porque se ha visto forzada a ello, que no te quepa la menor duda. Para acabar, macho, te has cubrido de gloria. Ese protagonismo en plan progre que ha alcanzado tus obras se ha hecho a costa de despreciar una cultura maravillosa y de demonizar a una de las sociedades más plurales, abiertas y democráticas del mundo (y por supuesto del Oriente Medio). Te has lucido y te has puesto a la altura de Hugo Chávez o de Mahmoud Ahmadineyad. ¿Quién sabe?... Quizás puedas presentar tu próxima exposición en Damasco, Caracas, Gaza o Teherán.

(Fuente -- Font: El País)


En català: Benvolguts lectors. Avui em perdonareu que no tradueixi i que faci un resum però estic en una sala d´ordinadors de la facultat i tinc una cita amb la meva directora de tesi en 15 minuts... M´he allargat massa escribint en castellà i no disposo de temps per a poder traduir el texte en la seva integritat. Vull manifestar en primer lloc la meva condemna a les amenaces de mort e insults rebuts per l´artista de Jaén, Fernando Bayona, en el context de la polémica que ha generat la seva exposició "Circus Christi" aquí a Granada. Per a veure les fotos, cliqueu aquí. La pròpia Universitat de Granada - veient el deteriorament de la situació- ha decidit clausurar l´exposició i crec que es tracta d´una derrota de la llibertat d´expressió en mans d´una minoria fanatitzada digna dels talibans o dels airats manifestants islamistes que es van manifestar a Londres contra les caricatures de Mahoma amb pancartes tan brutals com "Behead Those who insults Islam". Canvia la religió dels manifestants però el fanatisme i la intransigència són els mateixos. Tanmateix també crec que l´autor va ser massa demagògic i desafortunat amb la temática: parodiar la vida de Jesús al segle XXI presentant-lo com un gay y fill d´una meretriu i d´un camell. S´hauría atrevit amb Mahoma? Ho dubto. Posiblement, l´autor buscava crear polèmica i així assegurar-se popularitat i un bon index d´audiència per a la seva exposició, però ha arriscat massa i ara veu la seva integritat amenaçada per culpa d´aquests fanàtics e intolerants d´un pensament previ a l´il.lustració.
I aquest oportunisme barat i en plà progre també és el que ha buscat en Eugenio Merino amb les obres patètiques que ha presentat a l´exposició madrilenya Arco. Desgraciadament, entre la pijo-progresia del nostre país, s´ha posat de moda la demonització d´Israel i de retruc del poble jueu. Seguint aquests clitxés políticament correctes - i per a donar-se fama - el senyor Eugenio Merino no ha dubtat en menospreciar a la cultura jueva, els seus simbols i en demonitzar a la societat israeliana, presentant-la com una societat militaritzada i bèl.lica. Tanmatix això és fals o dit d´una manera més suau: és una mitja veritat. De fet, no hi ha societat més critica amb els seus propis dirigents que la societat israeliana, que és justament una de les societats més obertes, democràtiques i multiculturals del món.
A més a més, els israelians són els que més han apostat per la pau en tot l´Orient Mitjà i si han hagut de combatre és perque no han tingut cap més alternativa donat el missatge bel.licista i de no-reconeixement que sempre han rebut dels seus veïns. Caldria recordar-li al sr. Eugenio Merino que Israel és a dia d´avui l´únic estat del món al que se li discuteix el seu dret a existir, la seva legitimitat com a estat, i és també l´únic país del món amenaçat textualment amb ser borrat del mapa: primer per part de la Lliga Àrab i dels seus estats membres, després per la OLP i els seus protectors (Siria, Egipte Irak) i més recentment per la teocracia iraniana i els seus satèl.lits a la regió, com per exemple el Hizbulah al Liban o e Hamas a Gaza. Tot això no importa per al Sr. Eugenio Merino. Éll, guiat pel seu bonisme d´europeu progre i panxacontent, no dubta en tirar merda sobre una cultura meravellosa i sobre la societat més oberta, multicultural, democràtica i compromesa amb la pau de tot l´Orient Mitjà. De seguir amb aquesta tònica, qui sap? potser el sr. Merino podrà presentar les seves obres pròximament a Gaza, Damasc, Caracas o Teherán.

Arxiu del blog