Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 28 de gener del 2010

¿Qué significa hoy ser de izquierdas? -- Què significa avui ser d´esquerres?

Estimados lectores:

Anoche fui a tomarme una cerveza con mi amigo Luke y estuvimos en nuestro bar habitual, El Tablón, hablando de temas de actualidad. A mitad de la charla, me comentó que había caído por casualidad en el blog personal de Pascual Serrano, uno de los fundadores de la web "antiimperialista" Rebelión.org, y me dijo que había leído un panegírico tan descarado del régimen cubano que al principio creyó que se trataba de una crítica irónica. Le contesté que desgraciadamente eso era así, que en muchos colectivos de izquierda impera un doble rasero: se critica a regímenes autoritarios si éstos son aliados de EEUU - como por ejemplo la dictadura de Pinochet en Chile, la Junta Militar Argentina o el régimen franquista en España - pero, sin embargo, si un régimen es "antiimperialista" por muy dictatorial o fundamentalista que sea no sólo no se le crítica sino que se le apoya, como por ejemplo a la Cuba castrista con la excusa del embargo norteamericano, la Venezuela bolivariana del populista Hugo Chávez o el régimen fundamentalista islámico de Teherán.

Personalmente, creo que todo régimen autoritario debe ser criticado independientemente de si es de ideología ultraderechista o ultraizquierdista. Sin embargo, en los últimos años he podido observar como desde muchos colectivos de izquierda se cae en ese doble rasero ya sea por "corrección política" o por la incapacidad de romper con viejos dogmas establecidos y consegrados. Muchos izquierdistas de esos colectivos pensarán: claro, ¿cómo ser de izquierdas y criticar al máximo exponente del socialismo del siglo XXI?, ¿Cómo ser de izquierdas y criticar al camarada Fidel, que lleva años luchando contra el imperialismo y sosteniendo su embargo?, ¿Como ser de izquierdas y criticar al gobierno iraní, sirio, o del Hamas en Gaza si llevan años y años luchando contra el imperialismo por el derecho de autodeterminación del pueblo palestino? Obviamente, para evitar ser tachados de sionistas, imperialistas o vendidos, o simplemente por que lo piensan, muchos colectivos de izquierda niegan o corren un túpido velo sobre las violaciones de los derechos humanos que cometen los "buenos", es decir: los "antiimperialistas" y sólo se rasgan las vestiduras por Guantánamo, Abu Ghraib o el "bloqueo israelí" de Gaza. Y esto que afirmo aquí puede hacerse extensible a muchas plataformas pacifistas o defensoras de los derechos humanos, que utilizan la defensa de esos valores por motivos ideológicos y demonizar a los de siempre (especialmente EEUU e Israel), corriendo un túpido velo sobre las violaciones de los derechos humanos o el belicismo de países "amigos antiimperialistas" como el Irán fundamentalista, la Gaza de Hamas o la Venezuela bolivariana del comandante Chávez.

Durante años en mi juventud fui una persona de izquierda y realmente pensaba que el compromiso de la izquierda con esos valores era real. Desgraciadamente, en los últimos años, he podido observar ese doble rasero y las preguntas que me hago son:¿puedo considerarme hoy de izquierda? (en todo caso de una izquierda disidente y políticamente incorrecta) ¿Qué significa ser de izquierdas en el contexto actual con una mayor difuminación ideológica derecha-izquierda? y ¿tiene la izquierda en la actualidad capacidad para ofrecer soluciones efectivas a los problemas de nuestra sociedad con sus planteamientos o sólo puede aspirar a sobrevivir a base de oportunismo electoralista como por ejemplo hace Zp en España? Son preguntas a las que por más vueltas que le doy no consigo encontrar una respuesta satisfactoria.






En català: ahir a la nit vaig anar a pendre unes cerveses amb el meu amic Luke al nostre bar de sempre, El Tablón, i fruit de la conversa que vam tenir em van tornar al cap unes preguntes que ja fà molt de temps (més de tres o cuatre anys) que regularment em vinc plantejant: quan observo el doble raser de molts colectius d´esquerra amb el pacifisme, la defensa dels drets humans o la solidaritat internacional entre els pobles, em pregunto: em puc considerar d´esquerres a dia d´avui? (si la resposta és si, queda clar que serà una esquerra disident i políticament incorrecta); Què vol dir ser d´esquerres en l´actual contexte on la ideología dreta-esquerra està molt més difuminada? i especialment pot aportar l´esquerra solucions vàlides amb els seus plantejaments actuals als problemes de la nostra societat o nomès pot aconseguir sobreviure mitjançant un oportunisme electoralista com el de Zp?

8 comentaris:

antonio ha dit...

Es complicAo.
Yo he oido a un tio DE I.U de Granada decir que no hay presos políticos en Cuba:pa flipar.
Y aquel que apoya a IRan? el mundl alr eves.
Ser de extrema izquierda es eso.
Mira Saramago, negÓ tRES veces de Fidel en los ultimos fusilamientos, hoy no recuerda ya.
Yo tambien tengo esas dudas, y cada vez lo tengo mas claro.
Por cierto, me gusta tu blog y vuelvo.

Carlos Fernandez ha dit...

Ay Jaume! Tambien me hago las mismas preguntas desde que abri mi blog y he visto la evolucion de los acontecimientos. Que es ser de izquierdas? ni yo mismo lo se ya...lo que se es que ya no me considero de izquierdas, tampoco de derechas (me refiero a la derecha rancia y ultracatolica heredera del franquismo)...Ser de izquierdas es criticar el capitalismo mientras te tomas una cerveza y te fumas un cigarro? Lo que cada vez tengo mas claro, es que no me gustaria vivir bajo un regimen de izquierdas de verdad. Donde el que va por libre o exprese el mas minimo descauerdo publicamente sera acusado de fascista o traidor, o vendido o sionista, o agente de la cia. Cada vez que imagino si algunos representantes de esa izquierda llegaran al poder y pudieran poner en practicas sus "ideales" tengo mas claro que no me gustaria vivir en un sistema asi. Mira, tampoco me gustan los excesos del capitalismo, pero creo que si se invirtiera lo suficiente en etica, cultura y educacion, se puede vivir en un estado capitalista, con los metodos de control propios de un estado democratico. Es eso ser de derechas? liberal democrata? socialdemocrata? con esas preguntas y planteamientos me levanto cada dia...un saludo!

Jaume ha dit...

Estimado Antonio:

Acabas de citar varias contradicciones de lo que yo afirmaba en el escrito. Lo de Saramago es de cine. Él será muy buen escritor pero en los últimos años cada vez que ha abierto su boquita para hablar de política ha metido la pata hasta el fondo, defendiendo a dictadores o comparando Ramallah con Auschwitz. Saludos!

Estimado Carlos:

Coincido plenamente contigo. A mi tampoco me gustaría vivir en un "paraíso" socialista como la Cuba castrista, el hibrido que es hoy día China (hibrido en lo económico pero brutalmente represiva en cuanto a libertades y derechos) o en la populista Venezuela bolivariana de Hugo Chávez. Sin embargo, tampoco creo que a Pascual Serrano, Noam Chomsky o a Llamazares les gustase vivir allí. Precisamente por eso, porque como sólo viajan a esos países mediante "turismo revolucionario" pues vuelven más convencidos todavía de la causa y, comódamente, desde New York o Madrid, en sus despachos, se ponen a escribir ensayos o artículos que son verdaderos panegíricos de esos regímenes. Pasa igual con Irán o con Gazastán, como nunca han vivido allí y no han tenido que sufrir en sus carnes esos regímenes fundamentalistas, pues les defienden tranquilamente a distancia, desde Barcelona, Londres, Madrid o París, por puro dogma ideológico.

Personalmente creo que a dia de hoy el capitalismo es el sistema menos malo y lo que habría que conseguir es pulir sus fallos y mejorar nuestra sociedad actual incidiendo en valores como el respeto a la igualdad, los derechos humanos o la justícia social. Saludos!

Unknown ha dit...

Un tipo que empezo en ABC como Pascual Serrano y ahora sea el paradigma del izquierdismo pues con eso se explica todo.
El sirve a quien mejor le pague y ahora mismo es Chavez quien le paga y quien le dice lo que se tiene que escribir en Rebelion.
1 gallifante al que encuentre una critica a Chavez en rebelion.org

Jaume ha dit...

jajajajaja... cierto. Nunca he leído una critica a Hugo Chávez en Rebelion.org, al contrario se han justificado siempre sus medidas. Desconocía que Pascual Serrano hubiese empezado como periodista en ABC, menudo personaje... Saludos!

Miguel ha dit...

Pero como os atrevéis a meteros con ese gran intelectual que es Pascual Serrano. Fíjaros como respondía a las acusaciones de falta de libertad de prensa en Cuba:

“Su Gobierno es el más acusado por los empresarios de medios de comunicación de atacar a la libertad de prensa, pero es el país de América Latina donde más ciudadanos están alfabetizados para poder leer.”

Es decir que como en Cuba la gente esta alfabetizada hay libertad de prensa. Curiosa teoría, seguro que Franco podría haber dicho lo mismo.

Saludos.

David ha dit...

Son progres de llavero, o gili-progres, o, mejor dicho, ultra-progres, radicalizan todos los tópicos de los que dicen ser de izquierdas y llegan al absurdo de defender regímenes autoritarios y absolutistas.
Aquí tenemos, por ejemplo, la "anti-autoritaria" página web de izquierdas Rebelion.org publicando una proclama oficial de... los talibán afganos:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=96643
Con tal de criticar a EE.UU. se alían con disparatados compañeros de cama.

Jaume ha dit...

Estimado Miguel:

He leído el artículo y sinceramente estoy alucinando! El sr. Serrano afirma que Cuba es un paraíso de libertad donde los opositores al régimen viven mejor que los altos funcionarios del gobierno. ¿Cómo se puede ser tan cinico y dogmático? En fin... supongo que sólo debe viajar a Cuba de"turismo revolucionario" y para rendir pleitesia a Fidel.

Estimado David:

Tu lo has dicho. Su fobia hacía los Estados Unidos y a sus aliados les lleva a dar su apoyo a cualquier grupo u organización "antiimperialista", llegando a justificar a los talibanes afganos, a los grupusculos fundamentalistas islámicos en Irak, a la República Islámica de Irán o al Hamas y Hezbollah en Libano y Gaza. Sin embargo, con esa postura demuestran un increíble cinismo y una total falta de solidaridad con los pueblos que sufren a esos regímenes en sus carnes. Es muy fácil apoyar cómodamente, desde su casa en Madrid, París o Buenos Aires, al Hamas, al Hezbollah o a los talibanes porque no sufren esos brutales régimenes opresivos en sus carnes pero ¿dónde queda la solidaridad con las mujeres afganas, de Gaza o de Irán? ¿dónde queda la solidaridad con esos pueblos y con los ciudadanos que sufren esos regímenes? Pues no pasa nada. Por dogmatismo ideológico se sacrifica y tan contentos, y encima tienen la caradura de utilizar en sus webs la defensa de los derechos humanos para justificar su dogmatismo ideológico. Patético! Saludos!

Arxiu del blog