Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 14 de gener de 2010

Los Qassam no son petardos de feria -- Els Qassam no són petards de fira

Estimados lectores:
En la prensa española es habitual mencionar a los misiles Qassam como "cohetes artesanales", dando así al lector la idea de que es un armamento rústico y escasamente mortífero para reforzar la idea del "uso desmesurado de la fuerza" que el gobierno israelí de turno utiliza en sus respuestas al lanzamiento de dichos misiles desde la Franja de Gaza (Nótese además que en la prensa española nunca se habla de respuestas sino de "ofensiva" u "ataque" para dar la impresión al lector de que el lanzamiento de Qassam es precisamente la represalia a esa supuesta agresión israelí).
Pues bien, afortunadamente, un valiente periodista, Jorge Marirrodriga, ha puesto las cosas en su sitio y ha criticado en este estupendo texto posteado en su blog esa clara tendenciosidad que existe entre muchos de sus colegas de profesión al referirse al lanzamiento de misiles Qassam por parte de las organizaciones terroristas palestinas contra las ciudades y kibbutzim del sur de Israel. Como acertadamente indica Jorge Marirrodriga, el Hamas está siendo aprovisionado de armas por parte de los gobiernos de Irán y Siria y cuenta con un arsenal donde se pueden encontrar misiles con una doble cabeza explosiva, proyectiles de 107 milímetros e incluso las conocidas granadas autopropulsadas RPG. Un arsenal armamentístico capaz de penetrar en blindajes y en estructuras fortificadas. Como pueden ver, un arsenal artesanal y pensado para ser utilizado en las próximas verbenas de barrio...
En català: a la premsa catalana i de la resta de l´estat és habitual referir-se als missils Qassam com a "coets artesanals", donant així la impressió de que és un armament gairebé inofensiu per a reforçar la repetidísima idea de que el govern israelià empra un "us desmesurat de la força" en la seva resposta al llançament dels mencionats Qassam desde la Franja de Gaza. (A més a més, cal afegir que normalment a la nostra premsa no es parla de resposta sinó d´"ofensiva" o "agressió israeliana" per a causar la impressió de que els Qassam són precisament la represalia dels terroristes als "atacs" israelians).
Doncs bé, afortunadament, el valent periodista Jorge Marirrodriga ha criticat durament en un escrit publicat al seu blog aquesta postura políticament correcta de molts dels seus col.legues de professió. Si llegiu el texte, veureu que el Hamas disposa d´armament modern, capaç de penetrar en blindatges i en estructures fortificades. Tanmateix, la nostra premsa continuarà repetint i repetint el tòpic dels "coets artesanals" i donant la impressió al lector que el Hamas llença contra territori israelià uns petardets similars als que nosaltres fem servir en les nostres festes de barri...

Arxiu del blog