Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 11 de novembre del 2009

Tengo una mala notícia: si existe antisemitismo en España (II) -- Tinc una mala noticia: si existeix antisemitisme a Espanya (II)

Estimados lectores:

Lean los comentarios que han dejado los lectores del diario público en la notícia que informa sobre la conmemoración en Ramallah del quinto aniversario del facellimiento de Yassir Arafat. Se pueden leer perlas como las siguientes:

"La vergüenza del sionismo no es sólo su propia naturaleza sino también los insultos que utilizan contra, entre otros, Arafat. ¿Arafat terrorista?. Entonces qué son los responsables del atentado al Hotel Rey David, los responsables de la matanzas de Deir Yassim, Sabra y Chatila, Gaza, los que permiten a los colonos de gatillo fácil hacer lo que quieren en Cisjordania. Los que tienen secuestrados a miles de palestinos. ¿Esos qué son?"

"
Salud al pueblo palestino y reitero mis condolencias por el asesinato de Arafat. Mi más firme relpulsa a los que creen que todos los habitantes del ilegal Estado de Israel deseaban la muerte de este hombre y a los intoxicadores que se inventan continuas excusas e infamias contra una persona muerta, martir de una causa justa, vano intento porque los que creemos en la paz y en la libertad jamás olvidaremos y, menos aún, nos dejaremos engañar por la propaganda sionista".

Como se puede observar, además de un gran desconocimiento del conflicto israelo-palestino, esos comentarios tienen un marcado carácter conspirativo, de demonización del estado de Israel (culpándolo por ejemplo de la autoría de la matanza de Sabra y Chátila realizada por los falangistas libaneses del Kataeb en Septiembre de 1982), de un total acriticismo con el terrorismo palestino e incluso de negación del derecho de Israel a existir, es decir de la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo judío. Posiblemente, los autores de esos comentarios no niegan la autodeterminación de otros pueblos, como el Kurdo, el palestino o el vasco, pero nótese que si niegan ese derecho al pueblo judío y muy posiblemente sólo al pueblo judío. Por tanto, no hay que ser muy inteligente para darnos cuenta de que ciertos prejuicios, el desconocimiento del conflicto y de sus orígenes,y la desinformación existente en los medios de este país son un caldo de cultivo ideal para el antisionismo y el antisemitismo, que en muchas ocasiones van intimamente relacionados. Señor Zapatero, lamento contradecirle nuevamente pero si existe judeofobia e israelofobia en España y en la prensa de nuestro país no sólo se publican criticas constructivas hacía Israel y hechas desde la amistad.

En català: benvolguts lectors, si llegiu els comentaris dels lectors a la noticia de la conmemoració del cinquè aniversari de la mort d´en Yassir Arafat al diari Público podreu llegir unes perles com les que he citat al texte en castellà. Obviament, a més a més d´un gran desconeixement de les arrels del conflicte israelo-palestí i de la seva dinàmica, aquests comentaris reflexen un marcat caràcter conspiratiu, de demonització de l´estat d´Israel, e inclús de la negació d´aquest estat a existir. I tot això acompanyat d´un total acriticisme amb el terrorisme àrab palestí. La conclussió és clara: el generalitzat desconeixement del conflicte, una serie de prejucidis mai reconeguts però sempre latents i la gran desinformació i manipulació informativa sobre l´actualitat de l´Orient Mitjà donen com a resultat una postura antisionista políticament correcta que en moltes ocasions va intimament lligada a determinats tòpics de la judeofòbia clàssica (acusacions conspiratives, suposat poder del "lobby jueu" a la política nordamericana...). Així doncs, senyor Zp, lamento haver-lo de tornar a contradir. Si, si existeix judeofòbia e israelofòbia a Espanya i la nostra premsa no només publica crítiques constructives als governs israelians fetes desde l´amistat.


Arxiu del blog