Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 15 de setembre del 2009

La extrema derecha sigue teniendo carta blanca -- l´extrema dreta continua tenint carta blanca

Estimados amigos y lectores:

La pequeña población de Arenys de Munt (Barcelona) centró la atención de los medios de comunicación catalanes, españoles e incluso europeos y mundiales debido a la celebración de una manifestación del partido ultraderechista Falange Española y de las JONS y a la celebración de un referendum no vinculante donde se preguntaba a la ciudadanía sobre el derecho de autodeterminación del pueblo catalán - un derecho reconocido en las Naciones Unidas, sino recuerdo mal -. Pues bien, ayer, tras leer varios medios de comunicación estatales - El País, El Mundo y varios diarios locales granadinos -, pude observar que existe una mayor preocupación por la celebración de esa consulta cívica que por la manifestación de un partido ultraderechista, cuyos simpatizantes no dudaron en exhibir banderas del aguilucho - supuestamente anti-constitucionales - y en exaltar a la dictadura franquista, pues al final de su aquerrale fascista cantaron el "cara al sol".

Llegados a este punto, me pregunto ¿qué habría pasado si la manifestación hubiese sido de Batasuna y del entorno Abertzale en lugar de ser de Falange? Pues posiblemente se le habría echado más leña al fuego y se le hubiese dado una mayor trascendencia. Además, probablemente, en medios como El Mundo, se le habría recordado al gobierno de Zp que la ley de partidos está para algo, que el gobierno de Zp le está concediendo espacios al entorno de ETA para que difunda su propaganda, etc, etc, etc. Sin embargo, con Falange no parece que exista dicha preocupación. En efecto, según parece la extrema derecha sigue teniendo carta blanca para manifestarse y para exhibir públicamente sus mensajes de odio con total impunidad.

En català: benvolguts amics i lectors, ahir, llegint la premsa de tirada estatal, especialment el diari "El Mundo" o escoltant les declaracions de José Blanco a un programa matinal de Telecinco vaig poder observar com, incomprensiblement, a determinats polítics i mitjans de comunicació els hi preocupa més la celebració d´un referendum no vinculant que grups i partits feixistes manifestin obertament els seus missatges d´odi i d´exaltació de la dictadura franquista - cara al sol incluit.

Quina diferència amb determinats païssos europeus on les manifestacions d´extrema dreta estan prohibides. Tanmateix, arribats a aquest punt cal preguntar-se què hagués passat si la manifestació hagués estat de Batasuna i de l´esquerra abertzale enlloc de ser de Falange. Doncs bé, no cal ser gaire savi per a imaginar-se la resposta. Els periodistes del Mundo haguessin afirmat que la Llei de partits existeix per a alguna cosa, que el govern de Zp està deixant espais als pro terroristes perque manifestin les seves idees, etc, etc, etc. Però observo - desconcertat i decebut - com una manifestació de Falange no provoca els mateixos sentiments de repulsa. En efecte, segons sembla, després de trenta anys de democràcia, l´extrema dreta espanyola continua tenint carta blanca en aquest país.

Arxiu del blog