Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 3 de juny del 2009

El populismo de la izquierda post-comunista -- El populisme de l´esquerra post-comunista

Estimados lectores:
Ayer por la tarde quedé con varios amigos para celebrar que uno de ellos, Rodrigo, había obtenido el DEA o Diploma de Estudios Avanzados tras defender su tesina ante el tribunal. Fuimos a tomar una cerveza en un bar del centro de la ciudad y de camino, al pasar por la plaza de la catedral, nos encontramos con un meeting del partido "Accion Anticapitalista" para las elecciones europeas del próximo domingo. Habría unas veinte personas, la gran mayoría con estética entre hippy y punk, que en aquel momento estaban tarareando la Internacional Socialista. Hasta ahí lo lógico y esperable en un meeting de un partido de extrema izquierda. Sin embargo, me quedé de piedra al observar la bandera del partido y al lado... (a ver si adivinan) la bandera palestina. Mi pregunta es: ¿Qué tiene que ver la bandera palestina en un acto para las próximas elecciones europeas del Domingo? En fin... así va la actual izquierda, incapaz de ofrecer una alternativa seria, incapaz de salir a manifestarse ante genocidios como el de Darfur o ante violaciones de los derechos humanos como las que se cometen en Gaza bajo el Hamas, en Irán o en tantos y tantos países alrededor del globo. Se llaman antifascistas y antirracistas pero no dudan en demonizar al pueblo judío, con la excusa del antisionismo y de la causa palestina, utilizando en muchas ocasiones los mismos panfletos que usan los neonazis de extrema derecha, y así podría seguir citando multitud de ejemplos...
En conclusión y para no aburrir a mis lectores, esta izquierda ha perdido el norte. Navega sin proyecto como un barco fantasma que va a la deriva. Eso sí, sólo les queda el populismo, la demagogía e incluso la justificación del terrorismo o de dictadores (como hizo Hugo Chávez con el presidente de Darfur) siempre y cuando éstos sean muy "antiimperialistas" y muy anticapitalistas.
En català: més reflexions - amb anècdota inclosa - de la deriva nihilista de bona part de l´esquerra post-comunista. En fi... res de nou sota el sol.

Arxiu del blog