Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dijous, 19 de març del 2009

Importan más las piedras que las personas -- Importen més les pedres que les persones

Estimados lectores:

Cada vez que leo la prensa o alguna publicación me llevo alguna sorpresa. Las dos últimas anoche y esta misma mañana. Vayamos por partes. En la edición de hoy del País viene publicado un artículo de opinión titulado "¿Corre peligro la casa de Saúd?" del embajador de España en Arabia Saudí, Emilio Menéndez del Valle. Pues bien, en el texto me encuentro con la siguiente afirmación judeofóbica, refritada de los protocolos de los sabios de sión:

"Lamentablemente para los árabes, Truman sucedería a Roosevelt dos meses después y, a pesar de una resistencia inicial, traicionaría los compromisos de FDR. El nuevo presidente se rinde al lobby judío y lo expresa significativamente: "Lo siento, caballeros, pero debo dar satisfacción a cientos de miles de ciudadanos ansiosos por que el sionismo triunfe, y no tengo centenares de miles de árabes en mi circunscripción".

Así, con dos cojones. El lobby judío estadounidense es tan poderoso que incluso Truman tuvo que rendirse a su fantasmágorico poder. De nuevo, un refrito de los sobadísimos protocolos de los sabios de sión publicado tranquilamente y con dos cojones en la prensa española. Pero todavía hay más. Anoche, mientras me estaba tomando una cerveza en un bar, estuve leyendo el semanal de hace dos semanas, del 8 al 11 de Marzo, y me encontré con la siguiente perla en una entrevista al novelista estadounidense philip Roth:

" ... no deja de ser curioso que en tan poco tiempo los judíos hayan pasado de ser víctimas a tener el control de Washinghton y a ser percibidos como verdugos en el caso de Israel con sus bombardeos a los palestinos".

Vamos para fliparlo. De nuevo, aparece en un medio de comunicación supuestamente serio, nada de páginas nazis ni islamistas, el fantasmagórico lobby judío que controla Washinghton. En fin... para ponerse a reír por no ponerse a llorar. Tras mucho reflexionar, he llegado a la conclusión que en los medios de comunicación españoles cualquier afirmación antisemita tiene cabida, eso sí, siempre que vaya argumentada en plan intelectual y supuestamente progresista, bajo el disfraz de crítica a las políticas al gobierno israelí de turno.

Otra reflexión. Hace unas dos semanas me pasé por el departamento de semíticas de la facultad para preguntarle unas dudas a mi profesora de hebreo. Lamentablemente no estaba en ese momento en el despacho, pero me encontré con dos amigos que estaban comentando su impresión sobre la asistencia a unas conferencias sobre la judería medieval de Lorca. Tras charlar un breve rato con ellos, me volví a mi casa y de camino pude observar un par de pintadas antisemitas bien visibles en el campus. Eso me dio la siguiente reflexión: a la clase política española le importa más cualquier vestigio arqueológico dejado por los sefardies hace quinientos o mil años que preocuparse por los problemas y necesidades de las comunidades judías que actualmente viven en nuestro país.

En català: de nou emprenyat i un pel cansat per tant seré breu i aniré al grà: cada cop que observo les pintades antisemites a les nostres ciutats i l´antisemitisme cada cop més descarat als nostres medis de comunicació, unit amb la postura acadèmica de resaltar l´Espanya de les tres cultures, molt ben subvencionada amb força calerons públics de les institucions, no puc deixar de pensar que a la classe política e intelectual espanyola li importa més qualsevol resta arquitectònica deixada pels sefardies fà cinc-cents anys que assegurar el benestar i preocupar-se per les necessitats de les actuals comunitats jueves que viuen al nostre país.
PD- Esta pintada antisemita todavía esta bien visible en el campus universitario de Cartuja, en una escalera muy próxima al comedor universitario. -- aquesta pintada antisemita encara està ben visible al Campus Universitari de Cartuja, en unes escales molt pròximes a l´entrada al menjador universitari.

1 comentari:

Ariel Kanievsky ha dit...

Hola Jaume, ¿cómo has estado?

Te vengo a comunicar que tienes un merecido premio esperándote en mi blog.

Cuando quieras, pásate a recogerlo.

Sahlom.

Arxiu del blog