Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dilluns, 2 de febrer del 2009

Meditando en la cama -- Meditant al llit

Estimados lectores:
Ayer noche, como no me conseguía dormir, en lugar de ponerme a contar ovejas, me puse a reflexionar sobre varios temas: mis estudios de doctorado, la situación de crisis económica o el nulo caso que me hace una guapísima camarera de una de las cafeterías que habitualmente frecuento, aquí en Granada. Tras mucho pensar, creo que una de las peores decisiones que he tomado en el último año ha sido votar al PSOE en las últimas elecciones generales. Hace más o menos un año, ya me advertían mis amigos: no votes, no votes, todos son iguales; pero yo, erre que erre, y casi por inercia acabé votando a Zp. En realidad, ya sabía lo que me esperaba: una política de centro derecha en muchos aspectos, no sólo en el económico, pero aderezada con un grandes dosis de populismo para poder venderla como de izquierdas. Sin embargo, les voté porque el discurso neoliberal en lo económico y populista, quasi xenófobo, en lo social que esgrimió Rajoy en la pasada campaña electoral me hizo ponerme a la defensiva. Además, nunca votaría a la derecha ni a la izquierda perdida y sin rumbo (no saben si son ecologistas, comunistas, neosocialistas, feministas,...) que desde mi punto de vista representa Izquierda Unida.
Sin embargo, nunca pensé que el gobierno de Zp llegase a abusar tanto del populismo y de la demagogia en una gran cantidad de temas: la crisis económica, las políticas sociales, las relaciones internacionales, ... La pasada semana, viendo el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", llegué a sentir vergüenza ajena. Negó cosas obvias. Es decir, mintió antes y volvió a mentir en la entrevista. Me hizo mucha gracia cuando dijo que nunca prometió el pleno empleo, pues recuerdo que en uno de los debates con Rajoy dijo que era una de sus grandes prioridades para esta legislatura. Además, fue patético cuando dijo que no mintió con la crisis económica, pues durante los primeros meses de la legislatura negó que tal crisis existiera y dijo que sólo se trataba de una "desaceleración económica".
Por otra parte, con esa postura acríticamente propalestina y cada vez más abiertamente israelofobica, el gobierno del PSOE y sus medios afines están dando alas a la judeofobia. Los medios de comunicación españoles nos han estado bombardeando las últimas semanas con una visión totalmente sesgada, parcial, acríticamente pro palestina y cada vez más abiertamente anti israelí del conflicto de Gaza. En muchas ocasiones, los periodistas han mentido descaradamente y nisiquiera han contrastado sus fuentes, dando por buena toda información que recibían de los periodistas free lance palestinos. El daño ha sido enorme y será dificilmente reparable: judeofobia a flor de piel en las calles españolas, pintadas antiisraelies y judeofóbicas en muchas fachadas y ataques incluso contra sinagogas o centros de las comunidades judías en España. Ok, sé de sobras que ese no era el objetivo de Zp. Su gobierno sólo pretendía utilizar el tema de Gaza como una buena cortina de humo para distraer la atención y evitar que la gente hablase de los problemas reales que les afectan: la desacceleración económica, el aumento del paro, el fracaso de buena parte de sus medidas sociales o los fracasos de las sucesivas reformas educativas.
También me ha decepcionado terriblemente con el tema del laicismo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero su enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica española y su discurso laicista sólo es cuestión de retórica. No sólo no ha eliminado ningún privilegio de la iglesia católica en educación o financiación, sino que los ha aumentado. ¿Como va a construir un estado laico un gobierno que jura sus cargos ante un crucifijo? ¿Qué pasaría si alguno de los ministros no fuera cristiano, también tendría que jurar el cargo ante el crucifico o le traerían un Corán... o una estatuilla de Buda?
En fin... Zp, mucho ruido y pocas nueces. Votarle a sido una de las decisiones más nefastas que he tomado en los últimos tiempos. Afortunadamente, el diez que he sacado en mi segundo examen parcial de hebreo moderno me reconforta.
En català: ahir a la nit no aconseguía dormir i, enlloc de posar-me a contar ovelles, vaig començar a reflexionar sobre diversos temes: el meu doctorat, la crisi econòmica, l´actualitat espanyola,... Finalment, després de molt trencar-me les banyes, he arribat a la conclussió que en els darrers mesos he comés molts errors, però el més notable ha estat votar a Zp a les darreres eleccions generals el passat mes de Març. Si llegiu el texte en castellà, podreu entendre el per qué. Afortunadament, el 10 que he tret en el segon parcial d´hebreu modern em reconforta una mica dels meus errors.

Arxiu del blog