Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 10 de desembre del 2008

Joan Tardà: demagogía, populismo y ninguna autocrítica -- Joan Tardà: un demàgog sense autocrítica

Estimados lectores:

¿Recordáis este post donde salí en defensa de ERC ante los ataques y las absurdas comparaciones de ese partido con los nazis realizadas por un tertuliano afín a la derecha católica española en un programa de Antena 3 TV?, pues bien hoy debo criticar sin ningún tipo de atenuante el patético espectáculo dado por las juventudes de ERC y el político Joan Tardà en un miting celebrado el pasado sábado en Barcelona. En efecto, en dicho encuentro, justamente el día que se celebraba el trigésimo aniversario de la Constitución española, se quemó un ataud en el que estaba escrito "Constitución" y el susodicho Tardà en su intervención afirmó que el tribunal constitucional estaba corrompido y cerró su discurso con los gritos de "muerte al Borbón, viva la República, Salud".

Estas declaraciones son lamentables, independientemente de lo que uno piense de la constitución o del tribunal constitucional, es repugnante desear la muerte de alguien en un slogan. Por muy bien que quede ante tus parroquianos y por mucho "paquete repúblicano" que quieras ir marcando, un grito así es absolutamente lamentable. Sin embargo - y como era de esperar-, en lugar de tener un pelín de autocrítica, reflexionar sobre sus comentarios y asumir las consecuencias de su actuación, el sr. Joan Tardà prefirió echar balones fuera e inventarse una excusa sobre la marcha, añadiendo que su comentario fue sacado de contexto y que en ningún caso se refería al monarca actual, sino que citó metafóricamente un grito anti-borbónico de los partidarios de Carlos III de Austria durante la guerra de sucesión a la monarquía hispánica (1700 - 1714).

Otra muestra más de la escasa calidad y la total acrítica que existe en la clase política catalana y española. Lamentable el sr. Tardà y lamentable los espectáculos que montan los políticos y las juventudes de ERC. Señores un poco de seriedad. O se va en plan hooligan antisistema o se va de partido público respetable, capaz de asumir funciones en el gobierno autonómico y nacional. Lo que no se puede hacer es ir de responsable y guiñar el ojo constantemente y de manera demagógica a los hooligans radicales.

En català: en el texte en castellà podeu llegir les meves reflexions sobre l´afer Tardà. Una nova mostra de l´escasa calitat i l´inexistent nivell d´autocrítica de la classe política catalana i espanyola. Per a finalitzar, m´agradaría dir als senyors d´ERC que ja n´hi ha prou de fer el pallasso. O es va de hooligan antisistema o es va de partit seriós, capaç d´assumir funcions en el govern autònomic i estatal. El que no es pot fer és anar de respectable pero picar l´ullet demagògicament als hooligans més radicals. Senyors d´ERC, menys demagogia, menys victimisme i més pragmatisme polític.

1 comentari:

Fer Nando ha dit...

Totalment d'acord. És un clar cridat a la violència i violent en si mateix. Per la meitat d'això empresonarien a un basc, però clar, en Espanya la única violència que es persegueix és la violència d'ETA (els neo-nazis, els filofranquistes, els de ultra-esquerra, tots lliures, tots sense cap preocupació).

Arxiu del blog