Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 16 de novembre del 2008

Despecho aristocrático -- Despit aristocratic

Estimados lectores:

El otro día estuve leyendo la "Historia Secreta" de Procopio de Cesarea. Esta obra es un auténtico panfleto anti-justinianeo, donde deja a la altura del betún a los personajes claves del gobierno de Justiniano, como por ejemplo el general Belisario, su esposa, Antonina, Juan de Capadocia, o el gran legislador Triboniano, uno de los personajes claves en la gran recopilación del derecho romano realizada en ese momento.

La pareja imperial, Justiniano y Teodora, no salen nada bien parados: Del emperador llega a afirmar que no es un ser humano, sino un demonio cuya misión es destruir a la humanidad entera y perder a la "Romania", es decir al imperio romano.
De Teodora dice que era de orígen humilde, hija de un domador de osos del partido de los verdes y de una acróbata del teatro, cuya carrera no es nada decorosa: de pequeña trabajó de mímica en el teatro, un puesto bajísimo en aquella época, y en su adolescencia se convirtió en una de las prostitutas más conocidas de la capital, Constantinopla. Según nos narra el difamante Procopio, su lascivia era extrema y destacaba porque nunca se cansaba de copular y siempre inventaba nuevas formas de satisfacer a todos sus clientes.

En mi opinión, creo que el contenido de la historia secreta tiene poca credibilidad histórica. Sus dos otras obras: "sobre los edificios (De Aedificis)" y "Sobre las Guerras (Peri ton polemon logoi)" me parecen mucho más fiables y más cercanas a los datos que nos ofrecen otros historiadores de la época como Agathias, Menandro Protector o Juan Malalas.

La pregunta del millón es: ¿por qué Procopio escribió una obra totalmente difamante con el gobierno de Justiniano y sus personajes claves tras haber escrito anteriormente dos panegíricos de dicho emperador y de sus obras de gobierno? Mi respuesta es que se debe a un cierto despecho aristocrático. Me explico: Belisario, Justiniano o la propia Teodora alcanzaron fama, gloria y puestos de gran poder en Bizancio, mientras que él, un culto aristócrata de Cesarea de Palestina, no pasó de ser el secretario de un advenedizo como Belisario, nieto de un bárbaro de orígen germano.
Quizás, Procopio, sintiese un cierto despecho aristocrático y decidiese vengarse difamando a Justiniano, Teodora y a los otros personajes claves de su gobierno.

En català: avui parlaré una mica d´història, aprofitant que Divendres al dematí vaig estar llegint la "Història Secreta" de Procopi de Cesarea. Crec que aquest gran historiador tenia un cert despit aristòcratic envers Justinià, Teodora i altres personatges clau del seu govern, com el general Belisari o Joan de Capadocia. Això explicaría que escrigués aquesta obra difamant després d´haver escrit dos autèntics panegirics del govern de Justinià.


Arxiu del blog