Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 21 de setembre del 2008

No me hace falta creer en Dios... -- No em fa falta creure en Déu...

Estimados lectores:
No hace ni seis meses que le voté y ya me tiene cabreado a más no poder. Sí, sí, me estoy refiriendo a nuestro presidente, José Luís Rodríguez Zapatero. En esta ocasión el cabreo me viene por la nueva ley del aborto - o de "interrupción voluntaria del embarazo" que pretende aprobar el ejecutivo del PSOE. Creo que esa ley - aunque se justifique en plan progre, como una medida continuista de su política de igualdad de género - es una ley contraria a la más mínima ética y que en ningún caso debería defenderse desde un punto de vista progresista. En primer lugar - o quizás es culpa mía por ser demasiado idealista -, siempre he pensado que la izquierda debía defender al más débil frente al poderoso. En este caso, la ley de Zp hace exactamente lo contrario: deja al embrión, al futuro niño, sin derechos ante la ley, a la total merced de la voluntad de la madre de tenerlo o no.
En segundo lugar, aunque no sea el objetivo a priori, si Zp lleva a la práctica la nueva ley del embarazo tal y como la están planteando, se acabará convirtiendo el aborto en una medida anticonceptiva más y ahí es donde se puede observar la falta de total ética que tiene la ley. El aborto nunca debe plantearse como un método anticonceptivo. Debe legalizarse para casos extremos: violación, malformaciones del feto o peligro de vida o muerte para la madre. Pero de ahí a convertir el aborto en un método anticonceptivo va un trecho muy grande. Es una total banalización de la sacralidad de la vida humana y una total falta de ética. En fin, para no alargarme más os dejo con un interesantísimo artículo que habla del tema. Yo lo leí hace unos días en la Opinión de Granada. Su lectura merece la pena. Da para la reflexión.
En català: No fà potser encara mig any que el vaig votar i ja em té fins als collo... Sí, sí, em refereixo al populista president del govern José Luís Rodríguez Zapatero i especialment la seva llei del avortament. Si aquesta llei s´aprova tal i com la estan plantejant, l´avortament esdevindrà de facte un mètode anticonceptiu més i això és un error a més a més d´una total falta d´etica perquè significa la banalització de la sacralitat de la vida humana.
En fi... el tio treu lleis sense cap tipus d´etica i al damunt les preten justificar en plà progre, com una continuació de la seva llei d´igualtat de gènere. Per a no allargar-me més i evitar escriure coses lletges, us deixo amb un interessant article que vaig llegir fà uns dies al diari local "La Opinión de Granada". La seva lectura val la pena i dóna per a la reflexió.

3 comentaris:

Fer Nando ha dit...

Que tal, Jaume:

Sobre este punto no puedo estar de acuerdo con vos. Sobre el tema del aborto debe primar el pragmatismo antes que la ética (la ética de tu punto de vista, quiero decir, que la postura pragmática también lo es). La realidad es que en los países donde el aborto no es legal, las mujeres abortan igual, y lo que acaba pasando es que mueren miles y miles de mujeres (y de niñas) por abortos mal practicados. Las estadísticas están ahí (cuando el estado no se toma el trabajo de "olvidarse" de recogerlas, por lo menos, invisibilizando el problema).

Ilegalizar el aborto es como ponerle puertas al cielo, es imposible. Tu postura puede ser muy ética (desde un punto de vista), pero las consecuencias en el mundo real en los países en los que se sigue tu ética son devastadoras. Pensá un poco más en el tema, por favor.

Saludos cordiales.

Jaume ha dit...

Estimado fer:

Yo no soy partidario de una postura natalista a ultranza ni de ilegalizar el aborto. De hecho, en España ya se despenalizó el aborto con una ley aprobada en 1985 por el gobierno del PSOE de Felipe González.

También veo el pragmatismo de Zp porque en el fondo pretende dar cobertura legal a una situación que se da de hecho: muchas jóvenes se quedan embarazadas sin desearlo y acaban por abortar. El problema - dejando éticas a parte - desde mi punto de vista es que el gobierno de Zp no está enfocando bien el asunto. Creo que habría que invertir más en potenciar el uso d de anticonceptivos, como los preservativos u otros similares, en lugar propiciar que el aborto se convierta en uno de esos medios anticonceptivos.

Creo que se podrían introducir mejoras en la ley de 1985, que hacía legal en aborto en una serie de casos como la violación, peligro para la vida de la madre, graves malformaciones en el feto,... Sin embargo, creo que el gobierno del PSOE está metiendo la gamba con la reforma tal y como la está vendiendo a la opinión pública y tal como la están planteando. La semana pasada escuché a la ministra de la Vega decir que la mujer tiene derecho a elegir sobre su maternidad para justificar la nueva ley. OK, estoy de acuerdo pero es que la mujer ya tiene otros medios - como el uso de anticonceptivos - para poder decidir cuando le plazca sobre su maternidad.
Además, y creo que aquí si estarás de acuerdo conmigo, la política de educación sexual y de difusión del uso de anticonceptivos entre los jovenes ha fracasado rotundamente. De hecho, la mayor parte de embarazos no deseados creo que tienen su causa en un mal uso o en la no utilización de medios anticonceptivos. Creo que ahí si que debería insistir el gobierno, no sólo por el tema del aborto, sino por las enferemedades venéreas y de transmisión sexual que pueden afectar a nuestros jóvenes y que un buen uso del preservativo les podría evitar. Saludos!

Fer Nando ha dit...

És que hi ha fracas a tots el àmbits: amb el tema de la drogadicció, amb el tema del consumisme, amb el tema de l'alcohol; perquè no hi hauria fracas també amb el tema de la sexualitat?

El que vull dir és que les posicions maximalistes no poden funcionar. Cal tractar amb ho que hi ha.

Un tema que em vaig oblidar d'escriure al meu comentari anterior, és que l'abort és molt més habitual al cos de la dona de ho que diuen. Durant la seva vida, la dona que maté relacions sexuals sense protecció, te molts aborts naturals, els quals pràcticament passan desapercibits. En fi, és un tema inabarcable. Salutacions cordials.

Arxiu del blog