Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimarts, 23 de setembre del 2008

El diluvio universal y Sodoma y Gomorra -- El diluvi Universal i Sodoma i Gomorra

Estimados lectores:
La pasada semana estuve charlando con un pastor evangélico sobre el dogma cristiano de la trinidad - algo que siempre me ha resultado incomprensible - y en el debate también participaron algunos amigos míos, católicos, agnósticos, y protestantes. Lo curioso es que salieron más temas colaterales y uno de ellos fue la importancia de la lectura e interpretación personal de los textos revelados. Yo me posicioné con los protestantes, pues creo que los libros están para leerlos, reflexionar sobre las lecturas y debatirlos, no sólo para aceptar las interpretaciones que de ellos saca un organismo oficial, en este caso la iglesia católica y su catecismo. Pues bien, el pasado Viernes, quedé con dos amigos que habían participado en el debate de la semana anterior para seguir charlando de estos temas y me sorpendió que uno de ellos me dijera: Dios se manifiesta como cruel y vengativo en el Antiguo Testamento porque es capaz de destruir a toda la humanidad con el diluvio universal o destruye ciudades como Sodoma y Gomorra. Pues bien, yo le dije que esos relatos que también aparecen en la epopeya de Gilgamesh, un texto sumerio muy antiguo, tienen como fin servir de ejemplo moralizante. Es decir, inclinar al hombre hacía las buenas acciones y desviarlo de las malas, pues se salva Noé por ser un justo en su generación o se destruye la ciudad porque en su interior no había ningún justo, si lo hubiese habido, la ciudad entera se habría salvado por ese justo. La moraleja del texto puede ser: si te inclinas hacía las malas acciones, te acabarás perjudicando a ti mismo, como les ocurrió por ejemplo a los habitantes de Sodoma y Gomorra.
No me hace falta ser teólogo para sacar esas conclusiones del texto pues en los textos bíblicos o en los de la mitología también existen textos similares con esa misma finalidad moralizante y ejemplificante.
En català: llegiu sobre les paranoies de les que parlo en ocasions amb els meus amics. A més a més d´historiador estic fet tot un freaky. Partint d´un debat sobre la trinitat amb un pastor evangèlic, el passat divendres vaig estar xerrant amb uns amics sobre la importancia de la lectura e interpretació personal dels textes revelats, com la Bíblia o l´Alcorà. Una de les frases que va dir un amic meu sobre els textes del diluvi universal i de Sodoma i Gomorra del llibre del Gènesi em va deixar a quadres. La meva resposta la podeu llegir al texte en castellà.

Arxiu del blog