Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

diumenge, 28 de setembre de 2008

Banalizando el genocidio -- Banalitzant el genocidi

Estimados lectores:
Desde hace algunos años, observo como se ha puesto de moda llamar genocidio a todo, especialmente desde medios afines a la izquierda "antiimperialista". He aquí un ejemplo en este artículo que se puede leer en la Web Rebelion.org. Resulta que unos disturbios en Bolivia que se saldan con viente muertos, treinta heridos y un centenar de supuestos desaparecidos ya es un genocidio. Veamos, los hechos - tal y como están relatados en el artículo, - no dejan de ser graves y nos encontraríamos ante una terrible masacre, perfectamente condenable y ante un acto de terrorismo de estado, pero nunca ante un genocidio.
Ejemplos de genocidios son el que sufrió el pueblo armenio a manos de los turcos entre 1915 y 1923, el Holocausto del pueblo judío provocado por los nazis durante la II Guerra Mundial o el que cometieron en Ruanda, con la complicidad de no pocas multinacionales europeas, los hutus contra los tutsis y hutus opositores.
Amigos, si a cualquier disturbio, enfrentamiento o matanza - por condenable que sea - le llamamos genocidio, ese concepto ya no tendrá ningún valor y no significará nada.
En català: desde fà uns anys s´ha posat de moda, especialment desde els mitjans afins a l´esquerra antiimperialista, dir que qualsevol disturbi o matança és un genocidi. En aquest article publicat a la web Rebelion.org podreu trobar un exemple del que us dic.
Per molt greus que hagin estat els fets que narra l´article a Bolivia, no és pas un genocidi. Està clar que si la informació és certa - de Rebelión ho miro tot amb lupa - és tracta d´un vergonyós acte d´abus de poder del governador de l´estat de Pando, d´una masacre terrible i d´un acte de terrorisme d´estat, perfectament condemnable. Pero, amics lectors, no és pas un genocidi. Si a qualsevol matança, disturbi o enfrontament li posem l´epitet de genocidi, aquest concepte perdrà tot el seu valor i ja no voldrà dir res.

2 comentaris:

Miguel ha dit...

Saldos Jaume

¿como te va?

Hablando de los amigos chachisuperizquierdistas de rebelion.org mira este artículo de hoy.

¿Cuándo despertará Estados Unidos ?

¿alguna diferencia con esto?

Repugnante.

Adeu.

Jaume ha dit...

Estimado Miguel:

Lo de Rebelión es impresionante. Creo que es importante diferenciar la imagen de lo que quieren vender a lo que realmente son. Dicho en otras palabras, esa web - como la mayoría de webs de izquierda "anti-imperialista" van de medios de comunicación alternativos que supuestamente te enseñan lo que los grandes medios informativos se callan o no quieren que conozcas. En realidad, eso no es cierto. Se limitan a difundir propaganda. Son como un panfleto digital y con tal de críticar a los "imperialistas" y "sionistas" son capaces de publicar mentiras, teorías conspirativas o artículos claramente judeófobicos y de inicitación al odio del pueblo judío o del estado de Israel.

El gran problema es que hay mucha gente que lee su web y cree realmente que sus artículos son el lado real que los medios no quieres que veas. Eso es muy peligroso porque la gente de Rebelión, con sus tergiversaciones y mentiras sobre Israel y Oriente Medio, está promoviendo activamente el odio contra Israel y contra el pueblo judío. Saludos!

Arxiu del blog