Blog bilingüe (catalán - Castellano) sobre mis aventuras, mis reflexiones y temas de actualidad, especialmente centrados en Oriente Medio y en la desinformación existente acerca de Israel.

Blog bilingüe castellà-català sobre les meves aventures, reflexions i altres temes d´actualitat, especialment centrat en l´Orient Mitjà i en la desinformació existent als nostres mitjans sobre Israel.

dimecres, 20 d’agost del 2008

El regreso del imperio del Este -- La tornada de l´imperi de l´est.

Estimados lectores:

No soy un experto en el tema pero como licenciado en Historia me gustaría ofrecer mi opinión de lo que está ocurriendo en el Caúcaso. Voy a mojarme también porque, tras criticar algunos de los análisis ofrecidos en webs de extrema izquierda, creo que es justo que yo ofrezca a los lectores mi punto de vista sobre este espinoso y sangriento conflicto.

En primer lugar es necesario observar que, tras la desintegración de la URSS, el nuevo estado ruso parecía que se retiraba del primer plano internacional. Digo parecía porque en realidad los gobernantes rusos nunca pensaron en dejar de ser una superpotencia mundial. Durante los años de gobierno de Boris Yeltsin, la UE y la O.T.A.N., aprovechando el repliegue ruso y sus problemas internos - como por ejemplo la Guerra de Chechenia -, iniciaron un acercamiento a los países de la Europa del Este y aumentaron su influencia en esa zona. La prueba está en que, en los últimos años, países como Polonia, Bulgaria o Rumania, antiguas democracias populares aliadas de la URSS, han entrado en la UE. Esta influencia de la UE y de la O.T.A.N. no ha parado de crecer y desde hace varios años ya ha llegado a territorios que han estado bajo la influencia rusa desde incluso antes de la creación de la URSS, como por ejemplo Ucrania o la mencionada Georgia. En este sentido es necesario recordar la llamada "Revolución Naranja" (2004), que llevó al poder al pro-europeísta Yushenko en detrimento del prorruso Yanukovich, en Ucrania o la "Revolución rosa" (2003), que propició el ascenso en Georgia del también pro-UE Mijail Saakashvili.

Ante esta situación, el gobierno ruso de Vladimir Putin temía perder su control (político, de recursos, económico...) en territorios que consideraba que eran su zona de influencia y, tras el golpe recibido con la independencia de Kosovo, sólo esperaba una excusa para lanzar una seria advertencia a la UE -OTAN y a los gobernantes de otras ex-repúblicas soviéticas que tuviesen veleidades europeístas y pro-OTAN y quisiesen romper con "la madrecita Rusia".



La excusa para la intervención del Caúcaso se la ha brindado en bandeja un error de cálculo del presidente georgiano Mijail Saakashvili. En efecto, tras el desplome de la URSS, las repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur, con una mayoría de población rusa, a pesar de que reclamaron su independencia, quedaron bajo el estado georgiano. Ahora Saakashvili, confiado por el apoyo de la UE y de la OTAN, decidió liquidar las veleidades independentistas de esas regiones y someterlas totalmente a su control. Con ese fin desencadenó el conflicto hace dos semanas y media. Pero como dije calculó mal. No esperaba una reacción rusa tan fulminante y quizás esperaba un mayor apoyo de la OTAN y de la UE. En conclusión, su error de calculo ha provocado que Rusia enseñe abiertamente los dientes. Quizás ya no sea el imperio zarista o la URSS, pero la vocación imperial y de ser una gran potencia del gobierno ruso sigue en pie. La lección que podemos sacar de este conflicto es que el imperio del este está de vuelta.

En català: benvolguts lectors, no sóc pas un expert en el tema però com a llicenciat en Història m´agradaría donar la meva opinió sobre el conflicte que en les darreres setmanes s´està produïnt al Caucas. A més a més, considero que, després de criticar els anàlisis d´algunes webs d´extrema esquerra, convé que jo també em mulli i expliqui el meu parer. Si el voleu conèixer llegiu el text en Castellà. La conclussió que extrec del conflicte és que, tot i que després de la caiguda de la URSS semblava que Russia passava a un segon plà com a gran potència, res més allunyat de la realitat. Després d´uns anys de retirada estratégica i de conflictes interns de tot tipus, el govern rus ha donat una mostra de que no deixarà que cap altre potència (EEUU - UE) li mengi el terreny en uns territoris (Caucas, les ex repúbliques soviètiques centroasiàtiques, Ucraïna, Bielorussia, les repúbliques Bàltiques...) que creu que són de la seva influència política, econòmica, de control de recursos, etc. La lliçó que podem extreure del conflicte russo-georgià es que l´imperi del est retorna.
Fuente de la imagen -- Font de la imatge: Wikipedia

Arxiu del blog